La Convención de la UCR bendijo ampliar JpC
La resolución deja abierta la puerta a la incorporación de Schiaretti. Resistencia de Juez con apoyo de Bullrich y Negri.
La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical envió la señal que esperaba Horacio Rodríguez Larreta, al aprobar una resolución en la que habilita a la mesa directiva del Comité Nacional, que preside Gerardo Morales, a negociar la ampliación de Juntos por el Cambio, y a la vez dio a conocer un documento con obvias referencias a que el único límite es el liberal Javier Milei.
De esta manera, si bien no hay una afirmación concreta en relación al gobernador Juan Schiaretti, tampoco parece hacer falta, ya que la apertura de la alianza iría en dirección de todos aquellos con los que acuerden programas, una definición lo suficientemente elástica para la ocasión. El plazo fatal para la inscripción de las alianzas es mañana a las 24, y el de presentación de los candidatos, el sábado 24.
El documento radical afirma la necesidad de “robustecer nuestro partido con un espíritu de apertura a todos los argentinos que comparten nuestro ideario, con un funcionamiento institucional dinámico y sin caer en faccionalismos”.
“Tenemos que afianzar, ampliar y mejorar nuestra coalición: para que se incorporen todos aquellos que comparten nuestros valores y nuestros objetivos generales en este momento crítico”, continúa.
“La Argentina que se viene –enfatiza- debe cambiar la pelea por el dialogo, el enfrentamiento por el consenso y la división por el compromiso con las soluciones que necesitan nuestro país y nuestros compatriotas”.
Y agrega: “Para hacer posible el cambio que necesita la Argentina afirmamos, nuevamente, nuestra voluntad de constituir, desde nuestro partido y Juntos por el Cambio, una gran coalición que enfrente al gobierno nacional, que traiga un gran triunfo electoral y que permita superar la actual etapa de decadencia política, económica y social. Esta coalición se tiene que construir a partir de acuerdos programáticos y valores comunes”.
El precandidato del PRO, Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, quieren incorporar a Schiaretti a la coalición, pese a la enérgica resistencia de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba. Los aliancistas cordobeses, con Luis Juez como candidato a gobernador, deben enfrentar al delfín de Schiaretti, Martín Llaryora, el domingo 25 de junio, y justo un día antes deben inscribirse los candidatos nacionales.
Antes del inicio de la Convención, Negri había expresado que “en medio de la elección no se puede sumar a nuestro rival en Córdoba; eso ha quedado descartado”. “Además, no se trata de sumar por sumar. Debe haber un programa en común, si no, cuando gobernemos, tendremos un montón de legisladores que piensan distinto y se romperá el bloque”, agregó.
“Quedan trece días para convencer a los cordobeses de que nos voten a nosotros, a Luis Juez y a Marcos Carasso, y no voten a Schiaretti y Llaryora”, recordó.
“Se está instalando un debate falso: no es ampliación o cerrarse. El radicalismo siempre está dispuesto a ampliarse. El tema es con quién, cómo, con qué programa, cuándo, de qué manera”, remarcó.
Negri advirtió que “si el precio de incorporar a Schiaretti es la ruptura de la unidad, entonces hay que hacer un análisis de costo-beneficio y tema terminado”.
A pesar de cuestionar a los populismos, la UCR aseguró que “Argentina puede estar mucho mejor en un tiempo relativamente corto”.
“Los radicales nos comprometemos a estabilizar la economía, bajar la inflación y desarrollar políticas para que haya crecimiento y desarrollo. A cuidar el salario de los argentinos. A que todos puedan desplegar sus talentos y la fuerza creativa de su trabajo. A defender y remover los obstáculos para que todos puedan trabajar libremente sin mayores restricciones y que ganen un salario adecuado”, indica el documento radical.
Y agrega: “A que se pueda exportar e invertir. A que se multipliquen las empresas. A mejorar su productividad. A proteger a quienes necesitan ser protegidos, a garantizar que todos puedan acceder, al menos, a lo mínimo necesario para vivir, sin importar en qué familia o región o condiciones nacieron. Impulsaremos un Estado eficiente, eficaz y presente cuando y donde más se lo necesita, que impulse y facilite el desarrollo humano a partir de oportunidades de progreso y la mejora del nivel de vida de los argentinos”.
40 años de democracia
Las deliberaciones de la Convención de la UCR comenzaron con el discurso que dio el ex diputado nacional Fernando Montoya, a quién le tocó recordar los cuarenta años de democracia.
Montoya señaló que “cuando nosotros militábamos en la época del gobierno de facto, después del 76, qué difícil que se hacía cuando estaban cerradas todas las puertas del sistema democrático”. “Todos nos decían que estábamos equivocados de seguir creyendo que podíamos volver al sistema democrático, pero ahí estaba cuál era el temple y las ganas de una militancia importante de una provincia importante como es la de Córdoba”.
Te puede interesar
Otro terrorista de Bullrich
El gobierno anunció la detención de un simpatizante del grupo Estado Islámico que habría estado planeando un atentado.
La inflación de diciembre fue del 2,7% y acumuló 117,8% en 2024
Pese al rebote del 0,3% en relación con el dato de noviembre, la cifra fue bien recibida por el Gobierno nacional. Fue el ministro Luis Caputo quien hizo la evaluación.
Votos cordobeses dudosos para el pliego de Lijo en el Senado
Juez confirmó que no apoyará al camarista. Alvarez Rivero dijo que no dará quórum en la sesión y que “Lijo es el límite”. La senadora se propuso para suceder al líder del Frente Cívico si se confirma que deja la presidencia del bloque PRO en la cámara alta, aunque el lugar sería para Alfredo De Angelis. Vigo, en silencio, con el proyecto de equidad de género en la Corte.
Poné al que quieras
Las críticas a Guillermo Francella se expresan como si se tratara de humor, pero hablan de política.
Otra vez Luis Caputo cargó contra el cobro de tasas municipales
La Federación Argentina de Municipios le respondió sobre su "desconocimiento" de la Constitución. La ciudad de Córdoba ya fue a la Justicia para continuar percibiéndolas