LLA firmó con el juecismo, Primero la Gente y el MID: UCR y PRO, afuera
La pulseada interna radical dinamitó las chances del partido de subirse a la alianza libertaria, y Agost Carreño mantuvo al PRO lejos de Karina. La Libertad Avanza irá a las Legislativas flanqueado por el Frente Cívico, Primero la Gente y el MID, y Bornoroni endereza el rumbo hacia una lista “pura”.
Por Felipe Osman
Después de un mar de incertidumbres, el cronograma electoral arrojó, finalmente, la primera certeza. Ayer quedaron delimitados los contornos de las alianzas que competirán en las elecciones de medio término, cuando promedie octubre, y La Libertad Avanza ya sabe entre quienes contará a sus aliados.
Junto al partido que en Córdoba preside Gabriel Bornoroni, firmaron la “Alianza La Libertad Avanza” el Frente Cívico de Luis Juez, Primero la Gente de Gastón Dueñas, y el Movimiento para la Integración y el Desarrollo de Cecilia Ibáñez.
El MID fue el único partido de la alianza original que refrendó en 2025. El Partido Demócrata, que al igual que la UCR y el PRO venía atravesando turbulencias internas, quedó finalmente en manos de Maximiliano Camusso, como “interventor de la intervención”, pero no se subió a la alianza, y al cierre de esta edición el partido se debatía entre anotarse en soledad o tejer un acuerdo con algún espacio de centro.
Unión Celeste y Blanco, el otro aliado de Milei en 2023, terminó en las filas de Provincias Unidas, el rebranding al que apostó Hacemos por Córdoba en el marco de su alianza con los gobernadores de Santa Fe, Chubut, Jujuy y Santa Cruz.
Pero lo verdaderamente importante es que ni el PRO ni la UCR integrarán la alianza que lideran los libertarios. El radicalismo naufragó en su propia interna, y Generación X, el espacio de Rodrigo De Loredo, terminó bajándose de la contienda con Más Radicalismo, el sector que se alinea detrás del ex intendente Ramón Mestre.
En el PRO, Oscar Agost Carreño terminó ganando la guerra judicial por la lapicera. O, al menos, marchó adelante en el tanteador al momento de cerrar las alianzas, que es lo verdaderamente importante. Y el partido amarillo quedó afuera de cualquier esquema. Los suspicaces entienden que será puesto a rodar el 17, más que nada, para prestar al oficialismo provincial el servicio de rasguñarle algún que otro voto de la boleta del presidente. Ya habrá tiempo para confirmar o rebatir esa sospecha.
Uno de los ganadores de la jornada fue Luis Juez, que aún sin dar muestras absolutas de fidelidad a la Casa Rosada -no respaldó la designación de Ariel Lijo a la Corte, y votó el aumento de las Jubilaciones y la declaración de Emergencia en Discapacidad- quedó dentro del esquema libertario.
En cualquier caso, el hombre de la noche, al menos del lado diestro del espectro, no fue otro que el presidente del bloque libertario en Diputados. Bornoroni se sacó de encima a la UCR y al PRO. Y aunque sería sumamente extraño que Laura Rodríguez Machado no llegue en la boleta, por la envergadura de su madrina política, De Loredo estaría virtualmente descartado. Primero, por lo costoso que sería para él enfrentarse a la UCR. Y segundo, porque los libertarios le reprochan numerosos desencuentros en la Cámara de Diputados. El último, esta misma semana, cuando bajó a dar quorum en una sesión en la que se debatían proyectos vetados por el Ejecutivo.
Ahora, la gran interrogante se cierne exclusivamente sobre la lista de candidatos. En diez días las boletas habrán quedado consolidadas y esa misma medianoche marcará el disparo de largada para la campaña electoral. Pero, en cualquier caso, el cierre de las alianzas ya revela el marco en el que se darán esas discusiones.
Te puede interesar
Siciliano asumió como ministro de Vinculación y Gestión Institucional
Con la presencia de Llaryora, el candidato electo como diputado en las pasadas elecciones legislativas juró en el auditorio del Centro Cívico del Bicentenario.
La Provincia busca maniobrar el conflicto con los gremios y desactivar la tensión por la Caja
El llamado de Facundo Torres a una reunión con los sindicatos coincide con la hora de la movilización anunciada para este martes. La protesta se hará mientras se discute en audiencia pública el nuevo Código Tributario y la suba de aportes personales a la Caja de Jubilados.
Siciliano empieza por Capital
El gobernador Martín Llaryora pone hoy en funciones al nuevo ministro. Empoderado, el dirigente arranca por la ciudad con agenda vinculada a los distintos sectores sociales. Se espera reunión con el intendente Daniel Passerini que hoy asistirá al acto.
El ministerio de la Felicidad
Siciliano toma el mando de una cartera creada ad hoc para su posicionamiento en capital. Un Frankenstein gubernamental -se duelen sus colegas- ensamblado con el corazón de cada ministerio, que deberá trabajar para que otro oficie las buenas nuevas. En el PJ capital sospechan. En la Municipalidad se preparan.
El juecismo apoyará a Lezcano para el MPF y el Panal quiere cerrar con Ferrer
El oficialismo aceleró el trámite para designar al nuevo Fiscal General y tras la audiencia pública del jueves, llevará el pliego al recinto el 17 de diciembre, antes de la segunda lectura del Presupuesto. Aunque tiene los números, busca contar con el apoyo de los principales bloques opositores. Rencor viejo rencor, Juez está dispuesto a darle el OK a su viejo enemistado. En un fin de año bien al estilo cordobesista, raid de leyes en la Unicameral.
Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales
El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.