Provincial Por: Redacción Alfil20 de enero de 2026

"Orden, disciplina y trabajo": así fabrican los presos los uniformes del CEMAX en Cruz del Eje

A través de su cuenta de X, la Secretaria General de Gestión Penitenciaria y Lucha contra el Narcotráfico, compartió el funcionamiento de uno de los talleres en el Complejo Carcelario Nº 2 de Cruz del Eje, bajo la premisa de: "orden, disciplina y trabajo".

G_EKXUxXIAAWzo2

El Gobierno de la Provincia de Córdoba informó sobre la implementación de un modelo penitenciario basado en "orden, disciplina y trabajo". Desde el Gobierno de Llaryora, sostuvieron que el objetivo de dichos talleres es "optimizar recursos, reducir costos y promover la formación laboral de las personas privadas de libertad".

A través de su cuenta de X, La Secretaria General de Gestión Penitenciaria y Lucha contra el Narcotráfico, Nadia Fernández, destacó el proyecto de taller de indumentaria, allí los internos trabajan en "turnos de hasta diez horas diarias, para confeccionar los uniformes destinados a los mil internos del Centro de Máxima Seguridad (CEMAX), actualmente en su etapa final de construcción"

"Gestionamos el Complejo Carcelario Nº 2 de Cruz del Eje sobre tres premisas claras: orden, disciplina y trabajo", afirmó la funcionaria en su cuenta de X, acompañando la publicación con imágenes del taller en funcionamiento.

De acuerdo con la misma Fernández, esta política busca "promover actividades productivas dentro del sistema penitenciario, optimizando recursos y reduciendo los costos de gestión, sin resignar orden ni seguridad".

Por su parte, el gobernador Martín Llaryora respaldó públicamente la iniciativa al republicar el mensaje de la secretaria y reafirmar que "orden, disciplina y trabajo son las premisas para las cárceles de Córdoba".

Fernández encabeza la Secretaria General de Gestión Penitenciaria y Lucha contra el Narcotráfico desde el 1 de enero de 2026, se desempeña en este nuevo cargo dentro del Ministerio de Justicia y Trabajo, bajo la órbita del ministro Julián López. Siendo así la flamante funcionaria del gobierno de Martín Llaryora.

Su rol dentro del ministerio es coordinar la política carcelaria, incluyendo el Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), a su vez, actúa como enlace institucional con la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). Su gestión se enfoca en la implementación de centros de máxima seguridad y el control estricto de internos de alto perfil.

Te puede interesar

Llaryora sale a colocar deuda por US$500 millones

Con el objetivo de solventar la obra pública, las autoridades provinciales esperan obtener una tasa de interés inferior a los dos dígitos (menos del 10%), a pesar de un contexto de riesgo país elevado.

Llaryora y Passerini abren el año político: foco en Capital

Con una dinámica (obligada) de colaboración conjunta, el gobernador y el intendente mostrarán gestión articulada. Ayer, supervisaron los trabajos del altonivel que se construye sobre la Ruta 36, a la altura de la avenida Vélez Sarsfield.

Funcionarios en modo verano: el turismo como trampolín político en Córdoba

En un verano que tiene buenos números para mostrar, el capital turístico cordobés -con sus festivales y las luces de la marquesina teatral- parece haberse convertido en vidriera y plataforma de posicionamiento político rumbo a 2027. Funcionarios se vuelven promotores turísticos mientras otros bajan su exposición mediática para concentrarse en la gestión.

Juez tras el desafío de fortalecer lo propio ante la mileización cordobesa

De vacaciones hasta el fin de semana, el senador no estuvo en la escena jesumariense del viernes pasado donde Milei se llevó todos los aplausos.  Evitar quedar subsumido al libertario frente a decisiones electorales inciertas es uno de los objetivos del año. Control político a Llaryora y votos en el Senado.

Desafíos de la gestión local

Las pequeñas ciudades se enfrentan a problemas muy distintos a los de las ciudades grandes, la provicia o la nación.

Domó Milei

La euforia libertaria por la visita presidencial a Jesús María es excesiva si se tienen en cuenta todas las variables involucradas.