Otro cisne negro: proponen nueva suba del 2% en aportes al Apross
Martín Llaryora repite la receta de diciembre del 2023 y redobla la apuesta. Este año propone aprobar una facultad que le permitirá, cuando lo necesite la Provincia, aplicar una suba en los aportes del 2% para el APROSS. En el año 23, lo hizo con el 1%. La UCR aprobará el presupuesto en general, pero vetará esta nueva iniciativa.
Por Carolina Biedermann
Llega diciembre y aparecen en la Legislatura de Córdoba proyectos del oficialismo que empiezan a ser de predecibles y esperados por la oposición. El oficialismo de Martín Llaryora mandó a la Unicameral una iniciativa en la que busca aprobar una facultad que le permitirá aplicar un incremento del 2% de los aportes de los trabajadores de la administración pública provincial, a la obra provincial, Apross. Este porcentaje se sumará al 4% que buscan para la Caja de Jubilaciones.
Este nuevo ítem es una de las 19 nuevas modificaciones que sumó, entre gallos y medio noche, el Ejecutivo provincial, al presupuesto 2026, que se tratará este miércoles en la Unicameral. La Unión Cívica Radical, en pie de guerra, confirmó que acompañará el presupuesto para el año que viene, votándolo a favor en general, pero en la votación “en particular”, cuando se dirima el incremento de este nuevo aporte, lo votará en contra.
Este martes las comisiones fueron de intensa tensión, en lo que fue la previa de una sesión eterna que se espera para este miércoles. Al rededor de las 19 hs del martes, los legisladores pasaron a un cuarto intermedio, en la propia comisión, para volver a reunirse hoy miércoles a las 8.30.
Según detallan fuentes legislativas, “el parate” en el tratamiento del proyecto que impacta en los aportes previsionales, fue suspendido para mandarle al Panal las nuevas modificaciones. “La supervisión al legislativo es con punto y coma”, detallaron. Por otra parte, dilatar al máximo la tensión gremial, fue parte de la estrategia del freno en el tema por unas horas.
El proyecto que apunta al 2% para el APROSS llegó horas después. La iniciativa busca modificar el artículo 82° de la Ley 10955 en donde establece: “La facultad conferida por el artículo 3º de la ley Nº 10955 podrá ejercerse hasta un máximo de dos puntos porcentuales, en los mismos términos y condiciones allí previstas”. En otras palabras, faculta al Ejecutivo a poder aumentar dos puntos en los aportes de los trabajadores estatales, cuando este lo requiera.
La legisladora Alejandra Ferrero publicó en X “¡Prepárense para el 6%! El gobierno de Llaryora no solo se faculta a aumentar el 4%la alícuota de aporte de los trabajadores activos, también van por el 2% del APROSS”, expresó.
Ariela Szpanin agregó “la sorpresa de fin de año que llega del oficialismo se sucede hora tras hora. Además de aumentar el 4% la alícuota en concepto de aportes, ahora a los empleados activos le sumarían un 2%”
Por su parte, Brenda Austin expresó: “Comisión de presupuesto en la legislatura. Muchos cambios. Entre ellos aumentan las facultades para incrementar el descuento del Apross en hasta 2% más. No vaya a ser que se queden cortos con el recorte ya anunciado para trabajadores activos”.
El bucle temporal de Llaryora
El 29 de diciembre del 2023 la Unicameral sancionó en la última actividad legislativa del año incrementar un aporte del 2 por ciento con destino para la Caja de Jubilados y de un 1 por ciento aparte, para la Apross.
En aquel momento, el oficialismo expresó que la suba se aplicaba en medio de un contexto difícil a nivel nacional, cuando arrancaron los ajustes del gobierno Nacional de Javier Milei recién asumido. “No nos gusta, pero que tenemos que adoptar esta medida para financiar la Caja y Apross”, decían desde el Panal.
En aquel momento publicaron un comunicado en el que aclaraban que la ley aprobada “no afecta los salarios que perciben los jubilados provinciales”.
El llaryorismo vuelve a caminar sobre una cornisa conocida: fin de año, presupuesto bajo el brazo y facultades que impactan directo en el bolsillo de los estatales. La UCR, con previo acuerdo, aprobará el presupuesto, pero marcará la cancha con el aumento de aportes. Una vez más se viene un cierre de año que huele a déjà vu, con un oficialismo que apura, una Legislatura tensionada y controlada, y un nuevo “cisne negro” que amenaza con convertirse, otra vez, en regla.
Te puede interesar
El Panal quiera aprobar hoy la sustentabilidad de la Caja (82 acotado más ajuste)
La idea es dictaminar y llevar al recinto legislativo una iniciativa que combina el proyecto de las jubiladas docentes (inviable para el gobierno tal como está) con topes de haberes y más aportes al sistema previsional. Reunión tensa con gremio: por qué no le reclamaron a Milei.
El armado de la tercera vía de la UCR en Córdoba avanza ahora en Punilla
Dirigentes radicales del interior provincial se reunieron en Villa Carlos Paz para profundizar en la construcción de un espacio crítico a la actual conducción partidaria. Cuestionaron al Foro de Intendentes y reclamaron una estrategia clara y participativa rumbo a 2027.
Ciudad Autónoma de San Jerónimo
La capital provincial sería la sexta provincia más poblada si se escondiera del resto del territorio
Kraisman busca suspender los juicios en su contra con una approbation de $2 millones
El dirigente del PJ cordobés, quien ahora recuperó la libertad, intentará frenar las causas en su contra por el caso de la empleada fantasma y la bondiola robada.
Córdoba se posiciona como gran sede de eventos tras el show de Shakira
Tras el concierto de la artista colombiana, la provincia se volvió a consolidar como uno de los principales escenarios del país para la realización de grandes espectáculos.
El llaryorismo fortalece su esquema y el schiarettismo piensa en el Senado 2027
Lejos de la retirada, “la vieja guardia” quiere a Schiaretti o a Vigo en la cámara alta, mientras el gobernador arma su propia base de poder dentro del PJ provincial.