Pidieron revisar la absolución del exministro Cardozo por el caso de las muertes en el neonatal.
El fiscal Sergio Ruiz Moreno interpuso un recurso de casación contra la absolución del exministro de Salud provincial. Por su parte, el abogado querellante Carlos Nayi amplió el planteo e incluyó a la exdirectora de Tocoginecología, Claudia Ringelheim, y a la médica María Alejandra Luján.
El fiscal de la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba, Sergio Ruiz Moreno, presentó la casación por la absolución del Ex-ministro de Salud Provincial Diego Cardozo en la causa por los bebes fallecidos en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, donde la enfermera Brenda Agüero fue la única condenada tras el juicio.
El fiscal Ruíz Moreno fundamentó que "el recurrente entiende que corresponde la revisión casatoria de la absolución por duda, por cuanto resulta de una fundamentación omisiva al no haber ponderado pruebas cuya relevancia era decisiva y porque se ha basado en una interpretación fragmentada de indicios que no fueron considerados de manera conjunta".
Cabe destacar que Cardozo fue absuelto por el voto unánime de los ocho jurados populares. Sin embargo, los jueces técnicos, Laura Huberman y José Daniel Cesano se pronunciaron por su condena.
Por su parte, el abogado querellante Carlos Nayi, quién representa a tres familias que perdieron a sus hijos, sumó a la exdirectora de Tocoginecología Claudia Ringelheim y a la médica María Alejandra Luján en el planteo de casación contra la absolución del ex-funcionario.
Según Nayi, "el fallo reconoce que Cardozo conoció todo lo que sucedía en el Neonatal y que, en lugar de denunciar, ordenó que Carvajal, su inferior, denuncie. No tenía derecho a confiar que su inferior cumpliría la directiva de presentar la denuncia".
A su vez, mencionó que Cardozo realizó consideraciones a diversos medios de prensa, confirmando que estaba al tanto de los sucesos desde el día 18, lo cual se respalda con declaraciones del subcomisario Biscotti.
Además del exministro fueron absueltos, también fueron absuletos el exsecretario de Coordinación del Ministerio de Salud Pablo Carvajal; la exjefa de Enfermería Alicia Arizala y a las ya mencionadas exdirectora de Tocoginecología Claudia Ringelheim, y la médica María Alejandra Luján.
En contra parte, la defensa de los absueltos cuestionaron el recurso presentado por la fiscalía. Germán Matheu, abogado de Cardozo, sostuvo que "los planteos de las querellas y del fiscal de Cámara en principio son meras reiteraciones de lo que ya dijeron en los alegatos… no aportan ningún elemento nuevo".
En tanto, Carlos Ríos, abogado defensor de Ringelheim, consideró que el pedido de casación "reitera argumentos que ya fueron tratados por el tribunal sin dar nuevas razones que puedan hacer conmover el fallo", y consideró que "el tribunal superior rechazará ese recurso contra una sentencia del jurado unánime".
Te puede interesar
Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales
El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.
Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto
Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.
El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado
Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.
Entre el pan dulce y el brindis: la UCR entra en clima de interna
El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.