Debut de Schiaretti y dudas libertarias por el voto cordobesista en Penal Juvenil
El oficialismo nacional dice que los llaryoristas aseguran que “están para acompañar” el proyecto que se debatirá el jueves en Diputados, pero temen que hagan ruido las negociaciones por la ley de Reforma Laboral que el miércoles llega al Senado. El acuerdo presupuestario y el peso de la Iglesia.
Por Bettina Marengo
El oficialismo le puso fecha para el jueves próximo al tratamiento en Diputados de la ley Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años en principio, aunque el proyecto original de la Casa Rosada era de penalización desde los 13 años. El exgobernador Juan Schiaretti debutará en su rol de diputado nacional y no es un dato menor. El día anterior a la sesión sobre Minoridad en la cámara alta, el Senado tratará la ley de reforma laboral y según trascendió Schiaretti rechaza la reducción de Ganancias para incentivar la formalización de empleo porque afecta las arcas de las provincias, al ser un impuesto coparticipable. Eso explica que los libertarios expresen que la sombra de una interna al respecto entre el gobernador Martín Llaryora y Schiaretti termine repercutiendo en la negociación por los votos. Según supo este diario, el llaryorista Ignacio Garcia Aresca está para acompañar el proyecto Penal Juvenil y le habría pedido al schiarettista Carlos Gutierrez que voten juntos. El primero integra la comisión de Presupuesto que se reunirá el miércoles y ahí se sabrá si apoya el dictamen del oficialismo. Alejandra Torres ya dijo que votará a favor. Integra la comisión de Justicia y también tendrá que participar del dictamen.
Si se cumple lo que viene diciendo el ministro de Seguridad de Llaryora, Juan Pablo Quinteros, puesto por el mandatario como vocero del tema, los cordobesistas en el Congreso de la Nación deberían apoyarán la reforma hija de la doctrina Bullrich y trabajada con esmero por la diputada Laura Rodríguez Machado, su referenta en Córdoba. En este punto hay que decir que hasta sectores “progres” que habitualmente no coinciden con la diputada, reconocen que mejoró mucho el rústico proyecto de Javier Milei.
Los quinchos libertarios dudan. Juran que hasta ahora, han recibido de los diputados que responden al Panal la frase “estamos para acompañar” pero no la promesa concreta del voto y advierten: “Tenemos el número, va a ser peor para ellos no acompañar”, azuzan. Luego bajan el tono: “Sería bueno que también estén los cordobesistas”, y remarcan que Rodríguez Machado logró acordar el tema presupuestario con las provincias. El asunto era clave y condición sine qua non para apoyar. Serán convenios particulares entre la Nación y las provincias para que el estado financie lo que demande la implementación del nuevo marco penal y que exceda a su propio presupuesto para el ítem. “Se dejará fijado que los fondos surjan de los convenios firmados por Nación con las provincias para la efectiva implementación del Régimen Penal Juvenil”, afirmó el diputado Cristian Ritondo, jefe de bloque PRO, luego de una reunión con otros jefes de bloque y con Martin Menem, presidente de la Cámara.
En Provincias Unidas, los tres diputados que responden al santafesino Maximiliano Pullaro votarían a favor, mientras que hay dudas por los representantes de Coalición Cívica por su relación con la Iglesia Católica. Los socialistas van a presentar dictamen propio en el plenario de comisiones del miércoles, con medidas alternativas a la privación de la libertad para los menores.
Individualmente, los representantes locales de Provincias Unidas en la cámara baja dicen poco. Más allá de la combinación de negociaciones con la ley de reforma laboral, en el mundo violeta se preguntan por el voto del diputado Juan Brugge, hombre de la Democracia Cristiana. El diputado integra la comisión de Legislación Penal y se verá el miércoles su posición en la firma del dictamen. La Iglesia católica cordobesa rechaza de plano la baja de la edad de imputabilidad y si bien no militó el tema como lo hizo en su momento con la ley de interrupción del embarazo, el cardenal Angel Rossi tituló su última homilía “Educar antes que castigar”. Todo dicho. Pastoral Social, a quien funcionarios provinciales como la viceministra de Justicia, Nadia Fernández, ve cerca de la oposición en la provincia, adelantan que se viene alguna movida de la iglesia para evitar la penalización de chicos y chicas de 14 y 15 años. Aunque algunos busquen matices entre Rossi y la Pastoral, no hay modo.
Te puede interesar
Llaryora tuvo una reunión con la delegación de Nigeria
El gobernador tuvo un encuentro con representantes de Jigawa, estado del país africano, para firmar un acuerdo para fortalecer sectores de conocimiento y demás.
Tras el pedido del TSJ el Ministerio de Economía decidió bajar la Tasa de Justicia
Hubo una reducción del 3% al 2% en la alícuota luego de la solicitud bajada desde el Alto Cuerpo. La decisión fue aplicada bajo el argumento de atenuar cargas económicas.
Llaryora pone un hombre propio en la Caja para alisar relaciones con gremios
Gustavo Tévez asumirá como director general y tendrá la misión de ser nexo de diálogo entre los diferentes sectores. Deja la Legislatura y en su cargo asume Elisa Carrizo, otra dirigente de San Justo.
Vigo activa a su tropa ante la avanzada llaryorista
La jefa de la capital convocó a sus dirigentes al Diseñando Ciudad este lunes. El llamado se da tras el empoderamiento de Siciliano, y la vía libre abierta por el Panal a Rodio y Quinteros para que se posicionen por la sucesión municipal. Expectativa por las palabras, las presencias y las ausencias.
La federalización de la apertura de sesiones devino en reproches (incluidos los drones)
La primera sesión ordinaria de la Unicameral destinó la mayor parte del tiempo al tratamiento de la ley que dispone que la apertura de sesiones se realice en localidades del interior provincial durante los próximos 10 años. El “drones gate” se coló en las intervenciones de los legisladores del Frente Cívico, quienes cuestionaron “la institucionalidad del gobierno provincial”.
Protestas: las centrales obreras se manifiestan contra la reforma laboral
El centro de la capital cordobesa vive una movilización por parte de la CGT y ambas CTA. Bajo el lema "aumenten los salarios", los miembros sindicales marchan desde el mediodía.