Provincial Por: Yanina Soria04 de diciembre de 2025

Con socios, Provincias Unidas debuta con 22 diputados

El espacio de los gobernadores perdió jugadores, pero sumó aliados. Se disputa la tercera fuerza con el interbloque PRO + UCR. La diputada de “los patitos”, ex libertaria, adentro.

Por Yanina Soria 

Quedó configurado el nuevo mapa de poder en Diputados. La presencia del propio presidente Javier Milei en el recinto junto a su hermana Karina, el jefe de gabinete Manuel Adorni y el flamante ministro Diego Santilli arengando a los suyos, mostró la importancia que el oficialismo le atribuyó a las gestiones que lograron convertir a la Libertad Avanza en primera minoría, desplazando de ese lugar a Unión por la Patria.  

Pero también hubo un trabajo fuerte de los libertarios para restarle a los gobernadores de centro que pretendían armar algo más grande de lo que terminó siendo, que les permita arbitrar con presencia frente a los posicionamientos dominantes que tendrán el oficialismo y el kirchnerismo. 

Finalmente, Provincias Unidas el sello con el que los mandatarios de Córdoba, Santa Fe, Chubut, Jujuy y Corrientes jugaron las elecciones de octubre (y perdieron en todos los distritos menos en el último), debutará como marca legislativa con 18 votos propios. 

Después de algunas fricciones internas por la presidencia del espacio, el bloque de los gobernadores formará parte de un interbloque que se llama Unidos, junto a Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot (Encuentro Federal) y a Maximiliano Ferraro y Mónica Frade (Coalición Cívica), arrancando con un total de 22 diputados. Un número que se acerca a lo que buscaban inicialmente pero que no les alcanza -al menos por ahora- para imponerse como tercera fuerza. Pues, con la misma cantidad de legisladores también debuta el interbloque del PRO y la UCR. 

En el espacio de centro que “aportará sensatez y experiencia legislativa”, según describieron, confluirán representaciones de Córdoba, Santa Fe, Chubut y Jujuy; ya que el correntino Gustavo Valdés decidió llevarse su diputado al bloque de la UCR, en medio de la interna partidaria por la renovación de autoridades nacionales y su aparente intención de conducir la UCR. 

La bancada que presidirá la ahora ex vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia (PRO) sumó a Martín Lousteau y Mariela Coletta; al radical de Facundo Manes, Pablo Juliano; y los dos ex PRO José Nuñez y Sergio Capozzi. La cuota sorpresa la aportó la diputado “ de los patitos”, la ex libertaria Lourdes Arrieta, quien de las primeras expulsadas del bloque de LLA. 

Ayer juraron los nuevos diputados menos el cordobés Juan Schiaretti quien se encuentra en proceso de recuperación tras una intervención cardíaca a la que fue sometido la semana pasada. Desde su entorno aseguraron que en cuanto esté en condiciones, el diputado electo asumirá su banca con rol que anticipan, será preponderante para el espacio, aunque no tendrá ningún cargo extra. Finalmente, el tres veces gobernador de Córdoba no será presidente de la bancada y tampoco autoridad de Cámara como trascendió en algún momento. 

Provincias Unidas tampoco logró imponer la vicepresidencia tercera como quería para el llaryorista Ignacio García Aresca quien, tras el nombramiento de Miguel Siciliano en el gabinete provincial, el sanfrancisqueño se quedará en la Cámara de Diputados, como había anticipado Alfil. 

“La Diputados nacionales de distintas provincias y trayectorias políticas constituyeron un interbloque integrado por Provincias Unidas, Coalición Cívica y Encuentro Federal. Se trata de un espacio federal y republicano con una agenda centrada en la producción y la gestión de los gobiernos provinciales”, dijeron ayer los gobernadores. 

El interbloque promete llevar al Congreso una agenda de reformas estructurales “con mirada federal y orden fiscal para impulsar la producción, el campo, la industria, la energía, la minería, la obra pública, la inversión y la generación de trabajo, que son los verdaderos motores del desarrollo nacional. Será el espacio que aportará sensatez y experiencia legislativa. El país que soñamos se construye con proyectos, trabajo y diálogo”, agregaron los diputados. 

Te puede interesar

Domó Milei

La euforia libertaria por la visita presidencial a Jesús María es excesiva si se tienen en cuenta todas las variables involucradas.

Carrizo y Cossar, en el cruce de caminos de los intendentes de la UCR

La alianza opositora al gobierno de Llaryora ya designó terminales para conducir a los intendentes radicales.

Achique en el Concejo: darán de baja al 30% de contratos

En las próximas horas comenzarán las notificaciones. Actualmente, hay 370 becarios y 170 monotributistas, con sueldos que van desde los $200.000 al $1.500.000. La mayoría, contratos vinculados a concejales oficialistas.

Otro round para Bornoroni

La visita de Milei a Jesús María aportó, en el tablero local, otro poroto para el titular del bloque libertario, que en agosto se ocupó de despejar la lista de cualquier potencial competidor hacia el ‘27, y el viernes -acompañado por la fortuna- mantuvo alejados a sus virtuales adversarios por la Gobernación.

La Calera: el Ente Metropolitano puso en marcha la refuncionalización del Centro de Transferencia de Residuos

Con la presencia del intendente, Fernando Rambaldi, comenzaron las tareas de refuncionalización del CTR, una obra histórica que transforma la gestión ambiental en Sierras Chicas.