Cosquín o la controversia simbólica
Hay una batalla por el sentido que le cabe al Festival de Folklore, cada noche en ese escenario de tensiones entre las concepciones culturales, políticas y musicales que determinan la identidad del país.
Por Gabriel Abalos
gabrielabalos.prensa@gmail.com
Firme en su marcha a los 66 años el Festival Nacional de Folklore escenifica los sonidos del folklore argentino, administrando, asimismo, en la programación de cada noche qué géneros de la música popular pueden legítimamente ser considerados folklore. Se leen en ese mar crispado de las redes sociales insultos a los que se desmarcan del “folklore”, sea lo que sea que significa esa palabra para cada quien. La actuación de una artista internacional como Susana Baca, emblema de la afroperuanidad, generó reacciones y faltas de respeto que, naturalmente, hablan más de quienes escriben que de la cantante peruana. Seguir las redes sociales no es el camino más recomendable, salvo para quienes disfruten de padecer el viento de ignorancia generalizada y de odio que por allí transcurre.
El propio Festival destaca este año a dos figuras que están ubicadas en los bordes del folklore. Una de ellas se presentó el domingo, en la segunda noche: Cazzu, cantante y compositora de música urbana de origen jujeño, que presentó material de su disco Latinaje en el escenario, y cantó un clásico de Daniel Toro con Los Nombradores del Alba. La artista se corrió de su estilo con millones de seguidores, pero moviéndose hacia su íntima identidad omaguaqueña. El otro invitado es Milo J., también un creador urbano de renombre internacional, programado para el último día del festival, lo que no le permitiría obtener la Consagración, sin que nadie dude de que llega hiper consagrado, y cuenta a su favor con el hecho de que en los últimos tiempos ha acercado -por paradoja- a miles de jóvenes, incluso de otros países, al folklore argentino con su disco “La vida era más corta”.
Un hecho del domingo del que se hicieron eco muchos sitios de noticias, fue protagonizado por el poeta Hugo Rivella sobre el escenario Atahualpa Yupanqui. El coordinador del Encuentro de Poetas con la Gente incluyó en el poema leído (“Abrir el Corazón”) un par de líneas que, metáforas zoológicas mediante, fustigaban la figura del presidente Milei. Si los hechos riman, este dialoga con el acto literalmente político en el Festival de Jesús María, cuando apareció el presidente a dúo con el Chaqueño Palavecino. Se esboza una especie de controversia simbólica entre ambos festivales. Claro que Cosquín recién empieza y todavía tiene la palabra, o la acción, para agregar notas al pie. Es una expresión cultural y popular -como lo es Jesús María- donde se supone que, entre normas oficiales, asome el sentir real.
El citado Encuentro de Poetas comienza hoy martes en la capital folklórica de Punilla, una cita federal de voces líricas, épicas o dramáticas de provincias argentinas. Este año trae como invitado especial al renombrado poeta ecuatoriano Antonio Preciado, figura muy vinculada a Córdoba y que ya había participado el año anterior, recitando poesía una noche en el escenario de Cosquín. Preciado estará esta noche, en la actividad inaugural del Encuentro.
También figura destacada, Rita Segato se hará presente mañana. Al igual que el filósofo Ricardo Forster, llega vinculada al Congreso Federal de Cultura que ha sesionado ayer y lo hace hasta hoy en el Teatro del Pueblo El Alma Encantada (Pedro Ortiz 779), mismo espacio donde permanecerán los encuentros poéticos. La recuperación de esa cita intelectual que propicia el congreso, ahora bajo un nombre federal, es muy valiosa para los eneros coscoínos.
Por su parte, el Encuentro de Poetas, que porta la consigna “La Poesía une lo sagrado con el Hombre”, contará con la participación de más de 25 poetas y cantores provenientes de diversas provincias argentinas. Se extenderá hasta el viernes 30 de enero. Este martes, desde las 21 habrá unas palabras de bienvenida a los poetas y músicos participantes, y darán inicio las lecturas. La Mesa 1 contará con intervención musical de Clara Bertolini, y con el poeta Diego Formía y las poetas Luisita Arrieta y Raquel Jaduszliwer. La última mencionada, poeta de Buenos Aires, recibirá el premio en tanto ganadora del segundo Concurso Nacional de Poesía, con su obra “Memorial”. La Mesa 2, por su parte, reunirá a los poetas Esteban Nicotra y Antonio Preciado, y a la poeta Fabiana León. Tendrá a cargo la música Romualdo del Yuspe.
Mañana miércoles se hará la presentación de la antología «Mujeres con memoria», con poemas entonados por Silvia Barei, Nora Luna y Tina Elorriaga. La Mesa 1 contará con Hugo Luna y Leticia Auat, con música de Mariana Carrizo, y la Mesa 2 estará a cargo Rita Segato.
Para no dar vuelta la página sin mencionar la programación de esta noche de martes, la cuarta del Festival, la grilla presenta a Lázaro Caballero, formoseño y chamamecero con un cuarto de siglo en la huella del canto. Será también de la partida la coplera salteña Mariana Carrizo, índice de identidad rural y de buen humor provinciano. El dúo Orellana Lucca, dos santiagueñazos de Frías y de capital, que cuentan con reconocimiento tras 25 años de escenario. Estará también La Cruzada, banda pampeana destacada entre los Espectáculos Callejeros 2025. Paquito Ocaño es cordobés del norte, joven y chamamecero, acaba de recibir la Consagración en Jesús María. Se presentarán asimismo la reconocida aerofonista jujeña Micaela Chauque, el chubutense Yoel Hernández, la compañía de danzas nativas Gualicho, Lucio "El Indio” Rojas y los ganadores del Pre Cosquín en Malambo (La Sajuriana) y Dúo vocal (Madera Mineral). También pondrán color a la escena dos delegaciones, la de Santiago del Estero y la de Bolivia.
En la vereda cultural del Festival, allí está la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar, que siempre dura más que el evento escénico, rumbo a sus sesenta años, ofreciendo piezas de 104 puestos de artesanos y delegaciones provinciales, en la Plaza San Martín.
Te puede interesar
Alegría en un tiempo aciago
Con Wagner Moura en un elogiado rol estelar, la película brasileña “El agente secreto” comienza con una radio que suena en un auto y con la voz de los locutores que recuerdan la orquesta de Waldir Calmon y la intervención de Luiz Bandeira en “Samba no Arpège”, para presentar el tema con la pregunta: “¿Quién no lo bailó?”.
En la tradición del buen gusto
Si bien acumula unos siete años de carrera profesional, gracias al éxito de su segundo álbum, “The Art of Loving”, la vocalista inglesa Olivia Dean figura en la nómina de candidatos a Mejor Artista Nuevo para la entrega de los premios Grammy, cuya ceremonia tendrá lugar en Los Angeles el próximo domingo.
Caras y caretas cordobesas
De 1928 a 1929, se sigue a un Lugones empecinado en su verba política, votado como primer presidente de la flamante Sociedad Argentina de Escritores, y elogiado por la aparición de su nuevo libro “Poemas Solariegos”.
Carla Dogliani: “El público hoy es más selectivo y eso es un gran desafío”
Con una agenda que no da respiro, la humorista cordobesa divide su tiempo entre Villa Carlos Paz, sus giras por el interior y las funciones de "Sexo a Gusto". En una charla íntima, reflexiona sobre la adrenalina de la boletería minuto a minuto, el crecimiento de la plaza local y su próxima llegada al emblemático Teatro Real.
Se vienen noches con más de una luna
En vísperas de las veladas coscoínas, hay movida en la ciudad punillense. Otras actividades para las que basta la única luna disponible, se despliegan en diversas localidades serranas y en la capital de la provincia.
Cuáles son los espectáculos más vistos según el nuevo ránking de AADET
Con Pedro Alfonso y el Oficial Gordillo a la cabeza, AADET publicó las cifras de la segunda semana de enero. Sin embargo, la ausencia de las obras producidas por Miguel Pardo profundiza una grieta que divide a la villa entre los números oficiales y los éxitos que no figuran en las planillas.