Provincial Por: Carolina Biedermann19 de enero de 2026

Carrizo y Cossar, en el cruce de caminos de los intendentes de la UCR

La alianza opositora al gobierno de Llaryora ya designó terminales para conducir a los intendentes radicales.

Por Carolina Biedermann

El frente opositor al gobierno de Martín Llaryora, integrado por Gabriel Bornoroni, Luis Juez y Luis Picat, ya definió a sus “embajadores” dentro de la Unión Cívica Radical para trabajar el territorio y tender puentes con los intendentes boinablanca. Se trata de la ex diputada nacional Soledad Carrizo y del funcionario nacional Marcelo Cossar.

Ambos dirigentes fueron designados como terminales políticas para el armado de la pata radical dentro del esquema opositor y para avanzar en el vínculo directo con los jefes comunales.

En el caso de Carrizo, su rol tiene que ver con una mirada a futuro del rol que tiene que cumplir la UCR para lo que viene. Ser parte de una gran alianza, que será la única manera de disputar, con chances reales, el poder al peronismo provincial. 

En esa línea, la ex diputada fue invitada este viernes al Festival de Jesús María, donde compartió espacio con los diputados nacionales en funciones, como gesto y señal política. Cabe destacar que la UCR no cuenta con representación cordobesa en ninguna de las dos cámaras, en el Congreso de la Nación.

En el marco de la construcción para lo que será la partida más importante del 2027, los intendentes radicales constituyen hoy el capital más valioso del partido centenario. A nivel nacional, la UCR gobierna más de 500 municipios, de los cuales más de 150 pertenecen a la provincia de Córdoba. Los jefes comunales son los capaces de generar incidencia concreta, en el territorio.

Ese botín territorial explica por qué tres frentes distintos se disputan su adhesión: la alianza con los libertarios y el Frente Cívico, el radicalismo oficialista que responde a Rodrigo de Loredo y a Marcos Ferrer, y en un movimiento constante y persistente, el peronismo provincial que “mete la cola”, en los otros partidos. 

Tal fue el caso de Juan Schiaretti, quien cerró antes de octubre un acuerdo con alrededor de 120 intendentes y jefes comunales radicales para el armado de Provincias Unidas. Sin embargo, el éxodo duró lo que persistieron los fondos del vehículo financiero que sostenía el acuerdo. “El resultado electoral fue caro y negativo para el peronismo”, evaluó un dirigente radical con conocimiento de esas negociaciones. Algunos intendentes apostaron a un pleno en Provincias Unidad, mientras que otros regresan a las arcas radicales. 

Rodrigo De Loredo, ya lanzado como candidato a gobernador sin el respaldo absoluto de sus aliados internos, también se subió a la ola de sumar intendentes a su armado. Incluso, aquellos jefes comunales que habían cerrado con Schiaretti en octubre, y a quienes el oficialismo partidario había amenazado con expulsar por esa inconducta, fueron finalmente perdonados y participaron del brindis de fin de año organizado por el dirigente en su casa.

Quienes aún no muestran todas sus cartas son los intendentes que impulsan la conformación de un gran frente electoral para enfrentar al peronismo. Los diálogos con Picat, Carrizo y Cossar están en marcha. Algunos se mueven por convicción política; otros, empujados por el termómetro social de sus localidades y de su electorado, quienes los empujan a la marea de cambio.

En línea con este escenario, un dirigente radical lo sintetizó sin rodeos: “Acá los intendentes no son de nadie. Son los que tienen el verdadero poder: ganaron elecciones, gobiernan y representan a su electorado. Ellos son los que elegirán hacia dónde moverse”.

Mientras De Loredo trabaja en la construcción de su imagen y en elevar su nivel de conocimiento, los intendentes radicales avanzan en la definición de posiciones.

Por su parte, el movimiento de Carrizo y Cossar no es menor ni coyuntural. Expone, en el territorio, una discusión de fondo que atraviesa a la UCR cordobesa: quién conduce, con qué aliados y hacia qué rumbo se encamina el partido de cara a 2027. Los intendentes, lejos de ser una pieza subordinada, se consolidaron como el actor central de esa definición. 

 

Te puede interesar

Achique en el Concejo: darán de baja al 30% de contratos

En las próximas horas comenzarán las notificaciones. Actualmente, hay 370 becarios y 170 monotributistas, con sueldos que van desde los $200.000 al $1.500.000. La mayoría, contratos vinculados a concejales oficialistas.

Otro round para Bornoroni

La visita de Milei a Jesús María aportó, en el tablero local, otro poroto para el titular del bloque libertario, que en agosto se ocupó de despejar la lista de cualquier potencial competidor hacia el ‘27, y el viernes -acompañado por la fortuna- mantuvo alejados a sus virtuales adversarios por la Gobernación.

La Calera: el Ente Metropolitano puso en marcha la refuncionalización del Centro de Transferencia de Residuos

Con la presencia del intendente, Fernando Rambaldi, comenzaron las tareas de refuncionalización del CTR, una obra histórica que transforma la gestión ambiental en Sierras Chicas.

De Loredo en Jesús María: "somos los únicos que podemos ganarle al PJ”

El exdiputado del radicalismo confirmó que se unirá a la oposición en 2027 para vencer al peronismo, además habló sobre la llegada de Milei al festival.

Hoy comienza el festival Mionca en Alta Gracia

Desde este viernes 16 hasta el domingo 18 de enero, el Parque del Sierras Hotel en Alta Gracia se transformará en el vibrante escenario de Mionca, un festival cultural con entrada libre y gratuita que promete diversión para todas las edades.