Error libertario en el INDEC
La renuncia de Marco Lavagna al frente del organismo muestra que el gobierno equivocó el camino para lidiar con el nuevo índice de inflación
Por Javier Boher
rjboher@gmail.com
Todavía me acuerdo de una nota que escribí en enero de 2020 sobre Marco Lavagna. Acababa de ser nombrado al frente del INDEC por Alberto Fernández, quizás como forma de agradecimiento a su padre por una candidatura que limó a Macri. La nota no era sobre eso, sino sobre lo poco serio de que el tipo se fue de vacaciones en su primer mes de trabajo, pero cobrando el sueldo de la nuestra.
Quizás Lavagna hijo sea un gran técnico, lo desconozco. Lo que está claro es que sobrevivió dos años dentro del gobierno libertario porque Milei no tiene (o al menos no tenía) suficiente gente para llenar el organigrama del Estado.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos es el responsable de relevar los datos de distintas dimensiones sociales y económicas que posibilitan que los actores públicos y privados tomen decisiones. Es fundamental que su labor sea impecable en lo técnico, buscando la objetividad científica y la separación de las decisiones políticas.
La polémica que generó la renuncia de Lavagna estuvo referida a la publicación del nuevo índice de inflación. Según la versión del ministro Caputo, el entredicho tuvo que ver con el renunciante queriendo publicar ahora en febrero el dato obtenido con la nueva fórmula, mientras que en su cartera preferían esperar a que concluya el proceso de desinflación (que lleva unos meses en stand by).
Sin embargo, el movimiento se convirtió en una pequeña crisis que llevó a que numerosos políticos y periodistas kirchneristas salieran a asegurar que lo que se viene es una intervención al organismo para manipular cifras. Es, literalmente, lo que le valió una de las condenas a Guillermo Moreno, la nueva esperanza joven del peronismo. Es la base de lo que le valió un fallo adverso al país por el tema del Cupón PBI, un invento de Lavagna padre que fue desconocido por la chanchada estadística de Moreno. Es difícil entender que hoy les parezca mal algo que con el kirchnerismo les pareció que estaba bien (además de que todavía no se ha constatado manipulación).
El gobierno erró fuerte en su decisión de mantener el índice. Quizás lo correcto en términos políticos hubiese sido publicar los dos durante algún tiempo, a los fines de disipar las dudas y generar algo de certeza entre la gente. La suba de los precios es un fenómeno real que registra la gente en la calle, independientemente de lo que digan los números oficiales (que tienen aquel antecedente del kirchnerismo).
Uno de los grandes problemas del INDEC es que está atado a las decisiones del poder ejecutivo nacional, lo que es malo más allá de quién ejerza la presidencia. Esas funciones sensibles del Estado no deberían estar a mano de una decisión o presión política, porque siempre se termina dependiendo de la voluntad de quien gobierna y no de los criterios técnicos, idéntico caso a lo que ocurre con el Banco Central.
Es el mayor problema de lo que ocurrió en este caso, donde una decisión técnica es cuestionada por un área política y motiva la salida de su director, lo que lógicamente es usado por la oposición y debilita al gobierno. Quizás el cálculo de los Toto Boys es que la gente a esto le va a prestar menos atención que al dato de la inflación, que de mostrar que la tendencia sigue subiendo podría llegar a poner nervioso a más de uno.
Lamentablemente, en este país no existe una vocación clara para la separación de Estado, gobierno y partido, mezclando todo para favorecer a los mismos que llevan una vida viviendo del erario público, usando los bienes del Estado en beneficio propio.
Esta última reflexión tiene que ver con la nota que escribí hace seis años sobre la asunción y vacaciones de Lavagna. Lo primero que pensé cuando me enteré de que había renunciado no fue ninguna de todas las cosas que escribí recién, sino que renunció terminado el mes de enero, después de haberse ido de vacaciones, cobrando el mes completo sin haber ido a trabajar. No sé si fue verdaderamente así, pero no me cuesta creer que lo haya hecho, porque todos los que se rasgan las vestiduras por esos técnicos pasan por alto que también son políticos tratando de vivir de la nuestra.
Te puede interesar
"Nunca compré ropa en Argentina": La frase de Caputo sobre la indusria textil nacional
El ministro de Economía volvió a señalar la diferencia de precios de textiles y afirmó que el país que en hilados puede competir tranquilamente, “porque el hilado es algodón y energía”.
Los Lucios que no murieron
El tiroteo en barrio Yapeyú vuelve a poner en el centro de la escena la violencia en manos de menores
Renunció Marco Lavagna, extitular del INDEC, asumirá Pedro Lines
El funcionario presentó su renuncia oficial a la dirección del INDEC, tras más de seis años al frente del organismo. Su salida se produce a pocos días de que debute la nueva metodología de medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que actualiza la canasta de consumo tras décadas
El trilema entre violencia, drogas o corrupción
La historia sobre el problema entre estos vértices marca que es imposible atacar a los tres en simultáneo
Causa $Libra: los nuevos detalles que involucran a Milei
Tras un año de la polémica por la publicidad del presidente a una criptomoneda que resultó ser una estafa, una firma de un documento con el empresario yankee deja mal parado al mandatario.
Tras la salida de Perrini en Transporte, el Gobierno Nacional retendrá subsidios a empresas
La Secretaría de Transporte de la Nación decidió suspender temporalmente los subsidios a empresas de transporte automotor que presenten anomalías, y inició una auditoría integral del sistema para transparentar el uso de los fondos.