Campaña torna abstracto pacto de no agresión Natalia-Llaryora

Acciones y reacciones en un peronismo que, por más formas que cuide, comienza a crujir. La diputada y el cordobesismo dicen no elegirse mutuamente como blanco de campaña, pero ya hay fuego cruzado.

Provincial11 de agosto de 2025Yanina SoriaYanina Soria
ilustra-schiaretti-llaryora-y-de-la-sota-sentados-mesa

Por Yanina Soria 

El peronismo cordobés, esta vez, no tiene mucho para mofarse de la interna radical sin considerar primero las circunstancias propias que, inéditamente, lo empujaron a un rompimiento. 

Que el cordobesismo se presente en octubre fragmentado ya es toda una novedad y si encima en el menú de candidatos los adversarios serán De la Sota- Schiaretti, el acontecimiento habla de por sí de una nueva fase en un movimiento que, al calor del orden que impone el poder, es sumamente verticalista. 

La llegada de Javier Milei al poder central y su modelo de gobierno, maximizó las diferencias que ya venía planteando dentro del esquema oficialista la diputada nacional Natalia de la Sota. Y en las elecciones de medio término que, aunque se palpiten con muchas expectativas, no dejan de ser comicios legislativos, la hija del tres veces gobernador de Córdoba encontró la oportunidad perfecta para medirse sola liderando un proyecto diferenciado al del Partido Cordobés que construyen Martín Llaryora y Juan Schiaretti. 

Y aunque desde el Panal se le baje el tono a la jugada y acepten en aparente armonía esa decisión y mientras que, por su lado, en el delasotismo juran que su campaña no será en contra del cordobesismo, la realidad es que tal pacto tácito de no agresión resultará impracticable. Ya lo está siendo porque el fuego cruzado comenzó. 

Indefectiblemente, si ambas listas buscarán votos de la misma pecera, si en la campaña (como viene sucediendo desde su fallecimiento) se apelará a la figura de José Manuel de la Sota, y si de lo que se hablará será de defender los derechos de Córdoba, pues entonces Natalia y el cordobesismo terminarán chocando. Lo que se vendrá es una compulsa para ver quién está más lejos de la Casa Rosada y quien representa mejor a la provincia. 

De hecho, una de las primeras reacciones del Centro Cívico fue dejar trascender que en el renglón número dos de la lista junto a Schiaretti podría ir la ministra de Ambiente, Tory Flores, quien también tiene una historia de vida compartida con fallecido ex gobernador. Como para apelar a ese voto nostalgia que podría irse con la parlamentaria. 

Por su parte, en declaraciones de las últimas horas, la candidata de Defendamos Córdoba planteó que claramente tienen posiciones distintas con el oficialismo frente al presidente Milei y recordó en tono crítico lo funcionales que fueron sus compañeros de bloque a los intereses del modelo libertario. 

“Cuando el Congreso aprobó el año pasado la Ley Bases, muchos diputados y senadores festejaron porque supuestamente estaban entregándole a Milei las herramientas para gobernar. Yo me opuse, con respeto, pero con firmeza... A un año de la Ley Bases crece el desempleo en Córdoba, hoy ya supera el 9% y avanza de manera preocupante en sectores de empleo en blanco. La compra de alimentos en Córdoba cayó casi el 20 por ciento y cierran todos los días plantas industriales. Yo voy a seguir defendiendo a Córdoba y a los cordobeses”, dijo en el spot lanzado recientemente como para que no queden dudas de que su anti mileísmo está ejercido desde el minuto cero. 

Por su lado, el cordobesismo que no confirmará hasta el filo de los plazos a Schiaretti como su cabeza de lista, lanzó su propio mensaje con tinte electoral protagonizado por el gobernador. Y lo primero que se puede ver en ese spot es la palabra “puentes”, quizá un detalle que para la mayoría resulta insignificante pero que el delasotismo que la diputada dice representar decodificó claramente.

“Puentes” era el concepto que acuñó el ex gobernador en su última etapa de trabajo político para representar la unión y la unidad de los argentinos. De hecho, fue el nombre elegido para el ciclo televisivo donde justamente prometía “hablar de lo que nos une”, y ahora pasará a ser parte de la campaña cordobesista. También se introducirán otros conceptos como “la mirada humana” del cordobesismo frente a la “crueldad” del modelo libertario, que coincidentemente ya venía utilizando la diputada. 

Por ahora son cruces sutiles y de baja intensidad que van a tono con los tiempos de precalentamiento electoral ya que formalmente la campaña no arrancó. La guerra fría en el peronismo cordobés promete muchas batallas más. 

Te puede interesar
facundo-torres-lima-califico-de-caprichosos-a-los-opositores-1798659 (1)

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

Redacción Alfil
Provincial05 de diciembre de 2025

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.

vigo-camau

El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado

Bettina Marengo
Provincial05 de diciembre de 2025

Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos  momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

facundo-torres-lima-califico-de-caprichosos-a-los-opositores-1798659 (1)

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

Redacción Alfil
Provincial05 de diciembre de 2025

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.