Río Cuarto Por: Gabriel Marclé20 de octubre de 2025

“El que no vota a Juan, vota a Milei”, la frase que ordenó el cierre del Imperio

En el acto final de Provincias Unidas en Río Cuarto, Schiaretti y Llaryora llevaron al centro del debate el contraste entre el “modelo Córdoba” y la gestión nacional. Buscaron consolidar su base electoral en el sur provincial y frenar la fuga de votantes hacia la opción de Milei o la de Natalia de la Sota.

Por Gabriel Marclé

“El que no vota a Juan, lo vota a Milei”. La frase del gobernador Martín Llaryora, lanzada el sábado por la noche desde la Plaza Alberdi de Río Cuarto, se convirtió en el eje discursivo del acto de cierre de campaña de Provincias Unidas. No solo fue la más resonante del encuentro, sino que además fue replicada casi en coro por las demás figuras del cordobesismo, en un intento evidente por instalar el clivaje que ordena la recta final: el voto a Schiaretti o el salto al vacío libertario.

En una plaza colmada y junto a intendentes de todo el departamento, el espacio cordobesista habló desde y para su electorado más fiel. El mensaje fue claro: la elección del 26 de octubre se definirá entre el “modelo Córdoba” y la motosierra. La estrategia apunta tanto a captar el voto bronca del contra el Gobierno nacional como el de los desencantados que, aun frente al malestar económico, podrían volver a elegir la boleta de Javier Milei.

“El ‘gringo’ se la jugó porque no quiere que haya otro fracaso en la Argentina”, dijo Llaryora transpirando la camiseta por Schiaretti. Asimismo, el gobernador fue el más enfático a la hora de trazar diferencias con Milei: “Nos cortaron la mayoría de los programas de salud, dejaron afuera a las familias de personas con discapacidad, nos sacaron la plata de los jubilados”, lanzó el mandatario desde el corazón del circuito Alberdi, el mismo donde el peronismo busca compensar el voto antiperonista que suele concentrarse en el circuito Centro.

Schiaretti no se quedó atrás. Calificó a Milei como “insensible y cruel”, advirtió que “la plata no alcanza, los salarios se caen y los sectores más vulnerables son los más castigados”, y reivindicó que mientras Provincias Unidas “representa la producción y el trabajo”, el oficialismo nacional encarna “la timba financiera”. También recordó que fue el “fracaso kirchnerista” el que allanó el camino a la irrupción libertaria.

El capítulo “obra pública” volvió a tener peso central en la narrativa del cordobesismo. Schiaretti presentó a la Circunvalación de Río Cuarto como “la obra más importante del país en este momento” y volvió a contrastar la continuidad provincial con la parálisis nacional. “He visto cómo están las rutas nacionales, descuidadas y peligrosas. Lo vamos a pagar con lo más preciado que tenemos los argentinos: la vida”, sentenció.

El gobernador, a su turno, reforzó la idea: “Mientras el Gobierno nacional paraliza la obra pública, en Córdoba seguimos haciendo”. En ese tramo del discurso, destacó la tarea de Juan Manuel Llamosas y Guillermo De Rivas al frente del municipio riocuartense, donde el frente peronista mantiene buena imagen gracias a la inversión sostenida en infraestructura urbana.

El tema retenciones, una herida aún abierta entre los productores, también tuvo su capítulo. “Ningún gobierno le tomó el pelo de la manera en que este lo hizo con las retenciones”, disparó Llaryora, ubicando incluso al actual oficialismo nacional por debajo del kirchnerismo en materia de política agropecuaria.

Schiaretti ya había preparado el terreno un día antes, desde el cierre en Laboulaye, dentro del departamento Roque Sáenz Peña donde el PJ espera un triunfo. “No nos acostumbremos a que nos sigan metiendo la mano en el bolsillo con las retenciones”, advirtió, y prometió que, de llegar al Congreso, su primer proyecto será “establecer que las retenciones sean cero y permanentes”.

El cierre del acto, a cargo del exgobernador y número uno de la lista de PU, puso en juego todo el capital político acumulado en décadas y que busca cercar el apoyo a sus estandartes en un escenario complejo: el voto a Milei preocupa, pero también los números que Natalia de la Sota podría alcanzar en un bastión peronista como Alberdi. Aunque la candidata de Defendamos Córdoba no fue mencionada en los discursos, la dicotomía implícita “con Schiaretti o con Milei” la ubicó como un factor que podría favorecer una eventual victoria libertaria.

Aunque Río Cuarto ya no ocupa el mismo lugar en la jerarquía estratégica del cordobesismo, el Imperio volvió a ser escenario de una demostración de fuerza y de un mensaje directo al electorado que define la frontera entre la continuidad del “modelo Córdoba” y la incertidumbre libertaria. “Yo soy Córdoba, yo soy el Imperio del Sur cordobés”, cerró Schiaretti entre el vitoreo del público. Así lo replicó en el mismo acto Juan Manuel Llamosas, actor central de la última semana de campaña: la estela de sus dos gestiones exitosas en la Municipalidad será un componente clave en la estrategia de Schiaretti para conquistar al electorado del Imperio.

Te puede interesar

Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación

La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.

Enroque corto en Río Cuarto

“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar

El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura

Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.

Jury a los fiscales del caso Dalmasso: la Legislatura abre un proceso inédito

El Jurado de Enjuiciamiento dispuso por unanimidad avanzar contra los tres fiscales que se sucedieron en la investigación por el crimen de Nora Dalmasso. El proceso se iniciará en 2026 y tendrá dos posibles desenlaces: la destitución o la confirmación en sus cargos. Juan Manuel Delgado será el acusador.

Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta

La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.