Provincial Por: Yanina Soria29 de enero de 2026

El PJ rastrilla el interior: puesta a punto y mapeo para el ´27

A través del partido, Facundo Torres pisará todos los departamentos. Primera parada, Tercero Arriba. El objetivo, una radiografía de cómo están las estructuras partidarias en el interior. Sede partidaria nueva, y asado con legisladores.

Por Yanina Soria 

En un año clave para el proyecto reeleccionista del oficialismo provincial, el gobernador Martín Llaryora se muestra dispuesto a moverse en todos los frentes posibles y ocupar cuanto espacio pueda. Y el Partido Justicialista (PJ) es una herramienta que, decididamente, quiere recuperar para ordenar y estructurar desde allí un mapa político propio de cara al ´27. 

Cuando antes de las elecciones de medio término del año pasado designó a Facundo Torres, hoy titular de la bancada oficialista en la Legislatura, como presidente alterno del PJ, el gobernador dio la primera muestra clara de que la idea de resucitar un partido que se había convertido en una cáscara vacía, iba en serio. De hecho, en pocos meses y en plena campaña, Torres giró por distintos departamentos y visitó varias localidades en plan electoral. 

Este año, por expresa indicación del gobernador, el partido tendrá un rol clave. Una de las principales demandas/reproches que vienen haciendo ya desde la gestión de Juan Schiaretti intendentes del palo y dirigentes territoriales del interior profundo cordobés, es la falta de discusión política y de escucha de las realidades locales, más allá de la coyuntura frente a cada elección. 

Y eso es lo que pretende atender Torres cuando desde el próximo martes comience a recorrer nuevamente el interior con la idea de acercar el partido a la militancia y dirigencia. El objetivo es trazar una radiografía clara de cómo están las estructuras partidarias en el interior, acercarse a las demandas locales de los peronistas y armar un dique de contención frente a los heridos, que siempre hay. El “factor Natalia”, dejó huellas el año pasado. 

Históricamente, el interior organizado le dio todos los triunfos provinciales al peronismo, a excepción del de Llaryora en el 2023 cuando ganó, fundamentalmente, por la performance obtenida en la Capital. 

La primera parada de Torres este año en su rol de presidente del PJ será la ciudad de Almafuerte en el departamento Tercero Arriba. Cena mediante, el también ex intendente de Alta Gracia reunirá allí a todos el peronismo local, pero también a los referentes provinciales del departamento. Ese modelo de encuentro conjunto será el que luego se irá replicando en el resto de los distritos con la meta de trazar a fin de año un mapa real de la situación partidaria en cada región de la provincia. 

Ese trabajo de rastrillaje en un año no electoral le acercará información relevante al Panal en momentos donde comenzarán a tomarse definiciones sobre las estrategias electorales para el año próximo. 

Bajo la instrucción de Llaryora, Torres armó un plan de acción que incluye además otros dos puntos. Por un lado, apuntarle a la dirigencia joven con un programa de formación que le permita a esta nueva versión del cordobesismo contar con nuevos cuadros; y por el otro, ofrecer el partido como espacio de contención para concejales y tribunos de cuentas de localidades donde Hacemos es oficialismo, pero también, en localidades donde perdieron el gobierno. Con esa línea directa que les abre Torres, el oficialismo provincial podrá tener un termómetro muy preciso de cómo viene el escenario político en cada una de esas localidades de cara al proceso electoral del año que viene. 


Casa nueva, asado y política

El PJ contará en breve con otra sede partidaria que se sumará a la histórica que funciona en el boulevard San Juan de la capital cordobesa. Y aunque la inauguración todavía no tiene fecha, se espera que cuente con la presencia del gobernador. La vieja casona que es del partido, está ubicada en barrio Cofico y se ultiman los detalles de restauración. Allí funcionarán por lo menos cuatro secretarías: de Trabajo, de la Mujer, de la Juventud, y de capacitación. A diferencia de otras conducciones partidarias, esta vez, no habrá un titular por cada área, sino que se pretenden armar mesas con referentes de cada sector que podrían ir desde ministros, secretarios a dirigentes de distintos puntos de la provincia convocados. 

Facundo Torres es también presidente de la bancada de Hacemos Unidos por Córdoba en la Legislatura. Lejos de abordar esos dos roles que Llaryora le asignó como compartimentos estancos, se propone capitalizar la representación provincial que tiene el bloque de parlamentarios y acercarlos a su responsabilidad con el partido. Por eso, antes de que tenga lugar la primera reunión formal de Hacemos Unidos por Córdoba para encarar el año legislativo, habrá un asado en la casa histórica del PJ previsto para la semana que viene. 

Te puede interesar

Llaryora, tras todo el protagonismo, con fin de semana full en el sur-sur

El gobernador en el centro de la escena, con Schiaretti (¿momentáneamente?) corrido de la escena. Viernes, sábado y domingo en Roque Sáenz Peña: recorridas, obras y discurso.

De Loredo y Cornejo confluyen en una UCR alineada con Milei, distancia de Provincias Unidas

Rodrigo De Loredo viajó a Mendoza para almorzar con el gobernador Alfredo Cornejo. El gesto ratifica un armado radical que acompaña al Gobierno nacional de Milei y busca frenar al peronismo de Provincias Unidas, que avanza por sobre la UCR. La interna boina blanca intenta ordenarse por afinidad ideológica.

Ley de Equidad Jubilatoria: impulsores de la iniciativa popular preparan un amparo colectivo

La reforma previsional que se aprobó y reglamentó a fines del año pasado como respuesta a la iniciativa popular que firmaron 38.800 personas, deberá medirse una vez más en la Justicia. Los jubilados y pensionados que impulsaron esta herramienta democrática y que ahora esperan que finalice la feria judicial para interponer su propio amparo colectivo.

Llaryora apoyó a gobernadores patagónicos y pidió la Emergencia Ígnea Nacional

El gobernador de Córdoba respaldó el reclamo ante el Congreso y llamó a una respuesta federal urgente frente a los incendios que afectan al sur del país y se agravan por la sequía extrema.

La Provincia se alineó a la Nación en baja de edad de imputablidad

Con Juan Pablo Quinteros como emisario en el territorio cordobés, el gobernador avalará la baja de la edad de imputabilidad que impulsa el Gobierno nacional. El proyecto, motorizado por Patricia Bullrich y con dictamen en Diputados, vuelve al centro de la escena en las sesiones extraordinarias, en el Congreso de la Nación.