Triunfo peronista en la primera pelea UCR–Frente Cívico
La designación de cargos vitalicios en la Procuración Penitenciaria detonó el primer choque abierto entre la UCR y el juecismo. En medio de rumores de un entendimiento entre el radicalismo y el PJ, quedaron expuestas las tensiones que empiezan a proyectarse hacia 2027. Ferrer, le respondió al Frente Cívico
Por Carolina Biedermann
La asignación de cargos para la Procuración Penitenciaria en Córdoba y el supuesto acuerdo entre la UCR y el PJ sacaron a la luz la tensión entre la Unión Cívica Radical y el juecismo que venían circulando por lo bajo.
Este lunes, en la última sesión del año legislativo, la Unicameral tratará los pliegos para la designación de la cúpula que integrará el nuevo organismo provincial: la Procuración Penitenciaria. El nombramiento de María Florencia Degano como adjunta del nuevo organismo, en un cargo vitalicio, encendió las alarmas en los esquemas políticos. El rumor de un pacto entre el PJ de Martín Llaryora y el oficialismo de la Unión Cívica Radical explotó en cuestión de minutos.
Los espacios políticos enfrentados a la UCR, y en particular al deloredismo, no tardaron en expresar su malestar por la designación de Degano. Aunque fue la salida de Walter Nostrala, legislador del Frente Cívico, la que terminó de exponer una herida abierta entre la UCR y el juecismo, que ambos espacios venían cuidando y evitando exhibir públicamente.
En su cuenta de X, el dirigente dijo: “Desde el Bloque del Frente Cívico repudiamos de manera absoluta el acuerdo entre el Gobernador Llaryora y radicales para designar en la nueva y vergonzosa estructura de la Procuración Penitenciaria Provincial, en cargos con sueldos millonarios y vitalicios a amigos y socios del poder”.
Además agregó: “Dijimos que al gobierno no le importa lo que sucede en las cárceles de Córdoba, solo le interesa pagar favores con cargos que pagamos todos los cordobeses con los brutales impuestos provinciales. No se tranza con la corrupción, se la combate”.
Los pares legislativos al jefe de bloque del Frente Cívico, pero del bloque de la UCR, sostienen que fue poco prudente la constatación del edil del Juecismo, sobre el radicalismo. “estamos en contra de la procuración y en contra de los pliegos", afirmó una fuente de la Unicameral. No entendemos porqué Nostrala abrió esta pelea sin antes llamarnos y consultarnos”, dijeron.
Consultado por este diario sobre la asignación de Degano y el supuesto pacto con el PJ, Marcos Ferrer, presidente de la UCR dijo: “Gracias a Nostrala y a la corte juecista, Luis está cada vez más lejos de ser Gobernador de Córdoba. Creyeron que le hacían un favor a su jefe político, saliendo a pegarle a la UCR y lo único que están logrando hacerle pensar mal, le hacen tomar malas decisiones. Juez debería estar liderando un proceso de construcción y lo exponen a una pelea con la UCR”, remarcó.
El caso de Degano trae a colación otras experiencias similares. La vocal postulada no proviene del peronismo y su nombre fue atribuido a los radicales por su vínculo, hasta ahora solamente personal, con Julio Ochoa, dirigente de la UC . Sin embargo, no está afiliada a la UCR ni ha militado en el partido. En el radicalismo la identifican por su paso por el Colegio de Abogados y no la vinculan a la militancia partidaria.
Este caso recuerda al de Jéssica Valentini, quien asumió en febrero de 2025 como vocal del Tribunal Superior de Justicia. A lo largo de su carrera en el Estado ocupó distintos cargos, siendo el último el de oficial mayor de la Municipalidad de Córdoba, designada por Martín Llaryora durante su gestión como intendente. Valentini es afiliada a la UCR y esa pertenencia partidaria alimentó, en su momento, las versiones de un acuerdo entre el radicalismo y el PJ, hipótesis que luego fue relativizada al conocerse el vínculo personal entre el actual gobernador y la vocal.
A modo de contra ofensiva, el radicalismo le recuerda al juecismo su aval para aprobar la designación del Fiscal General: “Nosotros tuvimos códigos con ellos y no salimos a contarles las costillas, para no romper lazos y evitar exponernos a la fractura”, remarcó otra fuente boina blanca.
De cara a las elecciones de 2027, este episodio marca el primer cruce público entre la Unión Cívica Radical y el Frente Cívico. Los pases de factura empezaron a circular, y las diferencias entre Juez y De Loredo, esta vez se disfrazan bajo el paraguas de la Procuración Penitenciaria Provincial, aunque la verdadera pelea es por quien encabeza la candidatura a Gobernador, con el rótulo de ser la verdadera oposición al PJ cordobés.
Te puede interesar
El verdadero Operativo Verano de Llaryora y la marquesina del 2027
En complemento al esquema de vacaciones para el verano, el gobernador encara la primera temporada estival como jefe excluyente del cordobesismo. Territorio, intendentes, gestión y contraste con Nación: el inicio real del camino al 2027, entre festivales y la ponderación del turismo cordobés.
Diciembre cambalache
Nadie sabe si el PJ cerró un acuerdo o soltó una carga de profundidad sobre la UCR con la inclusión de Degano como Procuradora Penitenciaria Adjunta. O si antes hizo lo propio respecto del Frente Cívico, proponiendo a Carlos Lezcano como Fiscal General. Ni si la oposición se rompe, o aprovecha la bolada para sincerar su ruptura.
Ferrero apuntó contra la "complicidad de dirigentes opositores"
La legisladora de la UCR rechaza la creación de la Procuración Penitenciaria, el organismo autónomo creado por ley el 11 de diciembre pasado para supervisar el sistema carcelario cordobés. "Elegimos callar por la responsabilidad de no ser funcionales al gobierno", expresó en sus redes sociales.
Tania Kyshakevych se reunió con Sergio Massa: "Un encuentro para pensar el presente, pero sobre todo el futuro"
La concejala de Dean Funes y dirigente del Frente Renovador mantuvo una reunión con el exministro de Economía, luego que el espacio lograra en el mes de diciembre obtener la personería jurídica definitiva en la provincia
Esquivando escándalos con la Policía, el Panal le sube el precio a las Fuerzas Armadas
Mientras demora un lanzamiento del Operativo Verano en Punilla, el Gobernador refuerza su estrategia de seguridad con gestos políticos, anuncios de alto impacto y un fuerte respaldo a las Fuerzas Armadas. En un contexto marcado por causas judiciales que involucran a efectivos policiales, la Casa de Gobierno mueve el eje y busca recomponer la seguridad de cara a la temporada.
Llaryora calibra distancias con Milei; los gremios estudian la variante judicial
El Centro Cívico sondea el impacto de la reforma previsional en la opinión pública y busca referencias con el Gobierno Nacional. Los sindicatos planean la continuidad de las protestas, mientras evalúan la estrategia judicial.