Provincial Por: Bettina Marengo09 de octubre de 2025

Schiaretti y Llaryora a Jujuy para fortalecer la pata nacional de Provincias Unidas

Viajan a Perico junto al resto de los mandatarios del espacio federal que buscan ser “la opción” a Milei. Es la tercera foto conjunta y la agenda tiene que ver con el país minero.

Por Bettina Marengo

A poco más de quince días de las elecciones legislativas, y con un Javier Milei que luce desorientado para capear la ya larga crisis política y económica que transita su gobierno, los gobernadores de Provincias Unidas juegan otra parada nacional hoy en la provincia de Jujuy, donde el anfitrión será el radical Carlos Sadir. El encuentro será en la localidad de Perico, a 35 kilómetros de San Salvador. Hasta allí irán Juan Schiaretti y Martin Llaryora, en un corte en la campaña electoral local para el 26 de octubre, donde el cordobesismo tiene la posibilidad real después de mucho tiempo de ganar una elección de medio término si logra atraer el voto que fue de Milei en 2023 y que hoy se muestra desgranado.

Es la tercera foto conjunta luego de Río Cuarto (Córdoba) y Puerto Madryn (Chubut). En el norte van a estar también el santafesino Maximiliano Pullaro, el correntino Gustavo Valdes, el santacruceño Claudio Vidal y el chubutense Ignacio Torres. Los seis gobernadores junto a Schiaretti quieren consolidar la propuesta político-electoral primero para octubre y luego para 2027, cuando buscan ser una opción de poder tanto frente a Milei como al PJ nacional cuya presidenta sigue siendo Cristina Kirchner. Por eso al espacio no le interesa que las legislativas sean una réplica de las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, donde el PJ derrotò por 14 puntos a La Libertad Avanza, en un momento donde todavìa no se había desatado el escándalo del ex candidato de PBA Jose Luis Espert y el narco Fred Machado por supuestos vínculos non sanctos. 

Se sabe que el 27 de octubre la idea es presentar un nuevo bloque legislativo, posiblemente presidido por Schiaretti, con el objetivo de ser garante de gobernabilidad a la par de negociar con el poder central para las necesidades de gobernadores con reelección. Una muestra de gobernabilidad empezaron a dar ayer, en la sesión de Diputados por el cambio de régimen de los DNU. Los legisladores de Pullaro y de Torres, dos no peronistas, aportaron a la tranquilidad de Milei al no votar el proyecto tal como venía del Senado.

Según los resultados de Provincias Unidas, el mismo 27 de octubre podrían empezar a concretarse nuevas incorporaciones de gobernadores no kirchneristas al espacio federal. Todo dependerá de cuanto pueda garantizar el bloque que se arme en la cámara baja y de cuanto sume o pierda el oficialismo nacional. Ese mismo día también empezará la carrera presidencial que Llaryora de alguna manera esbozó hace diez días en Puerto Madryn, cuando prometió un “presidente federal” en el turno del 2027 y en Córdoba todos miraron a Schiaretti, que ya fue por el sillón de Rivadavia en 2023 y sacó 6,7 puntos en la primera vuelta electoral. 

El martes, el radical Pullaro despejó dudas sobre su futuro al decir que quiere intentar la reelección en su provincia, algo que la reciente reforma constitucional se lo permite. Casi nadie duda de que Llaryora vaya por lo mismo, un segundo mandato en Córdoba, pese a que su famoso grito contra “los pituquitos de Recoleta” lo puso aceleradamente en órbita nacional.

“No voy a ser candidato a presidente” afirmó Pullaro en una nota con Clarín. Sus declaraciones quitan incógnitas en un espacio como Provincias Unidas donde no hay “primus inter pares” sino pares, aunque Schiaretti no sea gobernador, con intereses que pueden llegar a no coincidir. Se verá. El schiarettismo tiene especial simpatía por Valdés, a quien ven como “similar” en su perfil de gestor. El correntino deja la Gobernación a fin de año y cuando declara suele sonar como más que un casi exgobernador.

Se verá. Hoy en Perico, la agenda será por la minería y el litio. Jujuy está en el triángulo del litio como Río Cuarto es tierra de agroindustria y retenciones y la Patagonia de energía petrolífera. La primera actividad será un recorrido por el Parque Solar del Pongo, luego habrá un encuentro de los mandatarios con empresarios mineros de la región. 

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.