La UCR activa el proceso para desafiliar a la concejal Analía Marcos en La Calera
El Comité de Circuito radical resolvió avanzar contra la concejal por “indisciplina e inconducta partidaria”. Le reprochan haber abandonado el frente oficialista y actuar en sintonía con la oposición del equipo de Rufeil.
Por Carolina Biedermann
La Unión Cívica Radical de La Calera dio un paso en el marco de la interna local y abrió formalmente el camino para desafiliar a la concejal de la UCR Analía Beatriz Marcos, a quien acusa de desconocer la alianza con Encuentro Vecinal, que la llevó a la banca del Concejo Deliberante y coordinar políticamente con la oposición municipal, ligada a los Rufeil.
La decisión partidaria quedó plasmada en un escrito que fue aprobado el 22 de diciembre de 2025 por las autoridades del Comité de Circuito, y que ahora dieron a conocer. Esto se dio, según mencionan, “en el marco del proceso de normalización del Departamento Colón”, y será elevado a los órganos partidarios competentes conforme lo establece la Carta Orgánica radical.
Analía Marcos, proviene de la estructura de la vicegobernadora Myriam Prunotto. Su decisión de romper la alianza con el oficialismo municipal, llevó a que Rambaldi, intendente de La Calera, perdiera la mayoría en el Concejo Deliberante local. A su vez, desde el inicio de la gestión actual, el funcionamiento de manera normal, en la legislatura local, fue a contramano. Marcos tomó la posta en los tires y aflojes que hubo en el recinto y hubo hasta intervención del TSJ para que el organismo se ordene. Ahora, con algo de paz en el recinto, la UCR tomó su turno y avanza en la desafiliacion de la dirigente.
El documento, firmado por el presidente del Comité, Martín Cavaller, junto a la mesa de conducción local, sostiene que la conducta de Marcos “excede ampliamente el marco de la disidencia interna legítima” y podría configurar indisciplina e inconducta partidaria, con impacto directo en la imagen institucional y en la cohesión del radicalismo calerense.
El principal reproche apunta a que la concejal, electa en la lista de la alianza “Juntos por La Calera”, decidió desde el inicio de su mandato separarse del bloque oficialista y conformar un bloque unipersonal autodenominado “UCR”, sin aval de ninguna autoridad partidaria, ni local ni provincial. Para el Comité, esa decisión implicó un desconocimiento explícito de la alianza electoral que resultó ganadora en los comicios municipales.
En un contexto de definiciones partidarias, el radicalismo, una vez más, vuelve a impartir orden con el reglamento, que según destacan desde otros sectores partidarios, se aplica para intentar ganar pulseadas políticas y se omite para otro casos, como lo fue el pase a Provincias Unidas de una porción importante de intendentes del interior.
Esta vez, el escrito va más allá de la formalidad parlamentaria. Según el planteo radical, Marcos no solo se escindió del oficialismo sino que desarrolló una actuación política sostenida de carácter opositor, en coordinación con el rufeilismo, espacio que fue adversario directo de la UCR en la elección local. Esa conducta, advierten, desnaturaliza el mandato conferido por el electorado y coloca a la edil, de hecho, como aliada de la fuerza derrotada en las urnas.
En ese marco, el Comité cuestiona con dureza la “apropiación indebida” de la denominación UCR para un bloque que carece de legitimidad partidaria, y remarca que la lealtad, la organicidad y la disciplina son exigencias básicas para cualquier afiliado, más aún para quien ejerce un cargo electivo en nombre del partido.
El caso promete escalar en la estructura radical provincial y se inscribe en un clima de reordenamiento interno del radicalismo en el Gran Córdoba, donde las conducciones partidarias buscan marcar límites claros frente a los movimientos individuales que tensionan alianzas y estrategias locales.
Te puede interesar
Córdoba, en la tesis libertaria
Los nuevos moradores del poder central no suscriben la interpretación de la (perimida) alianza Juntos por el Cambio. A su entender, la unidad opositora es una condición provechosa, mas no indispensable para conquistar la Provincia en 2027.
Los gremios le ponen el cuerpo al plan de lucha 2026: efecto sorpresa y fuerte visibilidad
El frente sindical cordobés apuesta a un mensaje claro contra el Gobierno provincial: evidenciar descontento por no haber convocado a una mesa de diálogo que destrabe el conflicto previsional y mostrar la empatía social que tiene la protesta que involucra a activos y jubilados provinciales por los descuentos en sus haberes a partir de la Ley de Equidad Jubilatoria.
Más turistas en Córdoba: para Scioli, mérito de Milei
Según la Agencia Córdoba Turismo, en los primeros días de enero la provincia recibió un 20 por ciento más de visitantes. Para el funcionario nacional, consecuencia directa de las políticas del Presidente; para la Provincia, producto del impulso estatal a la economía naranja.
El acceso a ríos y sierras
El cobro de estacionamiento en los balnearios serranos y de entrada a los cerros amenaza la posibilidad de mejorar el disfrute de los mismos.
Quinteros junto a la cúpula dieron negativo en controles toxicológicos
La Provincia confirmó que el ministro de Seguridad y las nuevas fuerzas policiales fueron analizados bajo controles sorpresivos, todos dieron negativo.