Salpicado estival
El sable de San Martín, el uso de menores en política y el incendio del Tren de las Sierras no llegan a hacer solos una nota, por eso acá van juntos
Por Javier Boher
rjboher@gmail.com
Cada cierto tiempo me sucede que me encuentro con varios temas que no alcanzan a convertirse en una nota por sí mismos, pero que deben ser abordados de alguna manera. Todos tienen en común que los atraviesa la política, pero no mucho más que eso, por eso es difícil pensar en un hilo conductor.
Sable corvo de San Martín
Hace ya unos días que hay una discusión sobre quién debe custodiar el sable de nuestro máximo prócer, José de San Martín, a partir de que el presidente Milei decidió que debe pasar al museo de los Granaderos a Caballo.
La historia señala que el correntino le dejó su particular arma a Juan Manuel de Rosas, el gobernador de Buenos Aires que trabajó contra la unión nacional y a favor de los de su provincia. Lo hizo por su defensa de la soberanía, que desde el interior se entiende que fue una defensa de la aduana de Buenos Aires y por eso algunos celebramos el 3 de febrero, aniversario de la batalla de Caseros y final de la larga tiranía rosista.
Fue la hija de Rosas quien decidió donar el sable al Museo Histórico Nacional, donde se mantuvo la mayor parte del tiempo hasta hoy.
Los argumentos de los que defienden que se quede allí son básicamente dos: es la voluntad de la persona que lo donó y es el lugar en el que lo pueden ver todos los argentinos, porque es bien sabido que toda la geografía nacional de reduce a ese pedazo de tierra que es la Capital Federal y sus alrededores.
La pasión argentina por legitimar las propias posturas usando a los líderes muertos es asombrosa. Todos andan peleando y discutiendo por algo que no va a cambiar la realidad del país ni la del sable. De golpe el patrimonio histórico nacional se convirtió en algo fundamental, cuando basta un recorrido por monumentos de todo país para comprobar que falta mucho por hacer al respecto.
Incendio del Tren de las Sierras
Lo último fue el incendio de una formación del tren en la estación de La Calera. De golpe se llenó de especialistas en ferrocarriles que nos contaban sobre cómo esto es consecuencia del vaciamiento del gobierno de Milei y que se estaba afectando el patrimonio ferroviario nacional.
El Tren de las Sierras nunca se integró con el transporte local en todo su recorrido. Jamás tuvo buenos horarios ni frecuencias. La mayoría de las estaciones están usurpadas y el pago del boleto es un engorro. La mayoría de los cordobeses lo usa como paseo turístico para que los chicos conozcan lo que es viajar en tren, porque no tiene otra utilidad para tica. Incluso, si se va a pasar el día a las sierras conviene volverse en colectivo, ya que el horario al que emprende la vuelta es demasiado temprano.
Esos especialistas en trenes se la pasaron hablando sobre el tema como si se tratara de la línea Roca, de Buenos Aires, que mueve alrededor de 600.000 pasajeros por día, más de lo que mueve el Tren de las Sierras en todo un año.
No hay dudas de que deberíamos tener un buen sistema de trenes, pero plantear que esto es de estos dos últimos años es bastante deshonesto.
Uso de menores para hacer política
Hace unos días me pasó algo extraño. Hice un comentario en Twitter sobre un vídeo de alguien que cuestionaba el tema del freno a la compra de drones, señalando que por su apariencia (piercings, rastas y tintura como rasgos más destacados) la gente no iba a creer que ese reclamo por seguridad fuese genuino. Cómo alguien acotó oportunamente, su apariencia parecía más la de alguien que va a la marcha de la gorra (como le llaman acá en Córdoba a las marchas contra la violencia policial) que a una marcha pidiendo justicia por las víctimas de un asalto seguido de muerte. Mi tuit no decía nada sobre la persona; sólo señalaba esa contradicción entre emisor y mensaje.
A pesar de eso, una organización de la diversidad sexual se enojó y publicó un comunicado diciendo que yo había expuesto a un menor de edad para que lo hostiguen (“ostigen”, decía uno de los mensajes que me mandaron…), amenazando con iniciar acciones legales.
Quien publicó el vídeo original cuestionando al Tribunal de Cuentas lo hizo siguiendo la bajada de línea de algún iluminado de redes que creyó que eso estaba bien (tratando de legitimar su discurso ante los jóvenes). La persona del vídeo decidió opinar sobre política en la red social más violenta, irónica y política que existe, pero pretendiendo que no se la aborde en esos términos, lo cual es absurdo.
Ayer me crucé con unas declaraciones de la madre de Ian Moche, el niño autista que fue atacado por el presidente, en un tono raro: aseguraba que la salida era una guerra civil, un delirio absoluto. Aquello que hizo Milei estuvo pésimo, pero también es cierto que la mujer vive la política a través de su hijo. De golpe es vocera y cara visible de un trastorno que usa para difundir sus ideas.
Tanto la organización de la diversidad como la madre de Ian Moche ejecutan por distintos medios lo mismo que hacen las bandas criminales que usan menores para delinquir: “¿cómo te la vas a agarrar con un menor?”, parecen argumentar cuando los mismos terminan metidos en el medio de la acción política de los adultos. Les debería dar vergüenza caer tan bajo.
Te puede interesar
La Nación confirmó la firma de un nuevo acuerdo con EE.UU.
El encargado de hacerlo oficial fue el canciller, Pablo Quirno, el cual lo informó a través de sus redes sociales. El acuerdo significa un nuevo acercamiento de Milei a Trump.
LLA llamará a sesión la semana que viene para aprobar la baja edad de imputabilidad
El oficialismo buscará un avance en Diputados el próximo jueves, un día después del tratamiento de la reforma laboral en el Senado y del plenario de comisiones.
Diego Valenzuela estará al frente de la nueva Agencia de Seguridad Migratoria
Así lo confirmó la Ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. El flamante funcionario estará a cargo de eforzar los controles fronterizos como así también la articulación entre la política migratoria con la estrategia de seguridad nacional.
Error libertario en el INDEC
La renuncia de Marco Lavagna al frente del organismo muestra que el gobierno equivocó el camino para lidiar con el nuevo índice de inflación
"Nunca compré ropa en Argentina": La frase de Caputo sobre la indusria textil nacional
El ministro de Economía volvió a señalar la diferencia de precios de textiles y afirmó que el país que en hilados puede competir tranquilamente, “porque el hilado es algodón y energía”.
Los Lucios que no murieron
El tiroteo en barrio Yapeyú vuelve a poner en el centro de la escena la violencia en manos de menores