Hacia el 2026, nazaristas buscan fortalecer su proyecto y crecer en el territorio
Pese a las diferencias internas en algunos proyectos, desde el bloque destacan haber logrado acuerdos en las últimas sesiones y evitar fisuras. Fuera del plano legislativo, destacan el crecimiento territorial del partido PAIS, que llevó a Edgar Bruno como candidato a diputado y contó con el respaldo de gran parte de La Fuerza del Imperio del Sur y la propia Adriana Nazario.
Por Julieta Fernández
El nazarismo cierra un 2025 en el que, por momentos, mostró ciertas fisuras en el Concejo Deliberante. En proyectos como el convenio entre el Municipio y Aerolíneas Argentinas (para el sostenimiento de la conexión aérea entre Río Cuarto y Buenos Aires), algunos de sus integrantes votaron a favor y otros en contra. Esas diferencias también podrían trasladarse a la participación que tuvieron los ediles en la campaña electoral de medio término: el jefe del bloque, Franco Miranda, acompañó la candidatura de Edgar Bruno (PAIS), mientras que los concejales Guillermo Natali y Leticia Paulizzi mostraron su respaldo a Juan Schiaretti (Provincias Unidas). En el caso de Natali, con acercamientos cada vez más notorios a la gestión De Rivas: fue el único edil opositor que, en lugar de votar en forma negativa el Presupuesto 2026, optó por abstenerse.
No obstante, desde la bancada nazarista, evitan dar peso a esas diferencias. Contrario a lo ocurrido con el bloque Primero Río Cuarto (que recientemente mostró cierta fragmentación entre sus miembros), desde La Fuerza del Imperio consideran que han logrado un bloque “compacto” en los últimos meses, votando de manera orgánica en la mayoría de las ocasiones. En diálogo con Alfil, Franco Miranda consideró que el espacio político ha comenzado a consolidarse, ya que “uno de nuestros partidos (PAIS) se presentó en las elecciones legislativas y estamos tratando de consolidarnos a través de las organizaciones y los barrios. En lo legislativo, somos el bloque que más aportes ha hecho en cuanto a proyectos y ordenanzas”.
“Creemos que podemos seguir instalándonos en la ciudad como una opción, ya que el desdoblamiento de las elecciones en Río Cuarto permite que elijamos independientemente de Nación y la Provincia. La gente quiere soluciones, no les importa si estas a favor de Milei, de Cristina o del gobernador”, consideró el edil.
En cuanto a las proyecciones políticas del partido PAIS, el tribuno de cuentas y referente del partido a nivel provincial, Yvon Tesio, manifestó que este año ha sido de consolidación para el espacio y que se logró un armado homogéneo en la provincia y un vínculo estratégico clave con Adriana Nazario. Tesio resaltó la incorporación del intendente de Canals y dirigente delasotista, Edgar Bruno: “Esto atrajo nuevos dirigentes, mientras que localidades como Carlos Paz, Río Tercero, Salsipuedes, Coronel Moldes y Villa Giardino asumieron un rol protagónico y activo en la estructura partidaria”.
Pese al resultado obtenido (Bruno no alcanzó el 1% de los votos), desde PAIS ponderan haber realizado “una campaña prolija y que pudo visibilizar candidatos propios, con propuestas que definen una identidad sólida para futuras contiendas”. “Este proceso de crecimiento territorial asegura una representatividad real, posicionando al espacio como una alternativa competitiva para el 2026. Más allá del resultado, el saldo es un partido fortalecido, con dirigentes locales comprometidos y una proyección política en ascenso”, analizó Tesio.
¿Qué pasará en 2027? Tal como lo indicó Alfil en ediciones anteriores, hay dirigentes más proclives al diálogo con el gobierno provincial (como el propio Bruno, quien mantiene vínculo con los altos mandos del Panal) y dirigentes como Tesio que, por ahora, no ven muy factible el retorno a la estructura de Hacemos Unidos (o Provincias Unidas) y consideran que el próximo año será clave para seguir recorriendo la provincia y fortalecer el espacio propio.
Te puede interesar
Brindis, internas y proyecciones; cierre del año político rumbo al 2026
Entre balances de gestión, disputas opositoras y la irrupción de La Libertad Avanza empoderada por lo electoral, los brindis de fin de año funcionan como una radiografía del poder local y anticipan el reordenamiento político que se viene en la ciudad.
De Rivas revisó su 2025 y habló de “decisiones difíciles” en materia tributaria
En diálogo con Alfil, el intendente habló de un “sinceramiento” en relación al déficit que atraviesa el Municipio. “Podríamos haber logrado el equilibrio fiscal sin hacer absolutamente nada pero no es nuestro modo de gestión”, dijo De Rivas. Aseguró no renegar del “contexto que nos toca”.
Hacia el 2026, el Concejo evalúa actualizar ordenanza contra la pirotecnia
El oficialismo considera la actualización de la normativa para el año próximo y brindar “más herramientas de control” para el Ejecutivo. La oposición insiste en que, además de las fiestas de fin de año, se haga cumplir la normativa vigente en eventos deportivos y culturales.
Enroque corto en Río Cuarto
Lannutti, nuevamente legisladora por un día | Municipio, alerta ante la “nueva gripe” |
“Sin pena ni gloria”: el 2025 del Partido Libertario en el Concejo
Mario Lamberghini mostró una actitud más crítica hacia el Ejecutivo durante el tratamiento del Presupuesto 2026. No obstante, durante la mayor parte del año, la bancada libertaria no logró sobresalir. El edil reprochó que el oficialismo no haya dado lugar al tratamiento de sus proyectos. “Votante limpio” y el homenaje a Sarmiento, entre las iniciativas recordadas.
De Rivas resalta “acción, cercanía y orden” en su balance del 2025
Desde la gestión municipal aseguran haberse enfocado en alcanzar tres objetivos: “acción, cercanía y orden”. Resaltan la articulación con los privados para avanzar en proyectos a largo plazo como el plan maestro de agua. Además, destacan el consenso con la oposición para avanzar en la licitación de la higiene urbana y los cambios en el transporte urbano.