Legislativas en Córdoba: encuestadora revela un escenario "altamente polarizado"
La consultora Delfos reveló un escenario "altamente polarizado" en Córdoba de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre. La encuesta estima que la mayoría de las bancas en la Cámara Baja se repartirían entre las dos fuerzas principales.
Cabe destacar que el informe no menciona expresamente el nombre de ningún espacio político ni candidato. La base de la muestra se compone de encuestas directas e individuales con relevamiento domiciliario y tamaños muestrales de 1.800 casos.
Distribución en la Cámara Baja
"la distribución de las bancas cordobesas puede ser diferente a la de los últimos 14 años", reveló la encuestadora para los próximos comicios. Cabe destacar que entre 2011 y 2023 hubo siete elecciones legislativas y que la distribución más pareja se registró en 2023 y 2013 con 3-3-2-1 bancas.
Contrario fue en el año 2019 y 2021, donde hubo 6 escaños para la lista ganadora (Cambiemos/Juntos por el Cambio) que no competirá en octubre. En esos comicios la segunda fuerza se quedó con 2 bancas y la tercera fuerza con 1.
"Sobre la base de encuestas previas, Delfos realizó 20 mil simulaciones: la distribución 4-4-1 bancas surgió como la probable. Las dos principales fuerzas obtendrían cuatro bancas cada una. La novena banca quedaría en manos de la lista que se consolide como tercera minoría", indica la investigación.
Menor participación en 20 años
"Sobre un pronóstico del 60% de participación, estimamos que serían necesarios unos 160 mil votos para entrar en la disputa de la novena banca", precisa el informe. En ese sentido, el informe estimó que los próximos comicios serán "los de menor participación ciudadana registrada en los últimos 20 años".
La encuestadora deja en claro que en estas elecciones lo relevante no es el porcentaje de votos que obtenga cada fuerza, sino cómo esos votos se traducen en representación efectiva dentro del Congreso. "Lo decisivo es la cantidad de bancas que se logran conquistar: una victoria en votos puede, en la práctica, equivaler a un empate legislativo si la distribución no se traduce en mayor número de escaños para una fuerza", aclara Delfos.