Provincial Por: Redacción Alfil19 de enero de 2026

Cosquín evoluciona: tecnología, inclusión y experiencia para un festival a la altura de su historia

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín vuelve a demostrar que la tradición no tiene porqué estar alejada de la innovación. En su próxima edición, la mítica Plaza Próspero Molina será escenario de una transformación integral que atraviesa la grilla artística, la infraestructura, la tecnología aplicada al espectáculo y una fuerte apuesta por la inclusión y la sostenibilidad ambiental.

Raúl Cardinali, intendente de Cosquín y presidente de la comisión municipal responsable de la organización del festival, afirma: “Con 66 ediciones transitadas, Cosquín se renueva. Sigue reinventándose para ofrecer una experiencia cada vez más potente, cómoda y accesible para el público, sin perder la esencia que lo convirtió en el festival más importante del folklore argentino”.

 

Una Próspero Molina renovada de punta a punta

La transformación del festival también se pone de manifiesto en el compromiso de la organización de mejorar y modernizar la infraestructura.
En esa línea, y para ofrecer nuevas experiencias, la comisión avanza en la construcción de una terraza gastronómica cubierta de 400 m², con capacidad para unas 200 personas y con una vista panorámica del escenario. Con acceso preferencial, allí se ofrecerá cocina gourmet y barra libre durante toda la noche. La inversión en este nuevo espacio alcanzó los $250 millones de pesos.

Además, durante los dos primeros años de gestión, se realizaron obras claves que impactan directamente en la comodidad, la seguridad y la funcionalidad del predio.

Entre las intervenciones más importantes se destacan la reparación y acondicionamiento integral de la instalación eléctrica, el recambio total del piso del escenario, del plato y de la plataforma hidráulica, la construcción de una plataforma tipo lengua, la renovación y provisión de 500 butacas nuevas, y la puesta en valor de tribunas y estructuras existentes.

Las obras en la plaza Próspero Molina, se completan con mejoras estructurales de fondo: nuevas instalaciones de gas natural, cableado subterráneo para provisión eléctrica, pintura integral del predio y la aplicación de revestimientos epoxi en camarines y escenario, elevando los estándares técnicos del espacio.

También se construyeron nuevos locales comerciales sobre avenida San Martín, se avanzó con la renovación del tradicional bar de calle Tucumán, la reconstrucción total del Museo del Artesano, y el reacondicionamiento integral de la sala de prensa.

Así, desde que asumió la nueva gestión en diciembre de 2023 se trazó un plan de inversión por un total de $450 millones de pesos, financiados con fondos propios para poner al Festival de Cosquín a la altura de sus 66 años de historia.

 

Un festival accesible, inclusivo y pionero

En el marco de las políticas públicas impulsadas por la gestión de Raúl Cardinali al frente de la Municipalidad de Cosquín, el Festival Nacional de Folklore profundiza su compromiso con la accesibilidad y la inclusión, garantizando el ingreso reglamentado de personas con discapacidad y promoviendo su participación laboral durante las nueve noches del evento.

La iniciativa, dirigida técnicamente por el Programa Municipal de Discapacidad e Inclusión, cuenta con financiamiento municipal y aportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba, y busca eliminar barreras físicas, comunicacionales, sensoriales y sociales incorporando por primera vez, un espacio de calma para personas que necesiten un lugar tranquilo de manera transitoria.

“Estamos transformando el festival. Queremos garantizar la participación plena de todas las personas, porque la cultura es un derecho”, expresó el intendente Cardinali.

 

Sostenibilidad: Cosquín mira al futuro

Luego de una edición pasada que marcó un punto de inflexión, Cosquín se prepara para profundizar en 2026 su camino hacia la transición energética, la educación ambiental y la reducción de la huella ambiental, consolidándose como modelo de gestión sostenible entre los grandes eventos culturales del país.

Estas políticas no solo impactan en el festival, sino que se proyectan como acción multiplicadora hacia las 56 sedes del Pre Cosquín en todo el territorio nacional.

 

Tecnología de última generación al servicio del espectáculo

Con el objetivo de mantener al festival en lo más alto del circuito nacional e internacional, la Comisión Municipal de Folklore que organiza el evento, renovó su alianza con empresas líderes del sector: Deligio Pro, especialistas en iluminación, y Grupo Martí, en pantallas y audio. La combinación entre equipamiento de última generación y más de 20 años de experiencia técnica en el festival permite diseñar propuestas escénicas integrales, pensadas específicamente para cada artista y para el espacio único de la Próspero Molina.

“Aprendimos del festival y de cada artista que pasó por este escenario. Año a año buscamos fusionar tecnología y arte para mejorar la experiencia del público”, explicó Ariel Martí, responsable técnico de la puesta.Entre las principales novedades se destaca la incorporación de luminarias de altísimo rendimiento y precisión, nuevas pantallas LED de gran formato y, por primera vez, pantallas transparentes, que amplían las posibilidades estéticas sin interferir con la identidad visual del escenario.

En materia de sonido, Cosquín dará un salto de calidad con la incorporación de sistemas LARA cardioides, una de las tecnologías más avanzadas a nivel mundial, que garantizan mayor fidelidad, claridad y control del sonido, optimizando la experiencia auditiva tanto para el público como para los artistas.

 

Cruce generacional sobre el escenario

La grilla artística también expresa esta evolución. En una edición cargada de simbolismo, Soledad Pastorutti celebrará 30 años de carrera, iniciada justamente en este escenario, reafirmando el vínculo histórico entre Cosquín y las grandes figuras del folklore.

Como novedad, el festival abrirá sus puertas a nuevas expresiones musicales con la participación de Milo J, uno de los artistas urbanos más convocantes de la escena actual, en un cruce generacional que dialoga con el presente sin perder identidad. Su presencia marca una apuesta a ampliar públicos y renovar miradas, manteniendo vivo el espíritu del festival.

“Tradición, innovación, inclusión y futuro conviven en un Cosquín que no se detiene y que vuelve a demostrar por qué sigue siendo el corazón del folklore argentino”, destacó Raúl Cardinali, intendente de Cosquín.

Te puede interesar

Carrizo y Cossar, en el cruce de caminos de los intendentes de la UCR

La alianza opositora al gobierno de Llaryora ya designó terminales para conducir a los intendentes radicales.

Achique en el Concejo: darán de baja al 30% de contratos

En las próximas horas comenzarán las notificaciones. Actualmente, hay 370 becarios y 170 monotributistas, con sueldos que van desde los $200.000 al $1.500.000. La mayoría, contratos vinculados a concejales oficialistas.

Otro round para Bornoroni

La visita de Milei a Jesús María aportó, en el tablero local, otro poroto para el titular del bloque libertario, que en agosto se ocupó de despejar la lista de cualquier potencial competidor hacia el ‘27, y el viernes -acompañado por la fortuna- mantuvo alejados a sus virtuales adversarios por la Gobernación.

La Calera: el Ente Metropolitano puso en marcha la refuncionalización del Centro de Transferencia de Residuos

Con la presencia del intendente, Fernando Rambaldi, comenzaron las tareas de refuncionalización del CTR, una obra histórica que transforma la gestión ambiental en Sierras Chicas.

De Loredo en Jesús María: "somos los únicos que podemos ganarle al PJ”

El exdiputado del radicalismo confirmó que se unirá a la oposición en 2027 para vencer al peronismo, además habló sobre la llegada de Milei al festival.

Hoy comienza el festival Mionca en Alta Gracia

Desde este viernes 16 hasta el domingo 18 de enero, el Parque del Sierras Hotel en Alta Gracia se transformará en el vibrante escenario de Mionca, un festival cultural con entrada libre y gratuita que promete diversión para todas las edades.