Provincial Por: Yanina Soria05 de septiembre de 2023

Nueva Legislatura: la salida de Llamosas le da un lugar al Evita

Mariano Lorenzo, legislador número 21 en la lista sábana de Hacemos Unidos, asumirá en lugar del riocuartense. Expectativa por la presidencia Provisoria.

Por Yanina Soria

La campaña nacional que lo tiene al gobernador Juan Schiaretti todavía en carrera, concentra todos los esfuerzos y la energía del peronismo provincial que se trazó como objetivo real lograr dos diputados propios para el próximo Congreso. 

Sin embargo, después del 22 de octubre empieza otra etapa y sin el candidato presidencial de Hacemos Unidos por Córdoba en juego (excepto un milagro), la atención de la dirigencia virará hacia lo que se viene y verdaderamente les importa: el armado de los gabinetes, tanto provincial como municipal. Pues el oficialismo se quedó con el botín completo tras las elecciones en Córdoba y la expectativa por los cargos crece, al ritmo de la rosca política, claro. 

Justamente para calmar a los ansiosos, establecer prioridades y cortar especulaciones, el gobernador electo, Martín Llaryora, insistió el domingo desde Río Cuarto que ahora es momento de salir a bancara los trapos y militar cada centímetro de la provincia por Schiaretti. Aun así, la danza de nombres con posibles ministros y funcionarios municipales está a la orden del día. 

Donde, en cambio, sí surgió una primera certeza es en el ámbito de la Legislatura de Córdoba. Pues el actual intendente del Imperio del Sur y legislador electo, Juan Manuel Llamosas, confirmó esta semana que no asumirá la banca, al menos hasta julio del 2024. 

Quien fuera el primer candidato de la lista sábana que empujó la postulación provincial de Llaryora, tomó la decisión de quedarse en la ciudad y cumplir con su mandato hasta las elecciones locales del año próximo.

Se sabe, en la Capital Alterna habrá elecciones municipales y sin posibilidad de ser reelecto, Llamosas debe cuidar el terruño para que el peronismo siga gobernando el segundo distrito más importante de Córdoba. El intendente entendió que su presencia allá es más necesaria en este momento que en la banca legislativa. De hecho, oficiará como jefe de campaña y su nombre es garantía para la necesaria unidad del peronismo para conservar el poder local. Pues tutelará un proceso interno que promete ser agitado toda vez que hoy no asoma un sucesor claro. 

El aviso anticipado de Llamosas -primero confirmado ante la militancia el sábado por la noche en un encuentro partidario y luego hecho público por Llaryora el domingo- abre otras posibilidades en el esquema del oficialismo legislativo que se viene. Pues, el riocuartense sonaba como número puesto en la presidencia Provisoria de la Cámara y, por ende, como tercera autoridad de la Provincia. 

Ahora, ese lugar queda vacante y son varios los que ya se prueban el traje para ocuparlo. Por lo pronto, por ahora, no hay pistas claras sobre quién podrá ir allí. 

Lo que sí se sabe es que la licencia de Llamosas de la Legislatura provocará un movimiento ascendente en la lista que hará que Mariano Lorenzo repita como legislador. El referente del Movimiento Evita es actualmente parlamentario en el bloque de Hacemos por Córdoba y será quien suba tras la salida del riocuantense. Pues, ocupa el lugar 21 de la lista por distrito único y nuevamente el movimiento social, piquetero y sindical, tendrá representación en la Cámara. Bien vale apuntar que con el Evita ocurre algo paradójico en términos políticos: a nivel nacional la organización que lidera Emilio Pérsico y que tiene a Chino Navarro como otro de sus referentes, integra el esquema del Frente de Todos y trabaja por la candidatura nacional de Sergio Massa; mientras que, en Córdoba, son socios del PJ del gobernador Juan Schiaretti y de Martín Llaryora. De hecho, fueron arrimados al oficialismo por la actual senadora Alejandra Vigo. 

Lo cierto es que, más allá de eso, Lorenzo será parte nuevamente del bloque oficialista desde el próximo diciembre y, por lo menos, hasta julio del 2024 cuando podría retornar Llamosas. 

Entre las particularidades que tendrá el nuevo parlamento cordobés, además de estar presidido por una vicegobernadora radical como es Myriam Prunotto, después de cuatro años de una mayoría abrumadora para el peronismo y sus aliados (en 2019 Schiaretti asumió con una bancada con 51 parlamentarios propios de un total de 70), en la próxima Legislatura el poder estará más repartido. 

Al menos inicialmente. Pues, Hacemos Unidos por Córdoba se quedó con 20 bancas por la lista sábana y 13 departamentales; exactamente igual que Juntos por el Cambio. Y si bien el peronismo apelará al arte de seducir voluntades ajenas que tan bien le sale, la realidad es que los acuerdos y negociaciones legislativas se impondrán. 

Claro que para los legisladores ubicados después del número 21 también se abren posibilidades certeras de sumarse a la Cámara; pues seguramente de la lista original habrá pases al Ejecutivo, sobre todo de nombres ubicados en los primeros lugares. Lo mismo podría pasar con algunos legisladores departamentales. 

Otros de los cargos legislativos que en términos políticos es muy expectable también es la presidencia de la bancada oficialista; allí surge hoy una coincidencia generalizada sobre el rol que podría tener Miguel Siciliano, actual secretario de Gobierno municipal y legislador electo. 

Te puede interesar

Con objeciones, Llaryora logró el RIGI versión cordobesista

En una nueva sesión de alto voltaje político, el oficialismo consiguió junto al libertario Agustín Spaccesi la sanción del proyecto que adhiere a la normativa nacional, pero con un plus cordobesista.

Llaryora y el presidente de paraguayo Santiago Peña encabezaron la apertura de la SIP

El gobernador cordobés y el primer mandatario guaraní inauguraron la 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). "A pesar de que la democracia hoy está fuerte en América, sigue existiendo la persecución a la prensa en muchos lugares de nuestro continente”, dijo Peña.

Tras el repudio, en la UNC instarán a los diputados que respalden en el Presupuesto

Luego de la medida que resolvió el Consejo Superior contra los parlamentarios que acompañaron el veto de Milei, en la Casa de Tejo apuntarán ahora al debate en la ley de leyes. “Picat fue uno de los que dijo que el momento para discutir financiamiento era con el Presupuesto”, avisan.

Caja: Córdoba apuesta a recuperar flujos mensuales de cara al año electoral

El diputado García Aresca reclamó al oficialismo en la Comisión de Presupuesto que Córdoba pone 18 mil millones mensuales para paliar el déficit, y que el proyecto oficial presupuestario contempla fondos que solo alcanzan para la caja provincial. Buscan apoyo de Región Centro y de Región Litoral.

Unidos Podemos, nuevo proto-partido con sustento sindical en Córdoba

La Justicia Federal ordenó la publicación de la Carta Orgánica de “Unidos Podemos”, un partido político en formación acuñado por la “Corriente Sindical 25 de Mayo”, grupo de sindicatos que operó en la normalización del a CGT Regional, y que hoy busca juego autónomo en el tablero político cordobés.

Gol de Fassi, con asamblea suspendida y ¿consecuencias?

El por el momento suspendido presidente de Talleres se vio beneficiado como respuesta, con el fallo favorable de IGJ. Tapia no puede ser reelecto y la Asamblea de Septiembre, suspendida. Golazo.