Llaryora, tras todo el protagonismo, con fin de semana full en el sur-sur
El gobernador en el centro de la escena, con Schiaretti (¿momentáneamente?) corrido de la escena. Viernes, sábado y domingo en Roque Sáenz Peña: recorridas, obras y discurso.
Por Bettina Marengo
Por primera vez con todo el protagonismo político en sus espaldas, por la derrota de la lista que encabezó Juan Schiaretti en las legislativas nacionales y la transitoria pero larga ausencia del ex gobernador de la política local y nacional, el gobernador Martín Llaryora comienza el domingo un año de gestión que lo tendrá a él en el centro del poder provincial.
El sanfrancisqueño se juega su reelección el año que viene y con ella su pase definitivo a la escena nacional. Si retiene el gobierno de Córdoba enfrentando a los candidatos de un por ahora fuerte Javier Milei, su título de presidenciable será inapelable. Todo esto se da en lo que parece una reconfiguración del poder en el oficialismo. No es que Schiaretti ya no tenga juego, pero si que perdió protagonismo, que muchos aseguran recuperará rápidamente apenas asuma en su banca de Diputados, y su repliegue dejó al gobernador como jefe indiscutido del oficialismo y como figura de referencia para peronistas extra Córdoba. Hoy tal vez ya no sea tan cierto aquello de que Llaryora ordena la política interior y Schiaretti la estrategia nacional, y las últimas fotos van por ese lado. Ejemplo, la presencia de Miguel Siciliano con peronistas “del medio” en Mar del Plata, pero también con el jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco, y la charla informal del mandatario provincial con peronistas cristinistas como el intendente Gustavo Ménéndez (Merlo, provincia de Buenos Aires) y su esposa la diputada Roxana Monzón, el sábado en Cosquín. ¿Sigue Sergio Massa? Como sea, la dimensión del protagonismo de Llaryora se verá cuando las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales, compañero o compañera de fórmula para la Gobernación, intendente de la Capital y legisladores provinciales empiezan a tener forma. Cuánto y cómo compartirá la lapicera.
Los que hablan con Llaryora dicen que este año buscará ocupar todos los espacios posibles con su rol de gobernador y con la bandera “de la gestión”. Tiene a su favor que las dos principales figuras opositoras, el diputado Gabriel Bornoroni y el senador Luis Juez, dependen de decisiones de Karina y de Javier Milei que se toman en Buenos Aires. Y cuenta con que las políticas libertarias no dan muy buenas noticias a la gente de a pie como para que sus referentes locales se luzcan.
Si Capital es una preocupación grande, y por eso Llaryora puso mucha carne en ese asador con Miguel Siciliano, Marcelo Rodio, Juan Pablo Quinteros y otros, a los que se suma Pichi Campana, el interior tiene que remontar si o si la performance del 2023, que estuvo lejos de la tradición schiarettista. El domingo 1 de enero la inauguración de sesiones ordinarias de la Legislatura será en la ciudad de Laboulaye, departamento Presidente Roque Saenz Peña, el único de sur provincial que hace dos años le dio el triunfo al actual mandatario sobre la candidatura de Luis Juez. La decisión es un mimo para los referentes de la zona, Sergio Busso, ministro de Agroindustria y uno de los pocos schiarettistas del gabinete junto a Laura Jure, y su hija la legisladora Victoria Busso.
Llaryora aprovechará la movida para tener un fin de semana de full política y gestión, como lo fue el anterior cuando se reunió con su par santafesino Maximiliano Pullaro para asistir a la inauguración del Festival de Cosquín. La agenda a la que accedió este diario dice que el sábado por la noche, el Gobernador va a encabezar una cena en la ciudad cabecera departamental con referentes peronistas y no peronistas de la región, empresarios y fuerzas vivas, a la que asistirán integrantes de su mesa chica, ministros y legisladores. “Eso va a ser institucional pero con mucha política”, adelantan algunos de los que estarán presentes. Antes, recorrerá cinco localidades de la zona. El viernes hará noche en Serrano. El domingo, previo a las 16, hora de la asamblea legislativa, el gobernador y su gente van a recorrer las obras del hospital regional de Laboulaye, una escuela provincial y la Universidad Provincial de Córdoba. Aunque pidió presencia de “los tres poderes del estado” para la lectura de su discurso, la orden es que todos los ministros y funcionarios que tengan agenda en Capital, las mantengan y las lleven a cabo.
Te puede interesar
El PJ rastrilla el interior: puesta a punto y mapeo para el ´27
A través del partido, Facundo Torres pisará todos los departamentos. Primera parada, Tercero Arriba. El objetivo, una radiografía de cómo están las estructuras partidarias en el interior. Sede partidaria nueva, y asado con legisladores.
De Loredo y Cornejo confluyen en una UCR alineada con Milei, distancia de Provincias Unidas
Rodrigo De Loredo viajó a Mendoza para almorzar con el gobernador Alfredo Cornejo. El gesto ratifica un armado radical que acompaña al Gobierno nacional de Milei y busca frenar al peronismo de Provincias Unidas, que avanza por sobre la UCR. La interna boina blanca intenta ordenarse por afinidad ideológica.
Ley de Equidad Jubilatoria: impulsores de la iniciativa popular preparan un amparo colectivo
La reforma previsional que se aprobó y reglamentó a fines del año pasado como respuesta a la iniciativa popular que firmaron 38.800 personas, deberá medirse una vez más en la Justicia. Los jubilados y pensionados que impulsaron esta herramienta democrática y que ahora esperan que finalice la feria judicial para interponer su propio amparo colectivo.
Llaryora apoyó a gobernadores patagónicos y pidió la Emergencia Ígnea Nacional
El gobernador de Córdoba respaldó el reclamo ante el Congreso y llamó a una respuesta federal urgente frente a los incendios que afectan al sur del país y se agravan por la sequía extrema.
La Provincia se alineó a la Nación en baja de edad de imputablidad
Con Juan Pablo Quinteros como emisario en el territorio cordobés, el gobernador avalará la baja de la edad de imputabilidad que impulsa el Gobierno nacional. El proyecto, motorizado por Patricia Bullrich y con dictamen en Diputados, vuelve al centro de la escena en las sesiones extraordinarias, en el Congreso de la Nación.