Kircherismo se enfoca en Patria Grande y la izquierda se fragmenta
En el cierre de alianzas cordobés, Fuerza Patria esperaba por la situación del frente de Grabois, que quiere poner el n°1. La izquierda se fragmentó: el Nuevo MAS tensionó por quedarse afuera del FIT-U (que llevaría a Olivero de candidata) y presentará lista en soledad.
Por Gabriel Marclé
La pelea por la novena banca tiene un capítulo clave con el cierre de alianzas del kirchnerismo y la izquierda, dos de los que aspirarán a ese corte por fuera de los tanques. Por un lado, destacó la negociación entre diferentes espacios del kirchnerismo que buscaron agruparse para lograr en Córdoba lo que en otros distritos -particularmente Buenos Aires- enfrentó una mayor dificultad. Patria Grande de Juan Grabois parecía marcar el pulso del cierre en Córdoba.
Pese a que la atención ayer se posaba en las roscas del oficialismo, La Libertad Avanza y el radicalismo, no pasó desapercibido lo que aconteció con “Fuerza Patria”. Las negociaciones se estiraron más de la cuenta y aunque desde las diversas agrupaciones destacaron el dialogo, hubo algunas tensiones que escalaron sobre la hora. Las negociaciones se enfocaban en el lugar de Patria Grande de cara al armado de la lista, pero también se hablaba de la baja del Partido de la Victoria de Ignacio Baselica Nebreda.
Al cierre de esta edición, se conocía que el frente “Fuerza Patria” en Córdoba competiría con Patria Grande en un lugar de importancia (en medio de la incertidumbre por el escenario en Buenos Aires), pero nada podía asegurarse hasta tanto no cerrara el plazo definitivo. Los afirmados eran Kolina, el Partido Comunista y el Partido Solidario. El Frente Renovador no aportó sello porque no tiene personería al día, pero tampoco formaría parte de la campaña en Córdoba.
Las candidaturas se definirán en estos días, pero la tardanza del acuerdo por la alianza denotó la tensa la puja que se vive por el puesto n°1 de la lista. Pablo Carro se enfilaba a encabezar para ser reelecto en su banca, pero parte de la negociación con el sector de Grabois parece haber estado en la chance de que Coti San Pedro de pelea por el puesto más expectable de Fuerza Patria. Ayer, desde el entorno de la referente de Patria Grande hablaban del respaldo “de la mayoría de los espacios” para que ella encabece.
Desafío extra difícil para el kirchnerismo que necesitará mejorar por mucho la performance de su última elección en Córdoba -las provinciales del 2023- cuando apenas superó los 2 puntos.
Sin lugar para el Nuevo MAS
En contraste con la unidad kirchnerista, la izquierda volvió a fragmentarse: el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U) rechazó la incorporación del Nuevo MAS, que competirá en soledad.
El FIT-U formalizó ayer su alianza con el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Obrero, provocando una reacción negativa en el sector de Julia Di Santi. La dirigente del Nuevo MAS había expresado su malestar por no ser convocada. “Reiteramos nuestro llamado a la unidad para enfrentar los ataques de Milei, la ultraderecha y el gobierno de Llaryora, que también aplica ajustes en Córdoba”, señalaron en un comunicado previo al cierre de alianzas.
Pese al reclamo, el Nuevo MAS competirá por fuera y presentará su lista el próximo 17. “Nos constituimos como una alternativa de izquierda anticapitalista ante el agravamiento de la crisis del gobierno y del país”, afirmaron, cuestionando además la “falta de diálogo” del FIT-U.
Desde el FIT-U defendieron la unidad lograda entre sus fuerzas como una herramienta para enfrentar los planes de ajuste de Milei, Llaryora y Passerini. También deslizaron que la exclusión del Nuevo MAS respondió al peso electoral de cada partido y a exigencias consideradas “irreales” en la negociación de las candidaturas. Todo indica que Liliana Olivero encabezará la boleta, ya que Izquierda Socialista se aseguró el primer lugar.
Te puede interesar
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.
Juez fortalece alianza con LLA: interbloque a horas de la visita de Milei a Córdoba
El senador rosqueó con Bullrich, dejó el Frente PRO del que había sido presidente y ahora integra Alianza La Libertad Avanza. Habló con Milei en Las Higueras y acordaron nuevas charlas. Despedida de año con Bornoroni y sin Rodrigo de Loredo.
Shock de pragmatismo: Passerini ahora ve el ‘lado bueno’ de Siciliano
Gobernador e intendente hablaron, semanas atrás, del arribo del diputado electo a un ministerio con profunda incidencia en Capital. Nadie desconoce la distancia entre Passerini y Siciliano. Pero el pragmatismo -o quizá la resignación- obliga a aceptarlo, como prenda de cambio de los fondos que lo acompañen.
Hoy se define: riesgo de quiebre en el bloque del PRO Córdoba
Agost Carreño desembarcó en la Legislatura y debutará en sesión este jueves. En el PRO cordobés se libra una pulseada por la presidencia del bloque, que enfrenta al titular partidario con la legisladora alineada a Soher El Sukaria, Patricia Bota. Hay amenaza de quiebre del bloque amarillo y eso se resolverá hoy, antes de la sesión.
El reclamo por el 82% móvil sube la tensión del Gobierno por la Caja de Jubilaciones
Jubilados autoconvocados ingresaron este miércoles la iniciativa popular en la Unicameral, con el contundente apoyo de legisladores de la oposición. Desde el oficialismo, califican de “poco oportuno” el planteo de los pasivos y aseguran que devolver el 82% móvil llevaría el déficit de la Caja de $750 millones a $2,1 billones.
Intendentes de Punilla respaldan a Cosquín ante el embargo de fondos públicos
En una reunión realizada este martes en la ciudad de Cosquín, intendentes y jefes comunales de diferentes colores políticos del departamento Punilla expresaron su apoyo institucional y político al intendente Raúl Cardinali, ante el embargo de fondos coparticipables ordenado por el juez Miguel Ángel Martínez Conti, del Juzgado de Primera Instancia de la Primera Nominación de Córdoba, medida que compromete el funcionamiento municipal y la prestación de servicios.