Llamosas se acercó a la UNRC con pisada de candidato
La casa de altos estudios de Río Cuarto no es ajena a las complejidades que atraviesa el sistema universitario, y el reclamo presupuestario toma fuerza en la antesala del segundo semestre. En ese contexto se produjo la reunión con Juan Manuel Llamosas, considerado para encabezar la lista de Grito Federal rumbo al Congreso.
Por Gabriel Marclé
La cercanía de días clave para las elecciones legislativas de octubre convierte cada gesto político en una señal del proyecto electoral que lo impulsa. Así ocurre con Juan Manuel Llamosas y sus últimos movimientos en la región que pretende representar como candidato a diputado del recientemente lanzado Grito Federal -oficialmente Provincias Unidas-, proyecto que vienen impulsando desde el Partido Justicialista de Río Cuarto con el apoyo de figuras como el intendente Guillermo De Rivas y el diputado Carlos Gutiérrez.
Ya sea por medio del encuentro con emprendedores de la región o por el acompañamiento a la Sociedad Rural que prepara su gran Expo para el mes de octubre, Llamosas usa su lugar de vicepresidente del Banco de Córdoba para afianzar su vínculo con sectores que son claves para el proyecto cordobesista, especialmente por el contraste que genera ese acompañamiento si se lo compara con las señales negativas que envía el Gobierno Nacional. En ese marco, la situación crítica de las universidades ofreció una nueva oportunidad para consolidar su agenda territorial en un acercamiento notorio a la casa de altos estudios local.
El vice de Bancor recordó su tiempo como intendente de la ciudad y volvió a vincularse con la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Esta semana, se reunió con la rectora Marisa Rovera y la vicerrectora Nora Bianconi para articular acciones entre ambas instituciones. “El trabajo en conjunto es clave para generar oportunidades concretas, potenciar la formación académica y promover iniciativas que beneficien a estudiantes, docentes y emprendedores del sur cordobés”, señaló Llamosas, destacando a la UNRC como “motor de desarrollo”.
Mientras se acerca la campaña, este encuentro pudo ser leído como una declaración respecto a la crisis presupuestaria que golpea con fuerza a todas las universidades públicas del país. Particularmente, la UNRC viene aportando al listado de señales negativas que arroja el sistema universitario: con salarios depreciados más de un 35% y sin certezas sobre el financiamiento del segundo semestre, la casa de altos estudios local se encuentra en estado de alerta y advierte que el inicio del segundo cuatrimestre está en riesgo.
La propia rectora Marisa Rovera fue quien planteó públicamente la gravedad de la situación: “Estamos trabajando con un presupuesto reconducido que es claramente insuficiente. Pero no cerraremos la universidad. Vamos a sostenerla”, sostuvo días atrás, en un mensaje que combinó preocupación y firmeza institucional. Según explicó, la falta de actualización en las partidas presupuestarias y la ausencia de respuestas por parte del Gobierno nacional profundizan la crisis del conjunto del sistema público universitario.
Por esta razón, el encuentro de Llamosas con las autoridades universitarias fue interpretado como una señal de respaldo cordobesista a la educación pública en tiempos de crecientes dificultades. En ese sentido, el exintendente de la capital alterna celebró a la UNRC como “una gran aliada para el desarrollo regional”, en una narrativa que contrasta con el escenario de incertidumbre que prevalece a nivel nacional y que resalta el valor de la representatividad legislativa del sur cordobés, en vistas de lo que se discutirá en las urnas.
Mientras el Gobierno de Javier Milei sostiene su estrategia de recorte, las universidades del interior se reconfiguran como espacios de resistencia y compromiso social. La UNRC, aun en emergencia, intenta sostener ese lugar donde la oferta electoral del cordobesismo parece ganar espacio. En ese camino, Llamosas se posiciona como un aliado dispuesto a acompañar esa agenda desde el Congreso.
Te puede interesar
Milei blindó el acto de los F-16 y dejó a Provincia fuera del cuadro
El Presidente capitalizó la llegada de los aviones como un acto propio, sin autoridades provinciales ni municipales. El gesto tensó la relación con el Panal y confirmó su estrategia de apropiarse del “relato de la modernización” sin socios incómodos. En Córdoba, profundizó su línea discursiva de confrontación con el kirchnerismo.
Defendamos Córdoba sentó bases en Río IV y sus referentes comienzan a perfilarse
La diputada agradeció a su equipo por los más de 10 puntos obtenidos en el departamento e instó a trabajar hacia delante. Acompañamiento al movimiento obrero y el objetivo de consolidar el armado de Defendamos Córdoba en la Capital Alterna y el sur. Novaira asoma como un nombre fuerte dentro del esquema, al igual que dirigentes sindicales y del Frente Renovador.
Milei mostró los F-16 en Las Higueras y defendió la designación de Presti
“Hoy todos estamos un poco más seguros”, dijo el Presidente, que apuntó al kirchnerismo por las críticas a la designación de Carlos Presti: “Hacen usufructo de una tragedia como lo fue la última dictadura militar”. No hubo representantes oficiales de Córdoba en el escenario.
Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación
La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.
Enroque corto en Río Cuarto
“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar