El Panal quiera aprobar hoy la sustentabilidad de la Caja (82 acotado más ajuste)
La idea es dictaminar y llevar al recinto legislativo una iniciativa que combina el proyecto de las jubiladas docentes (inviable para el gobierno tal como está) con topes de haberes y más aportes al sistema previsional. Reunión tensa con gremio: por qué no le reclamaron a Milei.
Por Bettina Marengo
Si todo sale como planificó el gobierno provincial, la Legislatura va a aprobar hoy, además del paquete presupuestario y el pliego del fiscal general, una ley de “sustentabilidad” de la Caja de Jubilaciones, que combina el proyecto del 82% (pero no móvil y solo para los sectores de haberes más bajos) que presentaron las jubiladas vía iniciativa popular, con medidas de ajuste a los pasivos que más cobran más. Entre las medidas de ajuste se incluirá posiblemente el 4% de aportes extras a la Caja de los activos de mejores sueldos (el famoso artículo 63 del Código Tributario).
Ayer la comisión previsional de la Unicameral empezó a tratar el ambicioso proyecto de las docentes jubiladas, que restituye el 82% a todos los pasivos, más una serie de medidas para recuperar el haber previo a las sucesivas medidas de ajuste del gobierno. La iniciativa fue calificada de “inviable” por el Panal pero será tomada como base para la reforma, en combinación con la ley que presentó el legislador oficialista Matías Chamorro que aplica el 82 en los sectores con haberes más bajos y ajusta por arriba con jubilaciones máximas el estilo Anses.
La comisión pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 8, cuando retomará la reunión con el fin de dictaminar el proyecto “hibrido” y llevarlo a la sesión de la tarde, donde podría quedar aprobado con mayoría simple. Para el gobernador Martín Llaryora, la movida implica “sacarse de encima” el proyecto de las docentes jubiladas que llegó con aval (en cuanto a la forma) de la justicia electoral que certificó las firmas. De todos modos, en el oficialismo creen que un sector de la UEPC estuvo detrás del proceso. Con respecto a la oposición, la idea es poner a los bloques en el brete de rechazar una mejora para docentes, policías y personal de salud (en principio los beneficiarios del 82) por no aprobar la “sustentabilidad” y el recorte a Bancarios, Luz y Fuerza, municipales del Suoem y Judiciales. Hasta lo que se sabe, Hacemos Unidos tiene asegurados los votos con sus legisladores, aliados, y alguna que otra ausencia. En el caso del liberario Agustín Spaccesi, es posible que su proyecto de “devolverle” la Caja a cada segmento o subsistema gremial considerado deficitario para que lo administre, sea tomado en cuenta como facultad para el Ejecutivo, como espada de Damocles en negociaciones.
Al menos una parte de los gremios, no se va a sorprender por la ley que se buscará sancionar hoy. Llaryora y el secretario general de la Gobernación, David Consalvi, hablaron el lunes de esto con uno de los sindicatos puestos en el foco por sus altas jubilaciones. En esa reunión, que fue tensa, los funcionarios reprocharon a los gremialistas no haber llevado “ni un petitorio” al presidente Javier Milei cuando el viernes estuvo en Córdoba, para exigirle que envíe los recursos que le corresponden a la Caja de Jubilaciones. “Lo tuvieron en Córdoba y no le llevaron ni un petitorio, siendo que ellos mismos dicen que el principal responsable del déficit de la Caja es la Nación y Milei, que no manda la plata para los jubilados”, le oyeron decir a los cordobesistas, en queja por las marchas y movilizaciones en esta Capital.
Jornada calurosa
Hoy va a ser una jornada calurosa en la Legislatura. El oficialismo se apresta a dar aprobación definitiva al Presupuesto 2026 y el paquete tributario provincial con el cuestionado artículo 63 que habilita al gobierno retener a los empleados públicos hasta cuatro puntos más de sus haberes para paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones. La sesión se realizará con manifestación en la calle y con el tema previsional en primer renglón, esfumando la intención del gobierno de Martín Llaryora de hacer valer en la agenda pública la rebaja impositiva en IIBB y en los impuestos inmobiliarios.
Al menos dieciséis gremios de aportantes a la Caja y de aliados se movilizarán a la Legislatura a expresar su repudio con el nuevo ajuste y también al aumento del 2% de los aportes al Apross, incluido ayer a último momento por Hacemos Unidos. En la últimas horas, las posiciones parecen haberse endurecido y la mesa de diálogo se desactivó.
Bancarios, Judiciales, Luz y Fuerza regional y otros, harán abandono de tareas desde las 10 de la mañana y otros realizarán asambleas antes de marchar, como Suoem. Adhieren además SEP, UEPC, Legislativos, Casinos y un largo etcétera de gremios, con mar de fondo entre ellos porque la Provincia se encargó de dejar en claro que de los más de 190 mil pasivos provinciales, 17 mil son los responsables del déficit, y los tiene identificados por sector.
Ell Ejecutivo provincial dice que la pérdida de la Caja llegará a 700 mil millones de pesos el año que viene, que el Anses paga 5 mil millones mensuales en todo concepto tras un fallo de la Corte Suprema y que en el Presupuesto nacional 2026 no figuran los 500 mil millones que Córdoba necesitaría para su sistema previsional.
“Hay que calibrar esfuerzos”, dicen en el llaryorismo y aseguran que aunque el concepto de “motosierra” garpe, cualquier medida que tome con los estatales será puro costo político para el sanfrancisqueño. En el Panal entienden que el proyecto “puzzle” comentado arriba asegura paliar el déficit y habla de decisiones distintas para cada subsegmento. La nueva narrativa cordobesista sobre la Caja menciona un “sistema solidario” como el de Anses, que tiene una jubilación máxima de menos de dos millones y medio (en Córdoba se piensa en tres millones), o de las propias cajas profesionales donde hay un techo a los haberes. “Los sectores que más ganen deben colaborar en los haberes de los que menos perciben”, es el nuevo credo previsional que reemplaza al reclamo beligerante a la Nación. Todo con el telón de fondo de la advertencia del Panal, que dice que si no ajusta donde más se gasta, en 2026 tendría que desdoblar el pago de jubilaciones.
Te puede interesar
Otro cisne negro: proponen nueva suba del 2% en aportes al Apross
Martín Llaryora repite la receta de diciembre del 2023 y redobla la apuesta. Este año propone aprobar una facultad que le permitirá, cuando lo necesite la Provincia, aplicar una suba en los aportes del 2% para el APROSS. En el año 23, lo hizo con el 1%. La UCR aprobará el presupuesto en general, pero vetará esta nueva iniciativa.
El armado de la tercera vía de la UCR en Córdoba avanza ahora en Punilla
Dirigentes radicales del interior provincial se reunieron en Villa Carlos Paz para profundizar en la construcción de un espacio crítico a la actual conducción partidaria. Cuestionaron al Foro de Intendentes y reclamaron una estrategia clara y participativa rumbo a 2027.
Ciudad Autónoma de San Jerónimo
La capital provincial sería la sexta provincia más poblada si se escondiera del resto del territorio
Kraisman busca suspender los juicios en su contra con una approbation de $2 millones
El dirigente del PJ cordobés, quien ahora recuperó la libertad, intentará frenar las causas en su contra por el caso de la empleada fantasma y la bondiola robada.
Córdoba se posiciona como gran sede de eventos tras el show de Shakira
Tras el concierto de la artista colombiana, la provincia se volvió a consolidar como uno de los principales escenarios del país para la realización de grandes espectáculos.
El llaryorismo fortalece su esquema y el schiarettismo piensa en el Senado 2027
Lejos de la retirada, “la vieja guardia” quiere a Schiaretti o a Vigo en la cámara alta, mientras el gobernador arma su propia base de poder dentro del PJ provincial.