Obras que es propicio redescubrir
La nueva edición de un libro con vida propia, la revisión de un clásico del teatro en cine, casos que vuelven en forma de relato.
Por Gabriel Abalos
gabrielabalos.prensa@gmail.com
Otro tiempo, nuevos ojos
En la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375), hoy un libro concentra muchas cosas. La presencia intangible de Sergio Schmucler, su autor, y la tangibilidad del objeto de papel entre las manos, con una serie de signos donde Sergio purgó pedazos de su propia experiencia de un tiempo desgarrado, desplazándolos hacia la región de la literatura. Detrás del vidrio, su primera novela, fue publicada en México en 2000 y ahora acaba de ser reeditada por la Editorial Universitaria de Villa María. Con prólogo de Diego Tatián, esta nueva puesta en órbita del libro de Sergio Schmucler es un homenaje y también una oportunidad de confrontar el texto con su posible posteridad, la oportunidad de ser leído por nuevos ojos, en otro tiempo. Detrás del vidrio narra la experiencia de un adolescente y militante cordobés que debe exiliarse en 1976 en México, para salvar su vida. Abel vive en carne propia jaques a su identidad, a sus vínculos, a sus emociones, a su propio derrotero, mientras se habitúa a la nueva realidad. Un particular coming of age, que tiene mucho de ruptura. Para contar ese mundo, Schmucler debió armar los pedazos y el libro adquirió una textura de mosaico, cuyas piezas van mostrando a la luz las contradicciones personales y sociales, y dejan palpar una época de honda tragedia histórica. Horacio González definió a Detrás del vidrio como “Una de las grandes novelas del exilio argentino”.
Esta grata novedad de EDUVIM es una puntada más de reconocimiento a un referente como Sergio Schmucler, revalorando la importancia de su producción literaria. A las 18, la presentación estará a cargo de Diego Tatián y Matías Rodeiro.
Quién les teme a Martha y George
En una nueva sesión de Cine en el Palacio, el Museo Evita - Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511) invita hoy a revisar una versión fílmica de ¿Quién teme a Virginia Woolf?, obra en tres actos de Edward Albee, estrenada en 1962. La transcripción al cine de Mike Nichols cuenta con dos monstruos sagrados: Elizabeth Taylor como Martha, y Richard Burton como George. Estos dos personajes, un matrimonio de edad madura, ambos vinculados a la universidad donde él enseña y que el padre de ella dirige. Son capaces de compartir momentos felices y de igual manera dedicarse uno al otro las más feroces y corrosivas ironías entre sí, apañadas por el alcohol que les permite seguir allí, padeciendo y haciendo padecer al otro. Martha y George se han ido gastando mutuamente los rastros de lucidez que les queda, y una noche, tras una fiesta, deciden invitar a un joven profesor y a su esposa -que también guardan sus secretos- a cenar. Para qué, sino para acabar haciéndolos testigos y parte de un juego cuyo eje es una confrontación entre los anfitriones que, azuzados por la presencia de su joven público cautivo, se convierte en épica. Esto último ocurre gracias a la inspirada pluma de Albee, y a las maravillosas interpretaciones de Elizabeth y Richard, dos que debían saber lo suficiente sobre esas cosas, ya que formaban una pareja con sus propias turbulencias. Lo de Virginia Woolf es un chiste, una cantilena de Martha donde reemplaza “quién le teme al lobo feroz” por el título de la obra, debido al parecido del apellido con la palabra “Wolf” (lobo).
A las 18, entrada libre y gratuita, hasta llenar cupo de la sala.
Tres historias en pantalla
Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275) presenta tres títulos en su cartelera de este martes. Arranca a las 17 con la proyección de Un amor incompleto (Francia, 2024), dirigida por Guillaume Senez. Aborda la situación de padres o madres separados, impedidos de ejercer su maternidad o paternidad por muchas posibles causas. El guionista y director Guillaume Senez elige contar una historia personal y la sitúa en la ciudad de Tokyo. A Jay, un chef francés que se casó y, luego de tener una hija, se separó de su esposa japonesa, no se le permitió volver a ver a la niña tras el divorcio. En Japón la ley de tenencia favorece al padre o madre nativo japonés por encima de su conyugue de otra nacionalidad. Jay trabaja como taxista para poder dedicar tiempo a buscar a su hija. Ya a punto de abandonar Tokio, donde ha vivido 13 años, Jay conduce su taxi por las calles y, de forma inesperada, la pasajera que asciende es una adolescente: su hija Lily. Él la reconoce, pero ella no a él.
A las 19 se pasa Belén, filme dramático argentino de 2025, dirigido por Dolores Fonzi y basado en un caso real. Una joven ha permanecido presa en Tucumán, durante tres años, acusada de “homicidio agravado por el vínculo” por haber tenido un aborto espontáneo. Una abogada vendrá en su ayuda, patrocinando su caso e iniciando una movilización que se convertirá en lucha contra esa injusticia.
A las 21 el título es Un susurro invocó mi nombre, una coproducción cordobesa y estadounidense dirigida conjuntamente por Emilia Cotella y John Mathis. Se trata de un filme de terror que ganó como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Terror Córdoba de agosto pasado, en que celebró su décima edición. Diez años después de perder a su amiga en las Sierras de Córdoba, una joven decide volver al lugar, y descubre que el horror todavía sigue allí.
Entradas $4000, estudiantes y jubilados $3000.
Conciertos de graduación
En la Sala Tejeda, contigua a la Mayor del Teatro del Libertador (Vélez Sarsfield 365), se inicia hoy el ciclo de conciertos de graduación de la Tecnicatura Universitaria en Instrumentista Musical de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba. En tiempo de audiciones finales, este ciclo ofrece tres conciertos de graduación y el concierto anual de cátedras de guitarra de los profesores J. Ciampoli, F. Forzani y J. Grimaldi. A las 18, con entrada libre y gratuita.
Te puede interesar
El absurdo de las almas sin descanso
En cada una de las funciones de la obra “La importancia del agua en la navegación”, que se escenifica en el Teatro La Llave durante todos los sábados del verano, quedan al desnudo los malestares de este tiempo insensible, al trasladar al consultorio de un psicoanalista la necesidad de encontrar un refugio contra la soledad.
Caras y caretas cordobesas
Entre 1929 y 1930 hubo no solo 365 días de distancia, sino también lo que tarda un país en soportar el primer golpe de estado militar de su historia. Lugones se fotografiaba junto a los generales golpistas y hasta les escribía los discursos.
Camilo Nicolás: "El humor es la mejor forma de aceptar que el tiempo nos pasa a todos"
El humorista cordobés presenta en esta temporada 2026 con "Es por ahí", su nuevo show en el Teatro Holiday de Villa Carlos Paz. En una charla íntima, reflexiona sobre la madurez, su apuesta por Córdoba Capital y el desafío de mantener la risa en tiempos difíciles. Además cuenta que ya pasó la etapa de discordia con el jurado de los Premios Carlos.
Alegría en un tiempo aciago
Con Wagner Moura en un elogiado rol estelar, la película brasileña “El agente secreto” comienza con una radio que suena en un auto y con la voz de los locutores que recuerdan la orquesta de Waldir Calmon y la intervención de Luiz Bandeira en “Samba no Arpège”, para presentar el tema con la pregunta: “¿Quién no lo bailó?”.
Cosquín o la controversia simbólica
Hay una batalla por el sentido que le cabe al Festival de Folklore, cada noche en ese escenario de tensiones entre las concepciones culturales, políticas y musicales que determinan la identidad del país.
En la tradición del buen gusto
Si bien acumula unos siete años de carrera profesional, gracias al éxito de su segundo álbum, “The Art of Loving”, la vocalista inglesa Olivia Dean figura en la nómina de candidatos a Mejor Artista Nuevo para la entrega de los premios Grammy, cuya ceremonia tendrá lugar en Los Angeles el próximo domingo.