Vigo activa a su tropa ante la avanzada llaryorista
La jefa de la capital convocó a sus dirigentes al Diseñando Ciudad este lunes. El llamado se da tras el empoderamiento de Siciliano, y la vía libre abierta por el Panal a Rodio y Quinteros para que se posicionen por la sucesión municipal. Expectativa por las palabras, las presencias y las ausencias.
Por Felipe Osman
Los principales dirigentes y referentes de viguismo fueron convocados por la senadora nacional al Diseñando Ciudad, en barrio Cofico, donde se reunirán el lunes próximo. Los organizadores no adelantaron la agenda del encuentro, y es probable que ni siquiera la conozcan. Pero no poco puede presumirse a partir del contexto.
El peronismo de la Capital atraviesa momentos de agitación. La performance de la candidatura de Juan Schiaretti en octubre, 14 puntos por debajo de la boleta libertaria, no fue la esperada. Y, aunque el historial del peronismo cordobés en elecciones de medio término nunca ha sido bueno, lo cierto es que la postulación del dirigente mejor considerado por los cordobeses había sembrado expectativas que estuvieron lejos de satisfacerse.
Este traspié no fue inocuo. Desde octubre a esta parte, el Gobierno Provincial ha puesto en marcha distintos cambios tanto en su estructura orgánica como en el reparto de roles de los dirigentes PJ (y no PJ), y empieza a ver a la capital como el distrito crítico a reforzar para garantizar su continuidad en el Centro Cívico.
El ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de Laura Jure, principal fuerte del schiarettismo post sucesión provincial, perdió recursos y funciones en favor del novel ministerio de Vinculación Comunitaria de Miguel Siciliano y, en menor medida, del ministerio de Cooperativas y Mutuales de Gustavo Brandán. En el juego de suma cero que representa el reparto de competencias y recursos, dos llaryoristas crecieron a partir del decrecimiento del schiarettismo.
Además, junto a Siciliano, Marcelo Rodio y Juan Pablo Quinteros, desde la Agencia Córdoba Cultura y el ministerio de Seguridad, respectivamente, recibieron el aval del Centro Cívico para lanzarse a la carrera de posicionamientos previa a la definición del candidato oficialista al Palacio 6 de Julio. Sin reelección, Daniel Passerini deberá ceder la posta.
El intendente, que en 2023 le ganó la candidatura a Siciliano a partir de un acuerdo con el viguismo, ha mantenido intacto ese pacto. A pesar de que Passerini llevó adelante una reducción de la estructura orgánica municipal antes de que promediara su gestión, el viguismo atravesó airoso ese proceso. Incluso –dicen algunos- más airoso que el propio delasotismo.
Los viguistas esperan ansiosos el mitin del lunes. No se sabe, a ciencia cierta, cuáles serán las palabras de Alejandra Vigo, pero en un marco de tensión entre el schiarettismo y el llaryorismo, lo que se espera es que la senadora baje línea para la resistencia del espacio frente al avance de la estructura que comandan los otros interesados en suceder a Passerini. Los otros –decimos- porque el viguismo tiene en Héctor Campana a su propio candidato.
Los más suspicaces, hasta creen que habrá instrucciones de no facilitar la coordinación entre las carteras municipales que administra el viguismo y las provinciales que gestionan los virtuales delfines del gobernador. En cualquier caso, lo razonable es que el lunes los gestos en uno y otro sentido sean mucho más sutiles.
Se atenderá, por ejemplo, a la manera en que la senadora sea presentada. Si la recepción es la habitual y Vigo toma la palabra como “la jefa” de la capital, se podrá empezar a concluir que el viguismo está resuelto a plantar bandera frente al avance de sus competidores internos.
Deberá repararse, además, en las presencias y las ausencias. Llegado el caso, si el oficialismo se precia de priorizar, ante todo, el trabajo en equipo, algunos dirigentes llaryoristas podrían ser de la partida.
Te puede interesar
Llaryora tuvo una reunión con la delegación de Nigeria
El gobernador tuvo un encuentro con representantes de Jigawa, estado del país africano, para firmar un acuerdo para fortalecer sectores de conocimiento y demás.
Tras el pedido del TSJ el Ministerio de Economía decidió bajar la Tasa de Justicia
Hubo una reducción del 3% al 2% en la alícuota luego de la solicitud bajada desde el Alto Cuerpo. La decisión fue aplicada bajo el argumento de atenuar cargas económicas.
Llaryora pone un hombre propio en la Caja para alisar relaciones con gremios
Gustavo Tévez asumirá como director general y tendrá la misión de ser nexo de diálogo entre los diferentes sectores. Deja la Legislatura y en su cargo asume Elisa Carrizo, otra dirigente de San Justo.
Debut de Schiaretti y dudas libertarias por el voto cordobesista en Penal Juvenil
El oficialismo nacional dice que los llaryoristas aseguran que “están para acompañar” el proyecto que se debatirá el jueves en Diputados, pero temen que hagan ruido las negociaciones por la ley de Reforma Laboral que el miércoles llega al Senado. El acuerdo presupuestario y el peso de la Iglesia.
La federalización de la apertura de sesiones devino en reproches (incluidos los drones)
La primera sesión ordinaria de la Unicameral destinó la mayor parte del tiempo al tratamiento de la ley que dispone que la apertura de sesiones se realice en localidades del interior provincial durante los próximos 10 años. El “drones gate” se coló en las intervenciones de los legisladores del Frente Cívico, quienes cuestionaron “la institucionalidad del gobierno provincial”.
Protestas: las centrales obreras se manifiestan contra la reforma laboral
El centro de la capital cordobesa vive una movilización por parte de la CGT y ambas CTA. Bajo el lema "aumenten los salarios", los miembros sindicales marchan desde el mediodía.