Siciliano empieza por Capital
El gobernador Martín Llaryora pone hoy en funciones al nuevo ministro. Empoderado, el dirigente arranca por la ciudad con agenda vinculada a los distintos sectores sociales. Se espera reunión con el intendente Daniel Passerini que hoy asistirá al acto.
Por Yanina Soria
Hoy a las 15.45 el gobernador Martín Llaryora, que reaparecerá públicamente tras la cirugía de hernia abdominal a la que fue sometido el pasado 27 de noviembre, pondrá en funciones al nuevo ministro provincial, Miguel Siciliano.
El mandatario creó para él la cartera de Vinculación Comunitaria y Gestión Institucional por la que el ex legislador terminó renunciando a la banca de diputados que ganó en la lista que integró junto a Juan Schiaretti en octubre pasado.
Desde lo institucional, Siciliano queda empoderado por las variadas responsabilidades asignadas (toma un poco de cada ministerio), aunque el objetivo real y más fuerte tras su designación es netamente político: levantar la Capital.
El ex presidente de la bancada oficialista en la Legislatura desembarca hoy con la misión de repotenciar el vínculo de la Provincia con el electorado de la ciudad de Córdoba. No hay posibilidad de imaginar una reelección de Llaryora en el ´27, sin contar con la Capital calibran en el Panal.
Y aunque hacia afuera la movida ejecutada por el propio gobernador se presenta sin grandes traumas entre el gobierno provincial y el municipal, poner un jugador propio para mejorar la relación del cordobesismo con todas las instituciones de Capital (barriales, iglesias, jubilados, gremios, ONG, clubes, etc) es todo un mensaje.
No hace falta mucho más para leer que en el llaryorismo consideran necesario (y urgente) un apuntalamiento en la ciudad, espabilar a la plantilla de funcionarios y volver a militar la gestión con energía. Recuperar presencia en los territorios, agregan.
¿Eso lo convierte a Siciliano en candidato derecho en la sucesión de Daniel Passerini? No necesariamente, aclaran desde el oficialismo provincial. “No es el único”, dicen, aunque no niegan que lo colocan en esa línea. De cualquier modo, para candidaturas habrá tiempo, reflexionan, mientras que insisten que lo necesario para esta segunda etapa de gobierno es mejorar la articulación del oficialismo con actores clave de la sociedad civil en la construcción política.
Claro que, otra apreciación, tienen desde el Palacio 6 de Julio desde donde recuerdan las deudas heredadas por la gestión passerinista y el contexto nacional en el que asumió el intendente.
Por lo pronto, para apaciguar los rumores de fricciones, Passerini estará presente hoy en el acto de asunción y se espera que, entre las primeras actividades del flamante ministro, se produzca un encuentro el jefe comunal que podría ser esta semana.
Por decisión de Llaryora, entre otras áreas, Siciliano tendrá bajo su órbita el plan de obras que la Provincia ejecuta en algunos municipios del área metropolitana, lo que permitirá pisar también la Capital desde ese lugar.
El nuevo ministro arrancará por sentarse con los distintos sectores sociales de la ciudad, la idea de acercar las instituciones a las distintas esferas del Gobierno, será prioridad en el arranque.
También figura entre las primeras movidas colaborar con el programa “Ojos en alerta” del ministerio de Seguridad que conduce Juan Pablo Quinteros, justamente para arrimarle nuevas instituciones a una propuesta que, dicen desde el Panal, está funcionando bien y es valorada por los vecinos.
El grado de penetración real que terminará teniendo Siciliano en la Capital se verá con el correr del tiempo. Por lo pronto, la decisión de Llaryora de poner uno de los suyos como refuerzo político en el principal distrito electoral de Córdoba, es toda una señal de la valoración que el gobernador tiene sobre la gestión municipal.
Te puede interesar
Siciliano asumió como ministro de Vinculación y Gestión Institucional
Con la presencia de Llaryora, el candidato electo como diputado en las pasadas elecciones legislativas juró en el auditorio del Centro Cívico del Bicentenario.
La Provincia busca maniobrar el conflicto con los gremios y desactivar la tensión por la Caja
El llamado de Facundo Torres a una reunión con los sindicatos coincide con la hora de la movilización anunciada para este martes. La protesta se hará mientras se discute en audiencia pública el nuevo Código Tributario y la suba de aportes personales a la Caja de Jubilados.
El ministerio de la Felicidad
Siciliano toma el mando de una cartera creada ad hoc para su posicionamiento en capital. Un Frankenstein gubernamental -se duelen sus colegas- ensamblado con el corazón de cada ministerio, que deberá trabajar para que otro oficie las buenas nuevas. En el PJ capital sospechan. En la Municipalidad se preparan.
El juecismo apoyará a Lezcano para el MPF y el Panal quiere cerrar con Ferrer
El oficialismo aceleró el trámite para designar al nuevo Fiscal General y tras la audiencia pública del jueves, llevará el pliego al recinto el 17 de diciembre, antes de la segunda lectura del Presupuesto. Aunque tiene los números, busca contar con el apoyo de los principales bloques opositores. Rencor viejo rencor, Juez está dispuesto a darle el OK a su viejo enemistado. En un fin de año bien al estilo cordobesista, raid de leyes en la Unicameral.
Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales
El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.
Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto
Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.