Semana AgTech: De Rivas fortalece vínculo con el sector (y Di Bella)
El intendente participó de la apertura de la semana AgTech, evento que contó con la presencia del gobernador y que mostró un acercamiento entre el Municipio y el sector que trabaja en la aplicación de nuevas tecnologías para el agro. Trabajo mancomunado con el ex subsecretario de Agricultura de la Nación, Germán Di Bella, quien preside el cluster Agtech.
Por Julieta Fernández
Ayer tuvo lugar la primera jornada de la semana AgTech que contó con la presencia del gobernador Martín Llaryora y el intendente Guillermo De Rivas. Se trata de un evento de carácter internacional que tiene en su itinerario distintas exposiciones de especialistas en el rubro, destacándose los paneles sobre Inteligencia Artificial y Agro; emprendimientos Agtech; y Biotecnología y Agricultura sostenible. Está dirigido a productores, empresarios, inversores y estudiantes interesados en la temática. La presencia del Estado provincial y local buscaría “mejorar el vínculo con la academia y el sector privado”.
El mandatario provincial dijo que el evento, que se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural, implica “algo histórico” para Río Cuarto y la región y resaltó que el cluster local se encuentra “en el top 10 latinoamericano en materia de los cluster AgTech”. Además, anunció la creación de un fondo de $10.000 millones para financiar proyectos de startups.
Por su parte, De Rivas señaló que la actividad “busca visibilizar a Río Cuarto como la Capital AgTech del país, capitalizando el enorme talento que tenemos en la ciudad y aprovechando la potencia de esta región productiva". En el lanzamiento de este evento, que tuvo lugar la semana pasada, el jefe municipal había destacado que, en una reciente misión tecnológica a Estados Unidos (organizada por Pro Córdoba), hubo 30 empresas que participaron y 20 de ellas eran de Río Cuarto.
En las últimas semanas, el Municipio se mostró en una fuerte articulación con el cluster AgTech, entidad presidida por el ex secretario de Desarrollo Económico del Municipio y ex subsecretario de Agricultura de la Nación, Germán Di Bella. Esta articulación no resulta menor, teniendo en cuenta que el empresario del sector bioenergético se alejó de la política partidaria tras su salida del gobierno de Javier Milei. Este hecho se dio en el marco de un “rediseño” del gabinete nacional y cuatro meses después de que iniciara el gobierno libertario.
Previo a ello, Di Bella había sido uno de los funcionarios “estrella” de la segunda gestión Llamosas y probablemente fue el puntapié para que el peronismo local comenzara a sumar a figuras outsiders y del sector productivo en el equipo de gobierno (como el secretario Esteban Carranza o el concejal Gustavo Perlo).
Al sumarse al gobierno nacional, Di Bella debió dejar su cargo en el gabinete llamosista. No obstante, al volver al “llano”, optó por no formar parte de la campaña electoral de Guillermo De Rivas e incluso afirmó que no acompañaba a ningún candidato en particular (pese a haber formado parte de la gestión de Llamosas por casi cuatro años). Por otra parte, en el marco del stream Fenómeno Barrial (producción de Alfil), el intendente De Rivas lanzó una indirecta que habilitó a pensar en que la relación con Di Bella estaba algo distante. Al ser consultado sobre los funcionarios locales que se sumaron al gabinete nacional y si se arrepintieron, De Rivas expresó: “No sé si tuvieron tiempo de hacerlo porque se tuvieron que ir antes”.
Sin embargo, a partir del trabajo conjunto en el desarrollo de espacios como el Polo Científico Tecnológico, el Municipio se muestra más cerca de los sectores vinculados al conocimiento, cuya relación había sido ponderada en el discurso de asunción del intendente y en el nombramiento del ingeniero Esteban Carranza como secretario de Desarrollo Económico. La semana AgTech le permitió a la gestión municipal dar un gesto al sector y, por ende, al ex funcionario municipal.
Te puede interesar
Milei blindó el acto de los F-16 y dejó a Provincia fuera del cuadro
El Presidente capitalizó la llegada de los aviones como un acto propio, sin autoridades provinciales ni municipales. El gesto tensó la relación con el Panal y confirmó su estrategia de apropiarse del “relato de la modernización” sin socios incómodos. En Córdoba, profundizó su línea discursiva de confrontación con el kirchnerismo.
Defendamos Córdoba sentó bases en Río IV y sus referentes comienzan a perfilarse
La diputada agradeció a su equipo por los más de 10 puntos obtenidos en el departamento e instó a trabajar hacia delante. Acompañamiento al movimiento obrero y el objetivo de consolidar el armado de Defendamos Córdoba en la Capital Alterna y el sur. Novaira asoma como un nombre fuerte dentro del esquema, al igual que dirigentes sindicales y del Frente Renovador.
Milei mostró los F-16 en Las Higueras y defendió la designación de Presti
“Hoy todos estamos un poco más seguros”, dijo el Presidente, que apuntó al kirchnerismo por las críticas a la designación de Carlos Presti: “Hacen usufructo de una tragedia como lo fue la última dictadura militar”. No hubo representantes oficiales de Córdoba en el escenario.
Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación
La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.
Enroque corto en Río Cuarto
“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar