Provincial Por: Yanina Soria23 de septiembre de 2025

Milei suspende retenciones y anula un eje de campaña de PU

Con el sorpresivo anuncio, el presidente toma una bandera que Llaryora, Schiaretti y Pullaro querían flamear en la campaña a modo de reclamo. Piden que la medida sea definitiva y que la eliminación “sea por convicción, no por mera especulación financiera o electoral”.

Por Yanina Soria 

Retenciones cero a los granos hasta el 31 de octubre (es decir, cinco días después de las elecciones legislativas). Con ese anuncio sorpresivo, el gobierno Nacional a través de su vocero, Manuel Adorni, abría una nueva semana que pintaba complicada para el oficialismo en materia política y económica. Sin embargo, las novedades cambiaron la agenda y, a priori, el gobierno tomó aire.

No sólo por lo de las retenciones como respuesta a quienes “intentan boicotear el programa de Gobierno”, dijo el portavoz, sino por el fuerte respaldo que el presidente Javier Milei recibió de la administración de Donald Trump, a través de su secretario del Tesoro. Scott Bessent anticipó apoyo para la Argentina y de inmediato el mercado reaccionó positivamente.

Claro que, en plena campaña electoral, la decisión de eliminar transitoriamente los derechos de exportación para el complejo oleaginoso y cerealero, impactó de lleno en la política doméstica del país.

Sobre todo, en la zona núcleo donde, desde Córdoba y Santa Fe (el oficialismo entrerriano juega con la Libertad Avanza para el 26-O), asumieron esa demanda como una bandera propia e “irrenunciable”.

De hecho, cada vez que los gobernadores Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro se reúnen en el marco de la Región Centro, el tema está entre los principales de la agenda común. Y, hasta acá, era un punto que les permitiría diferenciarse claramente del modelo libertario y mostrarse como la alternativa que “defiende al campo, no lo ataca, y que defiende el modelo productivo del interior”. Ahora, más allá del carácter transitorio que -inicialmente- tiene la medida, la decisión de Milei saca o corre ese eje de la campaña de Provincias Unidas, aunque ahora insistirán con que la eliminación sea permanente.

Por eso, ayer hubo reacciones de los dos mandatarios que tallan fuerte en la definición de la estrategia política de Provincias Unidas, a los que se le sumó, naturalmente, el candidato a diputado por Córdoba, Juan Schiaretti, quien recordó ser uno de los principales promotores de “retenciones cero al campo”.

El mensaje compartido en redes por los tres dirigentes nacionales fue en el mismo tono: criticar la decisión por “electoralista” y demandar que sea una medida definitiva; “deben eliminarse por convicción, no por mera especulación financiera o electoral.

Schiaretti, descontando que formará parte del próximo Congreso, adelantó que su primer proyecto a presentar será justamente ese, para que la eliminación sea permanente.

El ex gobernador de Córdoba consideró que se trata de una medida de corto plazo, tomada por la necesidad de hacerse de dólares, y recordó que Hacemos Unidos viene planteando el tema desde hace tiempo.

“Yo, cuando era gobernador, ya lo decía. Y hace tres días el presidente me dijo que yo no era responsable porque lo planteaba. Pero ahora el propio gobierno anuncia que también va a eliminar retenciones. Lo hace en una actitud electoralista y porque le faltan dólares. A la soja se la eliminan por un mes. Faltaba que dijeran ‘hasta el 27 de octubre’, porque las elecciones son el 26”, disparó el candidato cordobés que fue blanco de críticas del propio presidente cuando hace unos días pasó por la provincia. Incluso, ayer propios y extraños se sorprendieron que el anuncio no se haya realizado precisamente en ese contexto, de ahí la objeción de que en realidad el Gobierno está dando un manotazo de ahogado.

“Lo que pasó hoy demuestra que teníamos razón al plantear su eliminación, y también que el gobierno va a los tumbos: hace tres días decían que era inviable lo que planteábamos en Córdoba, y ahora lo hacen de forma electoralista para ver si consiguen algunos dólares. Para que las cosas funcionen bien, hay que anunciarlas con la suficiente antelación, para que la gente sepa cuáles son las reglas de juego y pueda producir y posicionarse frente a la cosecha”, siguió Schiaretti.  

Desde el cordobesismo repitieron que, desde 2003 hasta 2025, fueron 175 mil millones de dólares lo que la Nación se llevó en retenciones de las exportaciones del interior productivo de Argentina. “Solo de Córdoba se llevaron 35 mil millones. ¿Se imaginan cuánto más hubiera progresado la provincia si ese dinero se hubiera invertido aquí? En el campo, en los pueblos, en industria. Córdoba hubiera tenido un crecimiento mucho mayor”, señaló el candidato a diputado.

Te puede interesar

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.

El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado

Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos  momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.

Entre el pan dulce y el brindis: la UCR entra en clima de interna

El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.