Nueva Legislatura: la salida de Llamosas le da un lugar al Evita

Mariano Lorenzo, legislador número 21 en la lista sábana de Hacemos Unidos, asumirá en lugar del riocuartense. Expectativa por la presidencia Provisoria.

Provincial 05 de septiembre de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
lorenzo-llamosas

Por Yanina Soria

La campaña nacional que lo tiene al gobernador Juan Schiaretti todavía en carrera, concentra todos los esfuerzos y la energía del peronismo provincial que se trazó como objetivo real lograr dos diputados propios para el próximo Congreso. 

Sin embargo, después del 22 de octubre empieza otra etapa y sin el candidato presidencial de Hacemos Unidos por Córdoba en juego (excepto un milagro), la atención de la dirigencia virará hacia lo que se viene y verdaderamente les importa: el armado de los gabinetes, tanto provincial como municipal. Pues el oficialismo se quedó con el botín completo tras las elecciones en Córdoba y la expectativa por los cargos crece, al ritmo de la rosca política, claro. 

Justamente para calmar a los ansiosos, establecer prioridades y cortar especulaciones, el gobernador electo, Martín Llaryora, insistió el domingo desde Río Cuarto que ahora es momento de salir a bancara los trapos y militar cada centímetro de la provincia por Schiaretti. Aun así, la danza de nombres con posibles ministros y funcionarios municipales está a la orden del día. 

Donde, en cambio, sí surgió una primera certeza es en el ámbito de la Legislatura de Córdoba. Pues el actual intendente del Imperio del Sur y legislador electo, Juan Manuel Llamosas, confirmó esta semana que no asumirá la banca, al menos hasta julio del 2024. 

Quien fuera el primer candidato de la lista sábana que empujó la postulación provincial de Llaryora, tomó la decisión de quedarse en la ciudad y cumplir con su mandato hasta las elecciones locales del año próximo.

Se sabe, en la Capital Alterna habrá elecciones municipales y sin posibilidad de ser reelecto, Llamosas debe cuidar el terruño para que el peronismo siga gobernando el segundo distrito más importante de Córdoba. El intendente entendió que su presencia allá es más necesaria en este momento que en la banca legislativa. De hecho, oficiará como jefe de campaña y su nombre es garantía para la necesaria unidad del peronismo para conservar el poder local. Pues tutelará un proceso interno que promete ser agitado toda vez que hoy no asoma un sucesor claro. 

El aviso anticipado de Llamosas -primero confirmado ante la militancia el sábado por la noche en un encuentro partidario y luego hecho público por Llaryora el domingo- abre otras posibilidades en el esquema del oficialismo legislativo que se viene. Pues, el riocuartense sonaba como número puesto en la presidencia Provisoria de la Cámara y, por ende, como tercera autoridad de la Provincia. 

Ahora, ese lugar queda vacante y son varios los que ya se prueban el traje para ocuparlo. Por lo pronto, por ahora, no hay pistas claras sobre quién podrá ir allí. 

Lo que sí se sabe es que la licencia de Llamosas de la Legislatura provocará un movimiento ascendente en la lista que hará que Mariano Lorenzo repita como legislador. El referente del Movimiento Evita es actualmente parlamentario en el bloque de Hacemos por Córdoba y será quien suba tras la salida del riocuantense. Pues, ocupa el lugar 21 de la lista por distrito único y nuevamente el movimiento social, piquetero y sindical, tendrá representación en la Cámara. Bien vale apuntar que con el Evita ocurre algo paradójico en términos políticos: a nivel nacional la organización que lidera Emilio Pérsico y que tiene a Chino Navarro como otro de sus referentes, integra el esquema del Frente de Todos y trabaja por la candidatura nacional de Sergio Massa; mientras que, en Córdoba, son socios del PJ del gobernador Juan Schiaretti y de Martín Llaryora. De hecho, fueron arrimados al oficialismo por la actual senadora Alejandra Vigo. 

Lo cierto es que, más allá de eso, Lorenzo será parte nuevamente del bloque oficialista desde el próximo diciembre y, por lo menos, hasta julio del 2024 cuando podría retornar Llamosas. 

Entre las particularidades que tendrá el nuevo parlamento cordobés, además de estar presidido por una vicegobernadora radical como es Myriam Prunotto, después de cuatro años de una mayoría abrumadora para el peronismo y sus aliados (en 2019 Schiaretti asumió con una bancada con 51 parlamentarios propios de un total de 70), en la próxima Legislatura el poder estará más repartido. 

Al menos inicialmente. Pues, Hacemos Unidos por Córdoba se quedó con 20 bancas por la lista sábana y 13 departamentales; exactamente igual que Juntos por el Cambio. Y si bien el peronismo apelará al arte de seducir voluntades ajenas que tan bien le sale, la realidad es que los acuerdos y negociaciones legislativas se impondrán. 

Claro que para los legisladores ubicados después del número 21 también se abren posibilidades certeras de sumarse a la Cámara; pues seguramente de la lista original habrá pases al Ejecutivo, sobre todo de nombres ubicados en los primeros lugares. Lo mismo podría pasar con algunos legisladores departamentales. 

Otros de los cargos legislativos que en términos políticos es muy expectable también es la presidencia de la bancada oficialista; allí surge hoy una coincidencia generalizada sobre el rol que podría tener Miguel Siciliano, actual secretario de Gobierno municipal y legislador electo. 

Te puede interesar
Municipalidad- Escudo

Transformando Mina Clavero

Redacción Alfil
Provincial 25 de junio de 2024

A solo 6 meses de avances y compromiso, el intendente Luis Quiroga ha revitalizado Mina Clavero, la emblemática ciudad de Traslasierra, logrando consolidar una gestión que refuerza su identidad única.

diputados (3)

Moratoria y privatizaciones, los límites del cordobesismo a Bases

Bettina Marengo
Provincial 25 de junio de 2024

El bloque Hacemos Coalición Federal, donde están los mayoristas, considera que Diputados no puede revivir temas no considerados en Senado, pero sí puede restituir Ganancias y Bienes Personales. Llaryora hoy se reúne con los diputados de la bancada que conduce Miguel Pichetto.

ilustra rio cuarto onda expansiva a cordoba

La derrota en Río Cuarto amenaza con hacer implosionar a Juntos

Gabriel Silva
Provincial 25 de junio de 2024

El resultado de Parodi reavivó las tensiones en el seno de la coalición opositora a Llaryora. Enojo del juecismo por el rol de dos consultores porteños, incomodidad de De Loredo y Ferrer. Reuniones ayer por la tarde y la puja por la Defensoría del Pueblo como trasfondo.

de loredo (1)

De Loredo ostenta su conducción visitando los nodos de poder UCR

Felipe Osman
Provincial 25 de junio de 2024

El Presidente del Bloque Radical se reunió ayer con el foro de Intendentes. En los próximos días visitara a los bloques UCR en la Legislatura y el Concejo, con el propósito de mostrarse ejerciendo la conducción en vísperas de la interna. En la reunión se abordaron gestiones por obras y fondos. Esta semana De Loredo se reunirá con Guillermo Franco. La próxima, las autoridades del foro también irán a su encuentro en Buenos Aires.

PFA 2

Marcos Juárez y Bell Ville tendrán sus bases de FPA

Redacción Alfil
Provincial 25 de junio de 2024

Se suman a las tres que actualmente funcionan en Córdoba Capital, Rio Cuarto, Jesús María y San Francisco. Se trata de bases operativas para la radicación de efectivos de Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), dependiente del Ministerio Público Fiscal.

Lo más visto
ilustra-llaryora-al-ajedres-con-de-rivas-parodi-y-nazario

Masterclass de Llaryora (y Llamosas) con la victoria de De Rivas

Gabriel Silva
Provincial 24 de junio de 2024

El gobernador quedó empoderado tras el triunfo en el Imperio y obtiene un resultado vital en el primer turno electoral como jefe del oficialismo provincial. El amplio margen, en tanto, revalida la gestión de Llamosas. Duro revés para una generación del PJ, para la porción más alineada con el massismo y para el radicalismo de De Loredo y Ferrer.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email