Río Cuarto Por: Julieta Fernandez27 de octubre de 2025

Triunfo libertario ratifica dominio violeta en el Imperio

Más allá del triunfo de La Libertad Avanza en la provincia, que le dio cinco bancas al partido violeta (incluyendo a Soldano), el resultado de LLA en los departamentos del sur y la ciudad también dejó conforme al esquema local. El peso del circuito Centro, donde casi duplicó a Provincias Unidas.

Marcelo Ruiz, Juan Manuel Llamosas y Laura Soldano

Por Julieta Fernández 

“El Imperio arrasó”, dijo la diputada electa, Laura Soldano, al compartir los resultados oficiales de La Libertad Avanza en Río Cuarto, con una diferencia de 12 puntos por sobre Provincias Unidas. LLA obtuvo el 42,06% y Provincias Unidas rozó el 30%. Mientras que Defendamos Córdoba, que contó con tres riocuartenses en su lista, alcanzó el 10,56% en la ciudad.  Con una participación que rondó el 60%, el partido violeta volvió a demostrar que no necesitó de grandes estructuras para consolidar su dominio en la Capital Alterna (como en gran parte de la provincia de Córdoba). Con una gran ventaja sobre PU en el circuito Centro -donde focalizaron su campaña- y con un buen margen en Banda Norte, el armado de Laura Soldano se mostró satisfecho por su desempeño. 

En concreto, en el centro, LLA obtuvo un 46,64%, por sobre Provincias Unidas, que cosechó un 24,24%. En Banda Norte, los libertarios alcanzaron el 38,36% y Provincias Unidas, un 31,55%. El circuito Alberdi le dio una victoria a Provincias Unidas y sigue siendo bastión del PJ cordobés: allí, Juan Schiaretti obtuvo un 40,02% por sobre LLA, que cosechó el 30,78%. En este circuito, los violetas no esperaban ganar pero aseguran que “se tenían fe” de lograr un caudal de votos considerable. Cabe recordar que LLA eligió hacer una caminata de cierre de campaña en este sector y se mostraron conformes por el “el buen recibimiento de los vecinos” en tierras de dominio del PJ. 

El fuerte de LLA Río Cuarto no era el aspecto territorial, aunque aseguran haber crecido en el sur provincial con la consolidación de distintos armados en los cuatro departamentos. Con Soldano como delegada de ese proceso, distintas localidades del sur cordobés fueron consolidando a sus propios referentes y aseguran haber llegado a esta instancia electoral con un proceso de fiscalización y ordenamiento “en tiempo récord” desde que La Libertad Avanza se constituyó como partido político. 

En la edición anterior, Alfil se refirió al optimismo que se advertía en el partido violeta en Río Cuarto y que apostaban a replicar la buena elección de LLA en los tres turnos electorales del 2023. Pese al descontento de buena parte de la ciudadanía, confiaban en cierto voto de confianza para “no retroceder”, algo que estuvo muy presente en el discurso de Soldano en redes sociales: “Hagamos que el esfuerzo valga la pena”. “Aún si perdemos pero la diferencia no es mucha, va a ser una buena noticia porque en frente está Schiaretti”, expresaron desde el esquema de Soldano a este medio en la previa a la veda electoral. Los resultados terminaron superando sus expectativas. 

No resulta menor que el Partido Libertario (actualmente con representación parlamentaria en el Concejo Deliberante) haya sido la cuarta fuerza en la ciudad con un 5,43% (los libertarios orgánicos advertían de una posible confusión en los votantes que probablemente querían dar su voto al armado que responde al gobierno nacional). En tanto, Fuerza Patria obtuvo el 4,15% y la UCR llegó a su piso histórico: 2,98%. El partido centenario, caracterizado por tener una buena estructura en la ciudad (que le ha permitido movilizar una buena cantidad de votantes en las internas para elegir candidato a intendente), tuvo una performance que probablemente sólo retuvo a un pequeño núcleo duro del tradicional votante radical. 

Desde el cierre de listas a mediados de agosto, Laura Soldano ya era considerada diputada por el lugar expectable que obtuvo en la lista. Pero más allá de lo concreto en torno a su lugar en el Congreso, la buena performance de su espacio en la Capital Alterna seguramente influya en el futuro del esquema local: las otras líneas libertarias (que no responden a Gabriel Bornoroni), ¿insistirán en la disputa por la conducción de partido en la ciudad?

Te puede interesar

Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación

La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.

Enroque corto en Río Cuarto

“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar

El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura

Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.

Jury a los fiscales del caso Dalmasso: la Legislatura abre un proceso inédito

El Jurado de Enjuiciamiento dispuso por unanimidad avanzar contra los tres fiscales que se sucedieron en la investigación por el crimen de Nora Dalmasso. El proceso se iniciará en 2026 y tendrá dos posibles desenlaces: la destitución o la confirmación en sus cargos. Juan Manuel Delgado será el acusador.

Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta

La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.