Circunvalación, la vedette de campaña en el Imperio (rumbo a 2027)
La Circunvalación sobre la Ruta A-005 se convirtió en la carta fuerte de Hacemos Unidos por Córdoba en Río Cuarto. Con obras en ejecución y nuevas licitaciones, el oficialismo apuesta a que su impacto trascienda las elecciones locales y proyecte hacia el 2027 de las provinciales.
Por Gabriel Marclé
En un año electoral lleno de incertidumbres y ajustes estratégicos, hay una certeza que brilla en el sur provincial: la obra de la Circunvalación en la Ruta A-005 se ha transformado en el símbolo de gestión y proyección de Hacemos Unidos por Córdoba en Río Cuarto. No solo por su impresionante magnitud técnica y su impacto en la ciudad, sino también por lo que representa en términos de campaña: una fuerte apuesta al desarrollo que se puede ver y experimentar, contraste directo con el modelo de Javier Milei.
La ejecución de esta obra vial —considerada por Martín Llaryora como la más importante del país— es un mensaje político en sí misma. Con avances visibles de manera continuada y frentes de trabajo que se multiplican, la circunvalación se ha convertido en un argumento sólido en el discurso del oficialismo provincial. Y en una ciudad donde la obra pública es un factor clave para medir el apoyo político, su desarrollo se convierte en una herramienta fundamental para consolidar la presencia de Hacemos Unidos, tanto en las elecciones locales de octubre como en la construcción de un nuevo ciclo en las provinciales de 2027.
La magnitud del proyecto, por su efecto en la movilidad y la logística de la región, también envían una señal de previsibilidad que ataca directo al corazón del empresariado, la industria y el agro, protagonistas de cada nueva contienda electoral. Es por eso que la estrategia de Llaryora no busca solo cortar cintas, sino asegurar un horizonte de crecimiento sostenido que trasciende el calendario electoral de este 2025.
La circunvalación abre nuevas oportunidades para la expansión urbana, la conectividad regional y el reordenamiento del tránsito pesado, temas que siempre están en la agenda de los riocuartenses. Es decir, toca de cerca a casi todos los integrantes de la cadena productiva de la región y su efecto en la mejora de estas economías resulta inexpugnable.
En este contexto, la obra va más allá de ser solo un logro administrativo: se convierte en una plataforma desde la que el gobierno provincial busca proyectar su liderazgo. En una región con una fuerte tradición cordobesista, esa mezcla de gestión visible y narrativa política puede ser decisiva cuando llegue el momento de votar en la ciudad que en 2023 le dio el 70% de sus votos al presidente Milei, pero que hoy podría dudar frente al diagnóstico del ajuste nacional en cuestiones como las rutas, contraste directo con lo que plantea la Circunvalación.
Pero, más allá de octubre, la extensión de una obra que proyecta su concreción varios años para adelante también permite pensar que la gestión Llaryora tomará esto como el sello más notorio de su gestión en la capital alterna, esa “obra histórica” que todos buscan para crear un legado.
Avances
En la actualidad, se está trabajando en el tramo que conecta la Ruta Nacional 8 con la calle General Molina, donde se está llevando a cabo la duplicación de la calzada de la Ruta A-005, añadiendo dos carriles en cada sentido y un cantero central de 16 metros de ancho. Además, se está construyendo un intercambiador clave entre la Ruta Nacional A-005 y la Ruta Nacional 36, que incluirá una nueva rotonda de 65 metros de diámetro, colectoras laterales y un puente elevado.
A esto se suman cuatro tramos que han sido recientemente licitados y que comenzarán a ejecutarse en breve. El Tramo 1 incluye la duplicación de la calzada y un viaducto entre la calle Mariano L. Cobo y la Provincia de La Rioja. El Tramo 2 abarca la duplicación desde Mariano L. Cobo hasta el intercambiador con la Ruta Nacional 8. El Tramo 3 se extiende entre la Av. Amadeo Sabattini y la Circunvalación Este, mientras que el Tramo 4 conecta esta última con el intercambiador de la Ruta 36.
Se estima que más de 30.000 vehículos diarios transitan por la Ruta A-005, de los cuales el 25% son de gran porte. La nueva infraestructura tiene como objetivo mejorar la seguridad vial, reducir los tiempos de viaje y fomentar el desarrollo del segundo anillo de crecimiento urbano de Río Cuarto. Una obra histórica que ya está comenzando a marcar el pulso político del presente... y del futuro.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.