Provincial Por: Yanina Soria11 de agosto de 2025

Campaña torna abstracto pacto de no agresión Natalia-Llaryora

Acciones y reacciones en un peronismo que, por más formas que cuide, comienza a crujir. La diputada y el cordobesismo dicen no elegirse mutuamente como blanco de campaña, pero ya hay fuego cruzado.

Por Yanina Soria 

El peronismo cordobés, esta vez, no tiene mucho para mofarse de la interna radical sin considerar primero las circunstancias propias que, inéditamente, lo empujaron a un rompimiento. 

Que el cordobesismo se presente en octubre fragmentado ya es toda una novedad y si encima en el menú de candidatos los adversarios serán De la Sota- Schiaretti, el acontecimiento habla de por sí de una nueva fase en un movimiento que, al calor del orden que impone el poder, es sumamente verticalista. 

La llegada de Javier Milei al poder central y su modelo de gobierno, maximizó las diferencias que ya venía planteando dentro del esquema oficialista la diputada nacional Natalia de la Sota. Y en las elecciones de medio término que, aunque se palpiten con muchas expectativas, no dejan de ser comicios legislativos, la hija del tres veces gobernador de Córdoba encontró la oportunidad perfecta para medirse sola liderando un proyecto diferenciado al del Partido Cordobés que construyen Martín Llaryora y Juan Schiaretti. 

Y aunque desde el Panal se le baje el tono a la jugada y acepten en aparente armonía esa decisión y mientras que, por su lado, en el delasotismo juran que su campaña no será en contra del cordobesismo, la realidad es que tal pacto tácito de no agresión resultará impracticable. Ya lo está siendo porque el fuego cruzado comenzó. 

Indefectiblemente, si ambas listas buscarán votos de la misma pecera, si en la campaña (como viene sucediendo desde su fallecimiento) se apelará a la figura de José Manuel de la Sota, y si de lo que se hablará será de defender los derechos de Córdoba, pues entonces Natalia y el cordobesismo terminarán chocando. Lo que se vendrá es una compulsa para ver quién está más lejos de la Casa Rosada y quien representa mejor a la provincia. 

De hecho, una de las primeras reacciones del Centro Cívico fue dejar trascender que en el renglón número dos de la lista junto a Schiaretti podría ir la ministra de Ambiente, Tory Flores, quien también tiene una historia de vida compartida con fallecido ex gobernador. Como para apelar a ese voto nostalgia que podría irse con la parlamentaria. 

Por su parte, en declaraciones de las últimas horas, la candidata de Defendamos Córdoba planteó que claramente tienen posiciones distintas con el oficialismo frente al presidente Milei y recordó en tono crítico lo funcionales que fueron sus compañeros de bloque a los intereses del modelo libertario. 

“Cuando el Congreso aprobó el año pasado la Ley Bases, muchos diputados y senadores festejaron porque supuestamente estaban entregándole a Milei las herramientas para gobernar. Yo me opuse, con respeto, pero con firmeza... A un año de la Ley Bases crece el desempleo en Córdoba, hoy ya supera el 9% y avanza de manera preocupante en sectores de empleo en blanco. La compra de alimentos en Córdoba cayó casi el 20 por ciento y cierran todos los días plantas industriales. Yo voy a seguir defendiendo a Córdoba y a los cordobeses”, dijo en el spot lanzado recientemente como para que no queden dudas de que su anti mileísmo está ejercido desde el minuto cero. 

Por su lado, el cordobesismo que no confirmará hasta el filo de los plazos a Schiaretti como su cabeza de lista, lanzó su propio mensaje con tinte electoral protagonizado por el gobernador. Y lo primero que se puede ver en ese spot es la palabra “puentes”, quizá un detalle que para la mayoría resulta insignificante pero que el delasotismo que la diputada dice representar decodificó claramente.

“Puentes” era el concepto que acuñó el ex gobernador en su última etapa de trabajo político para representar la unión y la unidad de los argentinos. De hecho, fue el nombre elegido para el ciclo televisivo donde justamente prometía “hablar de lo que nos une”, y ahora pasará a ser parte de la campaña cordobesista. También se introducirán otros conceptos como “la mirada humana” del cordobesismo frente a la “crueldad” del modelo libertario, que coincidentemente ya venía utilizando la diputada. 

Por ahora son cruces sutiles y de baja intensidad que van a tono con los tiempos de precalentamiento electoral ya que formalmente la campaña no arrancó. La guerra fría en el peronismo cordobés promete muchas batallas más. 

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.