Provincial Por: Gabriel Marclé08 de agosto de 2025

Kircherismo se enfoca en Patria Grande y la izquierda se fragmenta

En el cierre de alianzas cordobés, Fuerza Patria esperaba por la situación del frente de Grabois, que quiere poner el n°1. La izquierda se fragmentó: el Nuevo MAS tensionó por quedarse afuera del FIT-U (que llevaría a Olivero de candidata) y presentará lista en soledad.

Patria Grande parecía ser protagonista por la alianza K y Coti San Pedro aspiraría al primer lugar de la lista. En la Izquierda, el FIT-U dejó afuera al Nuevo MAS de Julia Di Santi.

Por Gabriel Marclé

La pelea por la novena banca tiene un capítulo clave con el cierre de alianzas del kirchnerismo y la izquierda, dos de los que aspirarán a ese corte por fuera de los tanques. Por un lado, destacó la negociación entre diferentes espacios del kirchnerismo que buscaron agruparse para lograr en Córdoba lo que en otros distritos -particularmente Buenos Aires- enfrentó una mayor dificultad. Patria Grande de Juan Grabois parecía marcar el pulso del cierre en Córdoba.

Pese a que la atención ayer se posaba en las roscas del oficialismo, La Libertad Avanza y el radicalismo, no pasó desapercibido lo que aconteció con “Fuerza Patria”. Las negociaciones se estiraron más de la cuenta y aunque desde las diversas agrupaciones destacaron el dialogo, hubo algunas tensiones que escalaron sobre la hora. Las negociaciones se enfocaban en el lugar de Patria Grande de cara al armado de la lista, pero también se hablaba de la baja del Partido de la Victoria de Ignacio Baselica Nebreda.

Al cierre de esta edición, se conocía que el frente “Fuerza Patria” en Córdoba competiría con Patria Grande en un lugar de importancia (en medio de la incertidumbre por el escenario en Buenos Aires), pero nada podía asegurarse hasta tanto no cerrara el plazo definitivo. Los afirmados eran Kolina, el Partido Comunista y el Partido Solidario. El Frente Renovador no aportó sello porque no tiene personería al día, pero tampoco formaría parte de la campaña en Córdoba.

Las candidaturas se definirán en estos días, pero la tardanza del acuerdo por la alianza denotó la tensa la puja que se vive por el puesto n°1 de la lista. Pablo Carro se enfilaba a encabezar para ser reelecto en su banca, pero parte de la negociación con el sector de Grabois parece haber estado en la chance de que Coti San Pedro de pelea por el puesto más expectable de Fuerza Patria. Ayer, desde el entorno de la referente de Patria Grande hablaban del respaldo “de la mayoría de los espacios” para que ella encabece.

Desafío extra difícil para el kirchnerismo que necesitará mejorar por mucho la performance de su última elección en Córdoba -las provinciales del 2023- cuando apenas superó los 2 puntos.

Sin lugar para el Nuevo MAS

En contraste con la unidad kirchnerista, la izquierda volvió a fragmentarse: el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U) rechazó la incorporación del Nuevo MAS, que competirá en soledad.

El FIT-U formalizó ayer su alianza con el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Obrero, provocando una reacción negativa en el sector de Julia Di Santi. La dirigente del Nuevo MAS había expresado su malestar por no ser convocada. “Reiteramos nuestro llamado a la unidad para enfrentar los ataques de Milei, la ultraderecha y el gobierno de Llaryora, que también aplica ajustes en Córdoba”, señalaron en un comunicado previo al cierre de alianzas.

Pese al reclamo, el Nuevo MAS competirá por fuera y presentará su lista el próximo 17. “Nos constituimos como una alternativa de izquierda anticapitalista ante el agravamiento de la crisis del gobierno y del país”, afirmaron, cuestionando además la “falta de diálogo” del FIT-U.

Desde el FIT-U defendieron la unidad lograda entre sus fuerzas como una herramienta para enfrentar los planes de ajuste de Milei, Llaryora y Passerini. También deslizaron que la exclusión del Nuevo MAS respondió al peso electoral de cada partido y a exigencias consideradas “irreales” en la negociación de las candidaturas. Todo indica que Liliana Olivero encabezará la boleta, ya que Izquierda Socialista se aseguró el primer lugar.

 

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.