Río Cuarto Por: Julieta Fernandez03 de febrero de 2026

Inicia el 2° tiempo de De Rivas: “decisiones difíciles” y acompañamiento del Panal

Guillermo De Rivas dio un discurso de apertura de sesiones que apuntó a remarcar el costo de los servicios y “las reglas del juego” en este contexto nacional. No obstante, remarcó que “no hay que buscar excusas” y que es necesario tener “una mirada realista y estratégica pero también humana”. Aseguró que el gobierno provincial fue “el gran aliado” de la gestión y anunció un programa de alivio fiscal para comercios, industrious y emprendedores.

Por Julieta Fernández


“Son las reglas del juego que han cambiado. Las viejas garantías que aportaban al federalismo se desvanecieron. Nosotros no nos victimizamos ni somos ingenuos. Hay que tener una mirada realista pero también estratégica, operativa y sobre todo humana”, dijo el intendente Guillermo De Rivas en sus primeros minutos del discurso de apertura de sesiones del período 2026, en una clara alusión al gobierno de Javier Milei. 

Con su segundo discurso de apertura de sesiones y a dos años y medio de finalizar su mandato, De Rivas marcó el inicio de su segundo tiempo con varios conceptos que ya había planteado el año pasado y con algunos nuevos ejes que apuntan a hacer hincapié en que el mayor proveedor de servicios en la ciudad es el Estado Municipal y que éste debe hacerse cargo de tareas preventivas en materia de seguridad y recepta cada vez más demanda social y de salud, así como también sigue prestando servicios públicos como el alumbrado, recolección de residuos, limpieza, entre otros. 

“En el marco de este nuevo paradigma, ante una mayor demanda con menos recursos, priorizamos el orden del Municipio y de la ciudad”, planteó el mandatario. En afán de ponderar el rol del Estado Municipal en la prestación de esos servicios, De Rivas habló de tomar “decisiones duras y difíciles” como los incrementos en el Inmobiliario y Agua y Cloacas. Aún así, afirmó que Río Cuarto no es el Municipio con mayor carga tributaria en la provincia e incluso aseguró que, en cuestiones como el transporte urbano, la Capital Alterna es la que menos recursos destina al servicio en la provincia. En 2025, se optó por dejar de otorgar el subsidio municipal a la empresa y se abonaron únicamente pagos “para asistir en situaciones puntuales”. Según el intendente, se redujo considerablemente la transferencia de recursos a la empresa SAT.

En materia de costos, aseguró que durante el 2025 se ahorraron aproximadamente $6 mil millones de pesos en gastos de funcionamiento. También habló de una menor estructura del Estado Municipal, reducción de cargos políticos, contratados y locaciones de servicios. Mencionó que tras la jubilación o renuncia de trabajadores municipales, no se han incorporado nuevos agentes y consideró que esto devino en una eficientización del recurso humano.

Al igual que el año pasado, volvió a mencionar el concepto de “gestión basada en datos” y aseguró que el gobierno local cuenta con 90 tableros de control que miden el desempeño de cada área en tiempo real para “tomar decisiones informadas”. A diferencia del 2025, si bien hizo hincapié en el concepto de eficiencia y achique del gasto, De Rivas evitó ponderar metas como la del “equilibrio fiscal”.


No resultó menor el elogio a la oposición. A diferencia del discurso del gobernador Martín Llaryora, que generó múltiples repercusiones por su referencia directa a los radicales aliados a La Libertad Avanza, De Rivas se enfocó en las ordenanzas que fueron aprobadas por unanimidad (166 de un total de 182). Destacó que proyectos clave de la gestión como el pliego licitatorio para el servicio de higiene urbana alcanzaron un amplio consenso.“16 de 19 concejales acompañaron”, resaltó el jefe municipal. También hizo lo propio al destacar el acompañamiento en legislaciones como la de ordenamiento urbano que apunta a mitigar el “cobro compulsivo” por parte de trapitos y cuidacoches.


En materia de transporte, remarcó el rediseño del servicio (que comenzó a regir el 1 de febrero) y aseguró que la gestión está dispuesta a seguir modificando aspectos para mejorar la prestación. “Si hay cosas que cambiar, lo haremos de manera inmediata”, expresó. 


Tal como lo había anticipado Alfil, el intendente hizo alusión a aquellas decisiones que no cayeron bien en algunos sectores como la reconversión de la Maternidad Kowalk en un centro de salud para mujeres y niños pero sin partos (los cuales son derivados al Hospital San Antonio de Padua). De Rivas argumentó esta decisión a partir de la baja en la natalidad en los últimos 10 años -la cual superó el 50%- y aseguró que solo 15 partos fueron derivados al sistema de salud privado desde que comenzaron a atenderse en el hospital.


En cuanto a Seguridad, aseguró que se trata de un problema multidimensional con una salida multidisciplinaria. Consideró un acierto la constitución de la Mesa de la Seguridad, integrada por diversas instituciones y la oposición y enfatizó en el rol de prevención del Municipio. Uno de los casos más rimbombantes de este comienzo de año fue el asesinato de Paolo de la Fuente (el hombre que recibió 15 balazos y fue asesinado tras ser “confundido” con otra persona). Desde el Municipio aseguraron estar a disposición y en acompañamiento al pedido de justicia por parte de la familia de la víctima pero, finalmente, no hubo una mención explícita del caso durante el discurso de apertura de sesiones.


El “Panal” se llevó varios elogios, ya que De Rivas aseguró que fue el “gran aliado” en este contexto. Ya sea a partir de infraestructura vial como la Circunvalación de Rio Cuarto (considerada la obra vial más importante del país en este contexto) como en el acompañamiento a distintas políticas educativas, de salud, de contención social y de obra pública. El intendente aprovechó de refrescar el anuncio de la creación del Parque Alberdi que comenzaría a ejecutarse este año y que fue una promesa durante la última campaña electoral legislativa.

Más allá de los distintos anuncios en materia de vivienda (lotes) y obra pública, se destacó el lanzamiento de un paquete de incentivos fiscales. Se denomina Programa de Incentivos Fiscales al Desarrollo y fue definida como “una política integral que busca fortalecer la economía local, acompañar a comerciantes, industrias y emprendedores, y facilitar el acceso a la vivienda, con una inversión total de 500 millones de pesos durante 2026”. “La iniciativa parte de una premisa clara: el alivio fiscal de hoy es el crecimiento del Río Cuarto de mañana”, señaló el mandatario.

Te puede interesar

Reacción opositora tras discurso de apertura: “No hay prioridades claras”

Desde Primero Río Cuarto y La Fuerza del Imperio del Sur, manifestaron críticas al discurso de apertura del intendente De Rivas. Nalli consideró que “no hay prioridades claras” y se mostró crítica del argumento que dio el mandatario en relación a los aumentos impositivos.

Municipio, conforme con la recepción del nuevo sistema de transporte

Desde el domingo 1 de febrero comenzó a regir el nuevo sistema de transporte urbano que tiene como cambio principal la quita del sistema de trasbordo. Puntapié para que De Rivas comience a mostrar su “impronta” en una de sus principales promesas de campaña.

De Rivas abre sesiones con un discurso de anuncios y sinceramiento

El día después de la apertura de sesiones de la Legislatura y el comando de Martín Llaryora a sus intendentes, en Río Cuarto prevén que Guillermo De Rivas marque las bases de un 2026 de despegue e identidad propia. “Ir de frente”, la consigna trazada en la previa de un discurso que promete anuncios importantes.

El 2027 de los intendentes podría arrancar este mismo domingo

La apertura de sesiones ordinarias en Laboulaye se convierte en una vidriera política clave para jefes municipales y dirigentes del interior. Frente al gobernador Martín Llaryora, se empieza a revelar el rumbo a las municipales del 2027, en un escenario atravesado por la ampliación de Provincias Unidas y la lógica de las encuestas.

Colectivos, prueba fuerte en la antesala de la apertura de sesiones

De Rivas inaugurará el año legislativo con su discurso el día lunes, pero antes supervisará la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte público de colectivos. Atención especial para una política clave en la imagen de la gestión ante el vecino y posible punto de inflexión para el sello derrivista.

Provincia mostró los avances del CDI Río Cuarto, obra “abandonada” por Nación

La Provincia exhibe en Río Cuarto uno de los ejemplos más claros de su política de reactivación de obras paralizadas por el Gobierno nacional. Con De Rivas alineado a la estrategia de Llaryora, el Centro de Desarrollo Infantil se transforma en una pieza de la narrativa que contrapone gestión provincial frente al retiro de Nación.