Por: Gabriel Marclé06 de octubre de 2025

El Frente Sindical entra de lleno en la campaña y no descarta rearmado

Con el acto realizado en el Club Municipal, la Mesa Sindical de Provincias Unidas puso su huella en la campaña por las legislativas del 26 de octubre. Con Juan Manuel Llamosas como figura convocante, el movimiento obrero sumó peso en la estrategia territorial, pero también empieza a discutir el futuro de la CGT y del PJ riocuartense.

Ricardo Tosto, Fabio Oviedo, Sergio Bravo, Juan Manuel Llamosas y José Scotto.

Por Gabriel Marclé

El sindicalismo riocuartense salió a jugar en la campaña por las legislativas del 26 de octubre. Con un acto en el salón del Club Municipal, realizado el pasado jueves, los gremios que integran la Mesa Sindical de Provincias Unidas en Río Cuarto convocaron para respaldar la lista que encabeza Juan Schiaretti y que incluye a un riocuartense entre sus filas. Justamente, fue Juan Manuel Llamosas el centro de la actividad que reunió a trabajadores, jubilados y vecinalistas, en la misma jornada en la que José Ignacio Scotto, presidente de la Agencia Córdoba Joven y candidato suplente en la misma lista, también tuvo su presentación ante el peronismo local.

El acto tuvo mucho de esa mística sindical necesaria para darle un shock de espiritualidad peronista a la campaña. A excepción de algunos casos que decidieron no involucrarse en las legislativas o que se inclinaron por el espacio Defendamos Córdoba de Natalia de la Sota, la mayoría del sindicalismo juega de memoria, pese a los cortocircuitos que caracterizaron el vínculo entre la dirigencia y el PJ de Llamosas tiempo atrás. Así, aunque los bombos suenan al compás de Provincias Unidas, las voces gremiales empiezan a marcar el debate sobre lo que ocurrirá después de las urnas: se habla de movimientos en la CGT y de los efectos que podría tener un eventual cambio de mando en el justicialismo local.

Dentro del movimiento obrero riocuartense hubo dos grupos que optaron por no involucrarse en la campaña peronista de Schiaretti y Llamosas. Por un lado, quienes eligieron militar una opción peronista alternativa junto a De la Sota, inconformes con el trato del espacio oficial; y por otro, aquellos que aún no superan el recuerdo de las últimas elecciones —la nacional y la provincial— en las que el PJ encolumnado en el cordobesismo no logró cumplir con las expectativas y “dejaron a varios soldados caídos”.

Entre algunos dirigentes todavía persisten resquemores por la elección de 2023, cuando el espacio militó por Llamosas —entonces primero en la lista de legisladores— y aun así perdió. En aquel momento, algunos sectores pidieron que el exintendente diera un paso al costado de la presidencia del Partido Justicialista local. Hoy, la discusión subterránea del sindicalismo riocuartense también incluye expectativas sobre cómo impactará el resultado electoral y qué reacciones podría provocar ese escenario.

A priori, en varios gremios integrados a la CGT ya se da por hecho que antes de fin de año —o a comienzos del próximo— podrían verse modificaciones dentro del plantel sindical. Por un lado, hay dirigentes que promueven un rearmado del triunvirato —quizás con la intención de volver al unicato—, y otros que reclaman un plan de contención para evitar que el desgaste de esta elección provoque nuevas fracturas, como ocurrió en los comicios municipales.

El debate que se viene postergando no se limita a la CGT, sino que alcanza también a la conducción del PJ local. Desde el movimiento obrero surgió el clamor para que Guillermo De Rivas asuma la presidencia partidaria desde que se convirtió en intendente. En la dirigencia sindical aseguran que Llamosas hará el traspaso después de las elecciones, pero ese paso también tendrá su correlato en la central obrera: hay dirigentes que podrían intentar capitalizar el cambio de mando.

El acto

El orador que representó a la Mesa Sindical en el acto del jueves fue Sergio Bravo, de Camioneros, aunque la movilización contó con una fuerte participación de Ricardo Tosto (otro de los triunviros de la CGT local) y con el acompañamiento de Las 62 Organizaciones Peronistas, que conduce Fabio Oviedo, del Sindicato de la Carne (ausente por encontrarse en Buenos Aires).

Sin embargo, lo más destacado estuvo en los discursos de Llamosas y Scotto, protagonistas centrales junto al intendente Guillermo De Rivas y el diputado Carlos Gutiérrez.

“En Córdoba sabemos lo que significa administrar con responsabilidad, pero también tenemos claro que el superávit es la oportunidad de transformar esos recursos en obras y en trabajo real para los cordobeses”, resaltó Llamosas, exintendente riocuartense y candidato a diputado por Provincias Unidas.

El balance del primer acto del sindicalismo encolumnado detrás de Provincias Unidas —que guardará los bombos para el gran cierre de campaña local— fue positivo, aunque también dejó señales claras sobre el efecto de una representación riocuartense disminuida en la lista. En estos días, algún dirigente sindical comentó sobre la “folleteada peronista” que tuvo lugar el viernes y la ausencia de “una cara conocida” en la propuesta gráfica más allá de Schiaretti. De todos modos, la Mesa Sindical de PU ratificó su compromiso con la campaña y se sumará al plantel de fiscalización durante la jornada electoral.