El viernes tiene oídos, mañana también
Vuelta en torno a un pianista de jazz con estrellas: Eduardo Elía. Enseguida, un reporte de fechas en la ciudad y afuera, hoy y mañana, donde lo rockero y lo jazzero se reparten la escena.
Por Gabriel Abalos
gabrielabalos.prensa@gmail.com
Improvisar en piano por rutas alternativas
El pianista de Jazz cordobés Eduardo Elía tuvo un buen fin de año y un no menos buen principio de 2026. Su actividad lo tuvo en la última edición del Festival de Jazz de Córdoba en noviembre último, como lo hizo en otras varias ocasiones. También tuvo el gusto de presentar su álbum más reciente, editado por el sello 577 Records (New York-USA), titulado “Desvíos”, un prodigio de improvisación que fue grabado en la amable acústica del Teatro del Libertador de Córdoba. El álbum fue recientemente presentado para su degustación en plataformas. El pianista recibió, asimismo, la alentadora noticia de haber sido elegido por el ambiente jazzístico nacional como Mejor Pianista del Año, en los reconocimientos a que dio lugar la iniciativa de la 18ª Encuesta Anual a periodistas argentinos, que organiza el sitio online El Intruso, dedicado a “la otra música”. Ese apelativo a una música otra refleja la existencia misma del jazz como género, en el conjunto de la música popular, como un distrito particular, que navega en las aguas populares, pero también, y mucho, en las aguas académicas, a diferencia de otros géneros. Difícilmente se encuentra actualmente en el circuito y en la escena jazzera un músico que no se haya formado en su instrumento o instrumentos de manera sistemática y superior. Ese aspecto incide en la interacción con el público adicto al género, cuyas expectativas son sensibles a la maestría de los y las intérpretes, así como al plano compositivo y arreglístico que ofrecen las propuestas, acorde a una información y un oído desarrollado en sus guiños y transgresiones.
Eduardo Elías comenzó su formación en Córdoba, para luego continuar estudiando en Buenos Aires, para coronar sus conocimientos en una institución apropiada para las herramientas que requiere el género, el Berklee College of Music de Boston, mientras delineaba su camino que hasta la fecha ha sembrado diez discos.
“Desvíos” es un álbum de piano solo, donde el artista se da el lujo de jugar con el dispositivo más entrañable del jazz, la improvisación, una bandera que la música original afronorteamericana le ha legado a muchos otros géneros con los que estableció relaciones, de las bandas caribeñas al flamenco, del tango al folklore y más allá. El disco contiene doce piezas donde la metáfora vial se acopla a la idea de dejarse sorprender -el propio pianista- por derroteros imprevistos con los que contagiar la sorpresa, siempre feliz, a los y las oyentes.
En cuanto a la distinción que le ha dibujado una sonrisa a Eduardo Elías, que consta en el sitio El Intruso dirigido por Marcelo Morales y Sergio Piccirilli, se contextualiza en una convocatoria anual a los críticos, a elegir sus favoritos en diversas categorías de formaciones, estilos e instrumentos destacados, de la escena nacional reciente. Lo de reciente apunta a un cuadro de actualidad de los músicos y músicas, y también de los y las críticas, sin perjuicio de tantos valores hiperconsagrados que merecen seguir estando en las ternas y entre los ganadores. Resultó ganadora como Música del Año Camila Nebbia, Ornella Contreras en Revelación, Sextante como Mejor Grupo, Gerónimo Mangini Trío como Grupo Revelación. Se puede resumir que hubo premios a las categorías Álbum del Año, Compositor, y luego a las de instrumentistas por cada especialidad, que es la lista donde figura Eduardo Elía como Mejor Pianista, donde se impuso a otros destacados pianistas del género como son Leo Genovese, Ernesto Jodos y José “pepe” Angelillo.
Elías ya ha comenzado a llevar a su nueva criatura en vivo de la mano, por escenarios cordobeses, algo que hará durante 2026 por un buen circuito de escenarios. Es un buen año para él, para seguir escalando el placer de la alta improvisación.
Puñado de bandas, días y lugares
• Esta noche Medio Tono Club de Música, Rosario de Santa Fe 414, presenta un doble concierto desde las 22 con el cruce de dos bandas de rock locales. Por un lado, emergiendo del ámbito sonoro urbano, actúa Por Ahora Siberia, un enérgico quinteto que se está fogueando en el circuito de la ciudad y la provincia. El número complementario es Gustavo Sapp y los Voraces, cuatro integrantes, otro estilo, pero hermano en el rock cordobés. Entradas en Alpogo.com. Mañana sábado, Medio Tono recibirá al Tango Jazz Quartett, que se anota en las fronteras de lo ciudadano con el jazz. Será a partir de las 22.
• En Los Aromos, el Rude Bar y la radio Paravachasca invitan a un recital a puro rock a metros del río Anisacate. Se presentan El Cabra de Las Manos de Filippi en complicidad con el Ají Rivarola de Armando Flores, más una banda soporte de la localidad, Ataque a la Oligarquía, y para el cierre la actuación de MaitiRoots Selector. Desde las 19, entradas $6000.
• Este sábado en el Anfiteatro Municipal de Tanti, techado, hay desde las 20 jornada del festival veraniego Solar del Rock, que pica alto presentando una grilla con Estelares, Nonpalidece, Mariano Martínez (Attaque 77) junto a artistas como Catódicos, Lu Ferreyra, Trío Yuspe, Psicorock y Laura Cuello. Entrada desde $22000.
• También el sábado, en Villa Gral. Belgrano, se hace el 12° Festival de Jazz en El Bosque en Casa C, Pasaje Ricardo Stagnaro 40. Hay Jazz Camp, actividad formativa intensiva mañana y tarde, y por la noche, desde las 20.30 hora de debut con un repertorio de Vocal Jazz, Swing y Crooners. A las 21.40 se entra en zona de conciertos, con la actuación de Otavio Castro Quartet (Río de Janeiro, Brasil) presentanso Fotografía, su nuevo álbum de música de Tom Jobim. También actúan Cuatro Elementos Jazz Cuartet, banda de jazz, hardop, latín blues, formada por Stefan Nasone, Fer Yañez, Emmanuel Gaitán y Gaetano Nasone. A las cero, Jam Session con artistas invitados. Entradas desde $18000.
Te puede interesar
Marcelo Iripino: "Este show es como el hijo que tanto soñamos”
Instalado en Villa Carlos Paz, el artista vive una temporada distinta, al frente de su unipersonal “Un cacho de mi vida”. En diálogo con Diario Alfil reflexiona sobre sus 35 años de trayectoria, la mística de Susana Giménez que lo acompaña y la libertad de mostrarse tal cual es sobre el escenario del Teatro Zorba.
El folklore gana un ángel y sigue su vuelo
La muerte de la cantante Melania Pérez, una de nuestra grandes artistas, nos la trae al alma; y en la tierra sigue la siembra de experiencias notables en la música de identidad argentina.
Caras y caretas cordobesas
Lugones poeta era un nombre canónico en boca de otros escritores. Y el Lugones orador político, un signo de decadencia para la cultura democrática.
Nancy Anka trae "Íntimo": un viaje musical por su historia artística y personal
La actriz y cantante vuelve a la temporada cordobesa con "Íntimo", su proyecto más personal. En diálogo con Diario Alfil, la artista revela los detalles de este nuevo desafío donde conviven su histrionismo y su voz, repasando su historia artística desde el estallido de popularidad de “Grande Pá” hasta su presente musical.
De los ojos y los sentimientos
Lo artístico y religioso colonial, así como obras y enfoques de arte contemporáneo para visitar y una convocatoria a artistas para prestar atención, resumen un posible martes.
Willy y Matus: “Épico, Legendario es el espectáculo de magia más importante de Latinoamérica”
Tras ganar el Carlos de Oro, la dupla desembarcó en el Teatro Luxor con una puesta en escena ambiciosa que combina tecnología de punta, 100 metros de pantallas y trucos de estándar internacional. La dupla de ilusionistas analiza el éxito de su nueva propuesta y los proyectos que se vienen con este impactante espectáculo.