Provincial Por: Gabriel Silva21 de octubre de 2025

El acercamiento de Soledad Carrizo a los libertarios enfureció al mestrismo

“Ya no nos extraña nada”, dijeron en el entorno del candidato a diputado de la UCR y cerca de la parlamentaria respondieron: “no podemos quedar detrás del 4% de Mestre”. La interna no cesa.

Por Gabriel Silva

La foto del domingo por la noche en el hotel Quinto Centenario de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, los candidatos a diputados de La Libertad Avanza, y la diputada radical Soledad Carrizo trajo más zozobra en el caldeado clima de la UCR. Principalmente, en el mestrismo que trabaja en la candidatura del exintendente Ramón Mestre a la Cámara baja y desde donde tomaron como un golpe bajo el acercamiento de la parlamentaria a un encuentro con la funcionaria de Javier Milei y con el esquema que trabaja en la campaña violeta en Córdoba a días de la elección.

En tanto, desde el entorno de la radical de Deán Funes reconocieron a Alfil que la intención en todo momento “fue un café con Bullrich”. “En el 2023, Soledad trabajó en la campaña de Bullrich, tienen una muy buena relación y se acercó a saludar. Después vino el resto y salió esa foto. Igual, cuando propusieron que Soledad se sacara la foto con Bullrich, (Gabriel) Bornoroni y (Gonzalo) Roca ella frenó”, agregaron.

Toda la situación se produjo en la noche del domingo. Y, cierto es que no se trata de la primera vez que los libertarios buscan un acercamiento de Carrizo al esquema. Hace unos meses se intentó de manera infructuosa y la radical no respondió a la invitación de Bornoroni.

Sin embargo, la manera en la que se mostró a una semana de la elección fue lo que desató el enojo del mestrismo. Espacio que en algún momento también la tuvo dentro de sus filas.

“Nosotros no podemos quedar detrás del 4% que va a sacar Mestre ni estar esperando qué va a hacer Rodrigo (De Loredo)”, graficó al respecto una persona del entorno de la parlamentaria que, además, agregó que ayer la radical no formó parte de la recorrida de Bullrich por el Mercado Norte.

Y también sostuvo que hace unas semanas el radicalismo en campaña armó un acto en Deán Funes y no la llamó a Carrizo para hacerla parte.

Situación que otros correligionarios no desconocen, aunque aseguran que Carrizo ya tiene asegurada su continuidad en el Gobierno nacional una vez que culmine su mandato en Diputados en diciembre. “No saben qué, pero un lugar en el Gobierno tiene”, dijo a este diario un radical que está con Mestre, pero habla con todos.

Afirmación que prácticamente va en sintonía con lo que reconocen radicales con despacho en Buenos Aires. “Carrizo está en el radar, fue sondeada. Aunque es cierto que todavía no saben adónde va a ir”, dijeron y agregaron: “igual, ojo que ella llega a los Milei por otra vía distinta a la que lo impulsa a Rodrigo. Tienen distintas terminales. Mientras a ella la respaldan los Menem, De Loredo si termina en el Gobierno va a ser de la mano de Santiago (Caputo)”, razonaron.

Sin dudas, la incorporación de radicales a la administración de Milei traerá consecuencias en Córdoba; como así también el resultado en las urnas del domingo. Indefectiblemente la UCR cordobesa marcha rumbo a una fragmentación aún más profunda que la actual. 

Te puede interesar

Llaryora con gobernadores, coincidencia en priorizar lo provincial

El cordobés se reunió en Rosario con sus pares de Santa Fe, Chubut, y Corrientes mientras la Nación negocia Presupuesto y PASO con los mandatarios. Proyectos provinciales coincidentes y estrategia nacional a definir (después).

El Presupuesto de Milei resulta “invotable” para un cordobesismo que pide obras

El proyecto enviado por el Gobierno nacional deja a la provincia prácticamente fuera del reparto de obra pública. El cordobesismo anticipa que ese factor será otro capítulo de la disputa con Milei por el Presupuesto, aunque admite que ahora “habrá que negociar”.

Gvozdenovich presidente, pero Más Radicalismo desconoce la conducción

La Cámara Nacional Electoral rechazó el último intento de Más Radicalismo por revertir su exclusión de la pelea provincial. Matías Gvozdenovich tiene el camino despejado para conducir la UCR Córdoba. Pero la interna está lejos de terminar, porque la oposición difundió un duro comunicado en el que anticipó que no reconocerá la legitimidad de las nuevas autoridades. El domingo, igual, irá a las urnas donde consiguió sostener sus listas.

Córdoba define su delegación para el plenario federal de Kicillof en Avellaneda

Carlos Caserio viajará al acto de Axel Kicillof este sábado en Avellaneda con dirigentes sindicales, intendentes y concejales. En paralelo, Omar Ruiz y el movimiento Derecho al Futuro Córdoba confirmó su propia delegación y el armado territorial con expectativas que el gobernador bonaerense de señales de lanzamiento de candidatura.

Dilema PJ: ¿Exilio o redención para condenados, imputados y denunciados?

Los opositores ven una oportunidad en el interior: señalar al oficialismo como un espacio que “ampara delincuentes”. ¿Sabe, quiere y puede el peronismo evitarlo?

Eduardo Bittar de cara a la maratón: “Malvinas es un tema que nos une a todos los argentinos”

La segunda edición de la carrera del Colegio de Abogados ya superó los 1.500 inscriptos e ingresa en su etapa final de convocatoria con un cupo máximo de 2.000 participantes. La prueba atlética este año trascenderá lo deportivo y sumará un tributo a los excombatientes a través de una alianza con los veteranos de guerra. El presidente de la institución detalló los ejes de la jornada abierta a toda la ciudadanía.