UCR ante la Justicia: Más Radicalismo pelea por lugares en la lista
Lunes de audiencia para la UCR en la Tribunales. Vaca Narvaja instará a que los sectores internos de la UCR se pongan de acuerdo para evitar la división y avanzar en un proceso que permita consolidar candidaturas. El sector mestrista busca asegurar buenos lugares en la lista, mientras la polarización interna y las negociaciones políticas con La Libertad Avanza se consolidan.
Por Carolina Biedermann
Hoy a las 11.30, el juez federal Vaca Narvaja citó a las partes de la UCR para llevar adelante una audiencia. Ambos sectores esperan que de esa reunión salgan con el pedido de la Justicia de que se pongan de acuerdo entre ambas porciones y creen un espacio de unidad.
El sector deloredista empezó a dar algunas señales al respecto. En las últimas entrevistas que dieron algunos dirigentes del espacio en esta semana, pasaron de imponer una postura a dar indicios de la necesidad de entablar un diálogo con Más Radicalismo.
“Cuando en un partido político los equipos jurídicos y administrativos son más importantes que los equipos políticos, está todo mal”, remarcó un dirigente de la UCR, cansado de que en cada proceso interno del partido, los referentes tengan que ir a Tribunales para resolver las diferencias que no pueden solucionar en el Comité.
En paralelo a la vida interna de la UCR, el oficialismo radical avanza con las negociaciones para confluir con La Libertad Avanza. Los diálogos avanzados ya no son una novedad, la puja del momento es lograr que Rodrigo De Loredo encabece la lista de la alianza con LLA, y en la contienda de la interna de la UCR, que el número dos de la lista radical sea algún integrante de Más Radicalismo, para que en la confluencia, la balanza quede equilibrada entre los dos sectores de adentro de la UCR.
En el marco de la negociación nacional, con La Libertad Avanza, los números en las encuestas juegan a favor del diputado nacional, quien ya tendría asegurada la tercera banca en la lista, si logra consolidar esa incorporación. La estrategia de “De Loredo”, busca asegurar ese puesto y, con ello, posicionarse de cara a las elecciones de 2027.
El fervor de la interna refleja el entorno de fragmentación que vive el radicalismo cordobés. La ley del talión parece ser la regla en estas lides: “el mestrismo, hace unos años, jugó con sagacidad la estrategia del deloredismo emergente, y hoy es Generación X la que replica la misma jugada, esta vez contra la vieja guardia”, dicen en redes algunos militantes radicales.
La presencia de diversas facciones dentro del partido evidencia la tensión entre aquel radicalismo que busca mantener posiciones tradicionales y los sectores que pretenden reinventarse en la búsqueda de un protagonismo en las próximas generales.
“El fuego amigo”, es moneda de cambio en esta interna y florecen las teorías del Caballo de Troya desde ambos lados. Los militantes radicales dicen: “Mestre está bancado por el peronismo para dividir”, mientras otros dicen, “Rodrigo está bancado por el peronismo para hacerlo crecer y bajar a Luis Juez”, o “Rodrigo cerró un pacto con Karina Milei que incluye apoyar los vetos a aumentos en jubilaciones y emergencias en discapacidad a cambio del tercer lugar”. Ambos espacios tensionan, y la única salida para que el partido no se desmiembra, es la negociación y el diálogo.
Interna libertaria
En la interna libertaria, la llegada de Rodrigo De Loredo al espacio del presidente Javier Milei ha desatado también su propio conflicto. Sectores libertarios rechazan la incorporación del radical, argumentando que esto atenta contra la construcción de un espacio con principios propios y que, además, cede una banca que consideran que les corresponde. El rumor de incorporar a De Loredo ya desató el caos, cederle el primer lugar de la banca puede desatar el quiebre entre violetas.
El contexto nacional no pasa por desapercibido y sirve también como antecedente para tomar definiciones. La UCR de Mendoza confirmó la alianza con La Libertad Avanza. Facundo Correa Llano, presidente de LLA llegó a un acuerdo con el gobernador radical de la provincia, Alfredo Cornejo, quien forma parte del espacio “Cambia Mendoza”, así, el deloredismo afina el lápiz por fuera de la vía judicial
Audiencia en Tribunales
En lo judicial, esta semana arranca en tribunales. El lunes pasado, en el Congreso partidario de la UCR, se votó a favor de abrir negociaciones con otros partidos para conformar un frente electoral de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre, en una decisión que fue respaldada por 75 votos frente a 31 en contra. Este hecho puede ser tomado por Vaca Narvaja como válido, tomando en cuenta que el proceso fue en el marco de un acto democrático expresado por las mayorías del partido.
“La interna que no se hizo el año pasado empeoró el proceso puertas adentro del partido y hoy, en el marco de la elección nacional, nos agarra desgastados y más divididos que antes”, concluyó un dirigente de la capital.
Te puede interesar
Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio
La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.
El ministerio de la Tristeza
A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.
Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista
Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.
Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo
Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.