Provincial Gabriela Yalangozian 12 de febrero de 2026

Avilés reflota al kirchnerismo y se despega de la crisis del agua

El Municipio oficializó el motivo de la crisis del agua ocurrida hace un mes atrás, y vinculó la polémica al rol político de sectores del ERSeP y dirigentes del kirchnerismo regional. Sin nombrarla, apuntó contra la vicepresidenta del organismo y excandidata a intendente de esa ciudad, Mariana Caserio.
 

Por Gabriela Yalangozian

El municipio de Villa Carlos Paz reflotó este miércoles la crisis hídrica que afectó a la ciudad y a las localidades cercanas a principios de enero, y explicó qué causó el inconveniente y que se hizo para subsanarlo. 

Sin embargo, tras el cruce que tuvo en las semanas subsiguientes el intendente de esa ciudad, Esteban Avilés, con los gobiernos de las localidades que conforman el Ente Regional Punilla Sur, de la explicación técnica surgió un reproche político que no pasó desapercibido. 

Mientras la secretaria de Desarrollo Urbano municipal, Carla Livelli, especificaba a la prensa que la creciente arrastró una compuerta de aproximadamente 1x1,50 metros, que por allí entraron los sedimentos y ahora ya fue reemplazada, Avilés apelaba a sus redes sociales para reflotar sus cuestionamientos al kirchnerismo regional, a la Cooperativa Integral y a la vicepresidente del ERSeP y excandidata a intendente de Villa Carlos Paz, Mariana Caserio.

Aunque no se la mencionó con nombre y apellido, la alusión fue clara. También por parte de Livelli, cuyo informe técnico fue acompañado de un fuerte tono político. Livelli acusó al kirchnerismo local y regional de intentar “dinamitar” la prestación de los servicios públicos municipales y cuestionó la actuación de algunos sectores del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP), implicados, según dijo, en “una discusión política” en lugar de una función técnica.

En el mismo sentido, el intendente Esteban Avilés reforzó la crítica: “El kirchnerismo local y regional fue un tsunami político que destruyó los servicios públicos. Hoy, quienes empobrecieron el sistema, tienen facultades de control. Realmente parece una ironía”, afirmó, buscando despegar su gestión de la crisis del agua y enmarcarla como un problema técnico resuelto con inversión municipal.

 

El rol de Mariana Caserio en la región

El cruce político no está ajeno al contexto regional. La vicepresidenta del ERSeP, Mariana Caserio, ha tenido participación activa en procesos de integración regional que involucran a comunas y municipios del departamento Punilla.

En diciembre pasado, las comunas de Punilla Sur firmaron el acta constitutiva del Ente Intermunicipal del Sur de Punilla, con el respaldo de Caserio, como parte de una iniciativa para coordinar obras y servicios esenciales con eje en agua, saneamiento e infraestructura, lo que generó un espacio de diálogo institucional más amplio entre localidades del corredor.

Además, Caserio ha sido parte de instancias de articulación en la Comunidad Regional Punilla Sur, donde funciona un espacio de cooperación institucional entre gobiernos locales del valle, y en actos que buscan el desarrollo turístico y social de la región, con su presencia como referente provincial vinculada a la gestión regional.

La vicepresidente del ERSeP también atendió en su despacho a los jefes comunales e intendentes de las cinco localidad que, más allá de Carlos Paz, se vieron afectadas por el corte de suministro de agua potable durante la falla técnica en la Planta Potabilizadora de Cuesta Blanca. Y son esas comunidades las que están pidiendo la conformación de una mesa de manejo regional de los servicios para toda la zona.

Ocurre que en defensa del modelo municipal de prestación del servicio de agua potable, en el Palacio municipal de Carlos Paz deslizan que lo que incomoda a algunos sectores es justamente ese esquema, que consolida a Carlos Paz como eje técnico y operativo del servicio. Desde la región, no olvidan que la principal inversión realizada en el servicio fue justamente el cambio de acueducto que financió en un gran porcentaje el Gobierno de la Provincia, justamente porque la prestación favorece no solo a la Perla de Punilla, sino también a las localidades de Cuesta Blanca, Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi y San Antonio de Arredondo.

Así,y más allá de que el inconveniente tuvo origen en una contingencia climática, las declaraciones de Avilés y su gabinete politizaron aún más el escenario, con responsabilidades por fuera del municipio. El debate por el agua dejó de ser exclusivamente técnico para convertirse, una vez más, en un capítulo de la disputa política regional.

Te puede interesar

Juez entró al barro; De Loredo (por ahora) no

<div> <div>Desde la esquina del radical prefieren ignorar -por ahora- las acusaciones de su otrora aliado, que acept&oacute; la &ldquo;invitaci&oacute;n&rdquo; de Llaryora a entrar en el juego de las acusaciones cruzadas.</div> <div>&nbsp;</div> </div>

Vigo votó en general ley laboral y cordobesistas con disidencias en Penal Juvenil

<div>Al cierre de esta nota continuaba el debate en el Senado por la ley laboral. Hoy ser&aacute; el turno de Diputados para tratar la baja de la edad de imputabilidad. Tres disidencias de legisladores que responden al Panal: escalas penales, asignaci&oacute;n presupuestaria y derecho al olvido.</div>

Dirigentes PJ se proyectan hacia el 2027: Vizzo reúne apoyo de intendentes

<div> <div>El 2027 comienza a palpitarse y los dirigentes peronistas que pretenden gobernar sus municipios buscan el apoyo de intendentes. Es el caso del concejal Sergio Vizzo, quien ha dado claras se&ntilde;ales de buscar la revancha en la localidad de Moldes. El dilema de qui&eacute;n llevar&aacute; el sello de Provincias Unidas en los municipios radicales aliados al Panal.&nbsp;</div> <div>&nbsp;</div> </div>

La UCR multiplica pedidos de informes por la quita de cajeros de Bancor en el interior

<div> <div>Legisladores provinciales y concejales del interior piden frenar el retiro de cajeros autom&aacute;ticos del Banco de la Provincia. Calamuchita, Punilla, Traslasierra y varios distritos est&aacute;n bajo alerta.</div> <div>&nbsp;</div> </div>

El Panal atento al motín santafesino (teme injerencia juecista)

<div>Llaryora y Quinteros pusieron ayuda a disposici&oacute;n de Pullaro, pero creen que no hay ninguna condici&oacute;n en C&oacute;rdoba para un efecto contagio. El peso de los antecedentes y las coincidencias. El fantasma de la Polic&iacute;a juecista.</div>