‘Bornoroni 2027’, el proyecto provincial que alumbraron las Legislativas
La Libertad Avanza aplastó al peronismo 42 a 28. La canasta que construyó Bornoroni consiguió atrapar los votos de Milei, y el resultado del test match Roca-Schiaretti convalidó su estrategia. La marca sigue vigente en Córdoba, y si el Gobierno Nacional es exitoso, hallará tierra fértil para un proyecto provincial.
Por Felipe Osman
La Libertad Avanza consiguió una victoria apabullante sobre Provincias Unidas, que maquilló la derrota destacando que sumará una banca en Diputados. Pero los números fueron categóricos: el oficialismo nacional se impuso 42 a 28, y se llevó cinco de las nueve bancas en disputa. Provincias Unidas, que ponía en juego dos, consiguió tres. Y la restante quedó para Natalia de la Sota, por Defendamos Córdoba.
A pesar de que el Centro Cívico se ocupó de no hacer coincidir sus impugnaciones al Gobierno Nacional con las que el kirchnerismo apunta a la Casa Rosada, la lógica maniquea de la polarización blindó los votos libertarios incluso en un contexto asfixiante para la campaña de La Libertad Avanza.
Los escándalos nacionales desatados por los audios de Diego Spagnuolo y la vinculación entre José Luis Espert y Fred Machado, las internas palaciegas, la presión sobre el tipo de cambio y la seguidilla de derrotas en elecciones provinciales parecían preludiar un resultado bien distinto. Pero no.
La sinapsis del electorado cordobés fue mucho más simple: La Libertad Avanza es la alternativa más nítidamente opositora al kirchenrismo, y es, por lo tanto, el espacio político a respaldar para dejarlo en el pasado. Además, identificó con claridad que la elección era nacional. Y entendió que, en ese el tablero, todavía no es momento de construir alternativas.
Gonzalo Roca, Laura Soldano, Marcos Patiño Brizuela y Enrique Lluch se sumarán en Diputados al bloque que preside Bornoroni. Laura Rodríguez Machado, formalmente del PRO, revalidó su banca y seguirá actuando en línea con el oficialismo nacional. A excepción de Machado, que se referencia directamente en Patricia Bullrich, todos los demás responden directamente a Bornoroni, cuya ascendencia no deja de crecer.
El diputado entró casi de carambola a la política. Tejió una fugaz alianza con el Partido Demócrata y luego, ya en el Congreso, trabó una relación directa con Martín Menem y Karina Milei. Fue él elegido de la secretaria general de la Presidencia para hacerse cargo de La Libertad Avanza en Córdoba, ascendió a la Presidencia del Bloque cuándo la suerte de Oscar Zago (MID) entró en declive, y se quedó con la lista cordobesa, que diseñó a placer con el visado de Karina.
Bornoroni no oculta que, en su visión de medio plazo, aparece el Centro Cívico. Y la elección que acababa de firmar LLA alimentará ese proyecto.
El oficialismo nacional se impuso en 93 de los 119 subcircuitos de la Capital, donde se concentra casi la mitad del electorado, y donde la diferencia fue superior a la media provincial: en la ciudad, LLA ganó 44 a 25 sobre Provincias Unidas. En el interior, triunfó en 19 de los 26 departamentos.
Ahora bien, ¿qué conclusiones pueden extraerse de este resultado para el 2027?
En Córdoba, Cambiemos barrió en las elecciones intermedias de 2017 con el 48 por ciento de los votos, y cuatro años más tarde, en 2021, Juntos por el Cambio mejoró esa marca con el 54 por ciento. Sin embargo, en 2019 Juan Schiaretti alcanzó su tercera Gobernación con un récord histórico de 57 puntos, y en 2023 Martín Llaryora consiguió materializar la sucesión peronista con un resultado mucho más módico, pero aún así positivo.
Es claro que el electorado cordobés sabe distinguir entre elecciones nacionales y elecciones provinciales. Como no menos claro es que el schiarettismo supo administrar con el expresidente Mauricio Macri una simbiosis que le garantizó, a cada cual, tranquilidad en su tablero.
Pero analizar al actual oficialismo nacional con aquellos parámetros puede inducir al error. Macri no es Milei. La Libertad Avanza se alimenta de la grieta y del antikirchnerismo, pero crea sus propias categorías para ordenar la realidad. Y bien podría llegar el momento en que decida intentar empujar al peronismo cordobés hacia el angosto desfiladero que queda al otro lado de la grieta.
Desde luego, esa sería una condición necesaria, aunque no suficiente para que germine una candidatura provincial del titular de bloque. Otro apartado, no menor, será la construcción del candidato.