Llaryora: "Vamos a construir de una ruta de la muerte, una ruta de la vida"
Comenzaron este miércoles los trabajos para el tramo Santiago Temple–Arroyito de la nueva Autopista Ruta 19. El Gobierno Provincial considera que esta ruta es estratégica para la logística y el comercio nacional e internacional, pese al reclamo histórico de vecinos y transportistas.
Este miércoles, el Gobierno provincial dará inicio a los trabajos esperados sobre la Ruta Nacional 19, una vía estratégica para el comercio nacional e internacional, al facilitar la conectividad de la provincia con el Mercosur.
En ese marco, el gobernador Martín Llaryora presidirá el acto de inicio de la obra vial que conectará la localidad de Santiago Temple con la ciudad de Arroyito. El mandatario provincial estará acompañado por intendentes de San Justo.
"Esta es la ruta del muerte. Es una ruta que la ha costado muchísimas muertes, no sólo a cordobeses, sino también a muchos argentinos", mantuvo Llaryora previo al acto de inauguración.
La infraestructura representa uno de los puntos de conflicto entre la Nación y la Provincia, ya que implica un recorte de ingresos, una política que aplica el Ejecutivo Nacional con el fin de mantener el equilibrio fiscal. Esta semana se había confirmado que la Nación transfirió la traza al Gobierno Provincial, lo que habilitó el reinicio de la obra.
"Nosotros hemos tomado una decisión con recursos propios, con recursos de los cordobeses, no vamos a abandonar a nuestra gente. Así que hoy ustedes estarán viendo ya el inicio de obra, las máquinas trabajando, que estamos con todos los intendentes, y vamos a convertir por voluntad de los cordobeses, esta ruta de la muerte en una ruta de la vida, de la seguridad, del trabajo y de la producción", estableció el gobernador.
El gobernador no disimuló su desagrado ante la falta de inversión en la Provincia. "Nosotros no sabemos a donde van esos fondos. No hay ni siquiera presupuesto en Argentina. La no finalización de las obras es un gran problema. Hay muchas rutas en nuestras provincias que son nacionales. A los que la recorren les pido que se suban con cuidado" afirmó Llaryora.
El Gobernador también se refirió al reclamo de los fondos ATN, proyecto que fue vetado por el presidente. " Hay proyectos en la Cámara de Diputados, y pasó también por la Cámara de Senadores, que lo que dicen es que ese porcentaje del impuesto a los combustibles se reparta proporcionalmente en toda la Argentina, para que podamos hacer las obras. Ese impuesto tiene un fin específico para obras y naturalmente para carreteras. Nos tienen que mandar esa plata. Naturalmente la están debiendo".
Desde la Provincia aseguraron que la obra contribuirá a una conexión más segura entre la Capital provincial y San Francisco, beneficiando directamente a las ciudades de los departamentos Capital, Río Primero, Río Segundo y San Justo.
Licitación de las obras
Luego de que Camino de las Sierras completara el proceso de licitación, fue la constructora José J. Chediack fue adjudicada la construcción del tramo por un monto de $67.760 millones. Entre los oferentes también estuvieron Luis Losi S.A; Benito Roggio e Hijos S.A; José Cartellone Construcciones Civiles S.A, entre otros.
El pasado 18 de septiembre, la empresa recibió la notificación oficial para iniciar las tareas preliminares en la traza. La ruta requiere una inversión de casi 200 mil millones de pesos para la ejecución de los 62,9 kilómetros necesarios para completar la traza entre San Francisco y Córdoba.