Provincial Por: Gabriel Silva11 de agosto de 2025

Llaryora, la teoría de las diez listas y el fantasma de Juez

El gobernador se tienta con un tablero que contenga una decena de opciones para las Legislativas de este año. Lejos de un esquema polarizado, avizora un escenario atomizado que le generen condiciones más favorables a un Schiaretti. El impacto de la aparición del senador.

Por Gabriel Silva

La primera escala de la tensión del 2025 electoral se produjo el pasado jueves con la conformación de alianzas que abrió el escenario de máxima tirantez que, en los próximos días, cuando se deban definir las candidaturas, dejará como siempre ganadores, derrotados y vencedores vencidos. Aún sin pasar por las urnas como puede ser el caso de aquellos que tienen como objetivo continuar en la Cámara baja, pero que hoy no están cerca de la renovación de ese mandato: por caso, desde el radical Rodrigo de Loredo, hasta la diputada bullrichista Laura Rodríguez Machado.

Observadores también de eso, sobre todo del futuro inmediato de De Loredo, en El Panal hay despachos que alientan el tablero de las diez listas. Aquellos que hablan de manera asidua con el gobernador Martín Llaryora creen que, por nada avizora un contexto de polarización entre la lista libertaria y la de Provincias Unidas que reserva el primer casillero para el exmandatario Juan Schiaretti, sino todo lo contrario. Estima que habrá en el cuarto oscuro una decena de opciones hacia los dos costados de la grieta y alimentan la chance de la decena de candidaturas en el tablero.

A saber. Provincias Unidas que seguramente tendrá a Schiaretti candidato, al menos los últimos movimientos de Alejandra Vigo en el territorio permiten presumir eso; el esquema libertario que, para algunos anoche todavía se alberga y con fuerza la posibilidad de que encabece Luis Juez; Natalia de la Sota y la otra opción peronista; el kirchnerismo duro, el radicalismo con Ramón Mestre, el vecinalismo de Aurelio García Elorrio, la izquierda, el PRO, con lista propia; la chance que adelantó Alfil con una candidatura de Héctor Baldassi por la Ucedé y hasta la presencia de un armado de libertarios blues con Agustín Spaccesi empuja con certeza la creencia de Llaryora acerca del amplio tablero electoral.

Lógicamente, con el objetivo que tiene todo oficialismo, en este caso el provincial, de no exponer a sus candidatos a un mano a mano contra un espacio como el libertario que lidera Javier Milei y que en Córdoba tiene buenos índices de imagen, a diferencia de lo que ocurrió históricamente con el kirchnerismo. Es decir, la complejidad que siempre representaron las elecciones intermedias para el cordobesismo, donde la nacionalización de los comicios favorecían con contundencia a quien se adueñaba del relato anti-K; ahora le imprime un contexto inédito que incluye, desde el kirchnerismo en modo león herbívoro como para ser el monstruo ideal con el cual azuzar a un electorado siempre refractario; un esquema más ordenado bajo el objetivo de federalizar la receta del modelo PJ cordobés; una desintegración total de Juntos por el Cambio al que, de manera cronológica los libertarios les robaron consignas/votos/dirigentes -en ese orden-; pero, al mismo tiempo, el interrogante de un peronismo de apellidos divididos sin precedentes y la irrupción en escena de Juez con chances de liderar la boleta libertaria.

Tal vez allí, en ese enigma acerca de cuántos votos se van por fuera de un cordobesismo con ganas de expansión y en el impacto de la presencia de Juez radiquen, no sólo la receta de las diez listas como última carta para seducir a Schiaretti, sino también la manera en la que se complete la lista hacia abajo del exgobernador. 

Te puede interesar

Siciliano asumió como ministro de Vinculación y Gestión Institucional

Con la presencia de Llaryora, el candidato electo como diputado en las pasadas elecciones legislativas juró en el auditorio del Centro Cívico del Bicentenario.

La Provincia busca maniobrar el conflicto con los gremios y desactivar la tensión por la Caja

El llamado de Facundo Torres a una reunión con los sindicatos coincide con la hora de la movilización anunciada para este martes. La protesta se hará mientras se discute en audiencia pública el nuevo Código Tributario y la suba de aportes personales a la Caja de Jubilados.

Siciliano empieza por Capital

El gobernador Martín Llaryora pone hoy en funciones al nuevo ministro. Empoderado, el dirigente arranca por la ciudad con agenda vinculada a los distintos sectores sociales. Se espera reunión con el intendente Daniel Passerini que hoy asistirá al acto.

El ministerio de la Felicidad

Siciliano toma el mando de una cartera creada ad hoc para su posicionamiento en capital. Un Frankenstein gubernamental -se duelen sus colegas- ensamblado con el corazón de cada ministerio, que deberá trabajar para que otro oficie las buenas nuevas. En el PJ capital sospechan. En la Municipalidad se preparan.

El juecismo apoyará a Lezcano para el MPF y el Panal quiere cerrar con Ferrer

El oficialismo aceleró el trámite para designar al nuevo Fiscal General y tras la audiencia pública del jueves, llevará el pliego al recinto el 17 de diciembre, antes de la segunda lectura del Presupuesto. Aunque tiene los números, busca contar con el apoyo de los principales bloques opositores. Rencor viejo rencor, Juez está dispuesto a darle el OK a su viejo enemistado. En un fin de año bien al estilo cordobesista, raid de leyes en la Unicameral.

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.