Provincial Por: Felipe Osman22 de diciembre de 2025

Reforma Previsional: gremios se reunen de urgencia frente al panal

Los estatales se reunirán frente a la Casa de Gobierno provincial en una muestra de protesta por la suba de aportes y el recorte del salario.

Horas previas a la rueda de prensa donde el gobernador Martín Llaryora explicará los aspectos principales del denominado "Ley de Equidad Jubilatoria", gremios estatales se han declarado en "estado de sesión permanente"  manifestarán su rechazo frente al panal.

Mediante un comunicado, los grupos sindicales sostuvieron que el nuevo esquema de aportes implica el nuevo esquema de aportes solidarios sobre los trabajadores activos. También consideran que la medida traslada el peso del equilibrio fiscal a los trabajadores activos, con un recorte directo sobre el ingreso mensual en un contexto de presión tributaria creciente.

A su vez, las oganizaciones sindicales cuestionaron que las modificaciones se hayan definido sin mesas formales de negociación y alertan que, en algunos casos, la suma de descuentos previsionales, sanitarios y tributarios podría superar el 30% del salario bruto.

Desde el oficialismo provincial, responsables de impulsar la ley en la unicameral, manifestaron que el rediseño del esquema es transitorio y necesario para garantizar la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones. Las organizaciones reclaman una convocatoria inmediata a una mesa de diálogo "para discutir la reglamentación de la ley con los números reales del déficit, evaluar medidas paliativas y consensuadas y frenar la imposición de nuevos aumentos".

"Si el Gobierno provincial no escucha, hay voluntad de avanzar en medidas gremiales conjuntas de todas y todos los sindicatos aportantes", concluyó el comunicado.

Te puede interesar

Llaryora anunciará la reglamentación de la Ley de Equidad Jubilatoria

El gobernador informará alrededor de las 19 los alcances de la reforma de la normativa aprobada por la Legislatura Unicameral.

Reforma jubilatoria: Llaryora anuncia letra chica con promesa de 60 mil beneficiarios

Hoy a las 19 saldrá un spot donde el propio Gobernador explicará quienes aportarán más a la Caja de Jubilaciones y quienes se beneficiarán con el nuevo esquema del 82%. Apuesta a que las bases de los gremios combativos se despeguen de su conducción.

Suena un nuevo adjunto en MPF y el gobierno recalcula sobre Sesín

El oficialismo quiere el lugar de Bettina Croppi, quien pasaría a la Procuración Penitenciaria. El defensor Nestor Gómez ¿el elegido? La votación larga y difícil del TSJ y por qué el Panal quedó conforme con la designación, aunque inicialmente aspiraba a una mujer presidenta.

De Loredo picó en punta: lanzamiento 2027, casa propia y derecho de admisión

El almuerzo de fin de año del ex diputado radical funcionó como puesta en escena de su candidatura a gobernador. Casi 200 invitados, respaldo de intendentes, ausencias que hicieron ruido y una “lista negra” que empezó a circular. En febrero, arranca la recorrida.

El ministerio de la Gratitud

Tras las modificaciones en el gabinete de Llaryora, el ministerio de Bioagroindustria se erige como una mega cartera de la gestión provincial, marcando una singular excepción: Sergio Busso es el único schiarettista al que la renovación, lejos de marginar, empoderó.

De la Sota se proyecta (también) fuera de Córdoba; abre opción nacional

En febrero comienza a recorrer distintas provincias. Quiere tener participación en el proceso de renovación del peronismo nacional, pero por fuera del kirchnerismo. Córdoba, foco prioritario para la consolidación de masa crítica propia.