Río Cuarto Por: Julieta Fernandez11 de febrero de 2026

A la espera del nombramiento en EMOS y ¿reestructuración interna?

Es inminente el nombramiento del futuro presidente de EMOS y uno de los nombres que más pisa fuerte es el de Gastón Maldonado. Además, se especula con un posible achicamiento del directorio del ente y alguna reestructuración dentro del propio gabinete. 
 

Por Julieta Fernández

Aunque hace tiempo que se rumorean cambios en el gabinete que no se han efectivizado, la renuncia de Juan José Osés a la presidencia del EMOS pasado dejó un lugar vacante que será ocupado en el corto plazo. Aunque aún no hay una confirmación oficial, pisa fuerte la idea de que sea un propio funcionario de la gestión el que ocupe la conducción. El nombre que más resuena por estas horas en los pasillos del ente y del propio Palacio Municipal es el del secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado. 

Se trata de uno de los funcionarios más ponderados dentro del gabinete municipal, actualmente a cargo de la secretaría de Prevención y Convivencia que contiene otras subáreas como Tránsito, Transporte y Seguridad. Previamente, en la gestión Llamosas, Maldonado ocupó diversos roles vinculados a la Comunicación y Relaciones Institucionales y también presidió el ex Edecom (ente que se disolvió en la gestión De Rivas).

El Ente Municipal de Obras Sanitarias se mantuvo operativo luego de la salida de Osés (en diciembre pasado) y, desde el oficialismo, evitaron realizar un nombramiento “a las apuradas”. Cabe recordar que la renuncia del ex presidente del EMOS se dio en un clima de tensión con la secretaría de Economía. Su salida fue calificada como “poco prolija” por parte de dirigentes del oficialismo que se vieron sorprendidos por las expresiones que mantuvo el ex funcionario, que había sido una de las incorporaciones “outsiders” del gabinete de Guillermo De Rivas. 

Osés manifestó a LV16 que “los recursos, la administración y contabilidad no la va a llevar a cabo el ente sino la secretaría de Economía”, por lo que consideró que “no tenía sentido seguir en el ente”. Desde el oficialismo, aunque valoraron resultados como la baja en la morosidad registrada en el EMOS, adjudicaron gran parte de las acciones políticas que involucraron al ente como decisiones impulsadas por el propio intendente. De alguna manera, relativizando la injerencia del propio Osés en aquellos resultados positivos.

Más allá del nombre que finalmente ocupe la presidencia del EMOS (que probablemente sea del propio equipo de gobierno del intendente), también se baraja la posibilidad de que la conducción del ente sufra alguna reestructuración, aunque sea mínima. Según pudo saber Alfil, una de las posibilidades sería achicar el actual directorio que está integrado, además del presidente, por dos miembros del oficialismo, uno de la oposición y un director obrero. 

De cualquier manera, será clave que la persona que conduzca el EMOS mantenga una buena articulación con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias. Este aspecto, en circunstancias puntuales, no se advirtió durante la presidencia de Osés. Por ejemplo, a fines del 2024, el gremio denunció que el entonces presidente habría intentado obstaculizar la realización de asambleas por parte de los trabajadores. 

“Todo está en permanente evaluación” resaltan desde el equipo del intendente, tratando de mantener cierto hermetismo frente a cualquier otro cambio además de la conducción del EMOS. Pero resulta inevitable que esto no repercuta en el Ejecutivo, ya que si el nuevo presidente viene del propio gabinete municipal, esto decantará en su reemplazo o en alguna modificación del esquema vigente. Entre estas posibilidades, se podría pensar en la absorción de algunas áreas por parte de alguna de las secretarías existentes. “Nada se descarta”, resaltan desde la gestión municipal sin mayores precisiones. El mensaje “en on” sigue siendo el mismo: que todo el gabinete está en permanente revisión y siendo evaluado de manera constante.

Te puede interesar

Nazario y PAIS refuerzan su esquema: ¿Hay margen para volver al PJ?

<div> <div>La ex diputada se mostr&oacute; junto a Edgar Bruno e Yvon Tesio en el festival de verano en Canals. Su presencia reaviv&oacute; la inc&oacute;gnita de cu&aacute;l ser&aacute; su lugar en las elecciones provinciales del 2027: &iquest;Regresar&aacute; al cordobesismo?&nbsp;</div> <div>&nbsp;</div> </div>

Autotrol seguirá con el alumbrado y avanza la licitación de la Higiene Urbana

<div> <div>La firma porte&ntilde;a se mantendr&aacute; por cuatro a&ntilde;os m&aacute;s. Compiti&oacute; con 5 oferentes pero Cantoro asegur&oacute; que Autotrol &ldquo;present&oacute; el presupuesto m&aacute;s conveniente&rdquo; (inferior al establecido enel pliego). Por otra parte, ayer se reuni&oacute; la comisi&oacute;n que eval&uacute;a a las empresas que participan de la licitaci&oacute;n de la higiene urbana: la actual prestataria Cotreco y Ashira, que presta servicios en San Francisco.&nbsp;</div> <div>&nbsp;</div> </div>

De Rivas en el Festival de Peñas: continúa agenda conjunta con Accastello

<div>El intendente de R&iacute;o Cuarto acompa&ntilde;&oacute; a su par de Villa Mar&iacute;a en la tercera noche del Festival de Pe&ntilde;as. Los mandatarios dieron continuidad a su agenda conjunta vinculada a los reclamos a Naci&oacute;n por obras viales y el apoyo al sector productivo.</div>

2025 en rojo: todavía no enciende alarmas pero aleja el superávit

Se publicó el último informe trimestral del 2025 y arrojó números en rojo que se asemejaron al cierre del 2024: el déficit corriente fue de casi $2500 millones y representó un 1,7% de los ingresos municipales. En tanto, el déficit financiero rozó los $10.000 millones e implica un 7% del total de ingresos. ¿Habrá mejora con el pago anual en el primer trimestre del 2026?

De Rivas anunció la apertura de inscripciones para 167 lotes

Tras su discurso de apertura de sesiones, el intendente buscó arrancar el año político con uno de los aspectos que generó mayor consenso y que responde a una de las principales demandas en la Capital Alterna: el eje habitacional.

Con dos empresas oferentes, inicia la carrera por la higiene urbana

Para la licitación de la higiene urbana, se presentaron Cotreco (actual prestataria) y Ashira, empresa porteña que presta servicios en San Francisco. Se trata de algo inédito, ya que la primera y única licitación que se realizó hasta el momento solo había tenido una oferente. La comisión evaluadora estará integrada por miembros del Ejecutivo y el Legislativo.