Provincial Por: Yanina Soria25 de septiembre de 2023

Ganancias: Massa propuso resarcir a provincias; Hacemos igual rechaza

El candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía propuso compensar a las provincias coparticipando el impuesto al Cheque y PAIS. El peronismo schiarettista mantiene su negativa.
gutierrez

Por Yanina Soria

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezó ayer desde Salta una foto de alto contenido político que en plena campaña nacional hace ruido en Juntos por el Cambio.

En el marco de un encuentro con gobernadores del Norte Grande donde anunció distintas obras, sentó entre los nueve mandatarios a los radicales Gerardo Morales de Jujuy (presidente además de la UCR nacional) y Gustavo Valdés de Corrientes.

Desde el escenario en la localidad de General Güemes y tras elogiarlos por el trabajo y por haberse “animado” a compartir el acto siendo de otro partido, el ministro-candidato lanzó un compromiso: habló de un gobierno de unidad nacional en caso de llegar a la presidencia y prometió lugares en un eventual gabinete para dirigentes de otras fuerzas políticas.

"Les pido permiso a los gobernadores que no son de nuestra fuerza política, pero quiero dejar un compromiso. Si el 10 de diciembre me toca empezar a presidir la Argentina, que nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro gobierno, voy a llamar a un gobierno de unidad nacional. No tengo miedo de compartir con los que piensan distinto, porque la Argentina somos todos”, dijo Massa que horas antes había estado en Rosario con el intendente reelecto Pablo Javkin. 

Luego, llegó un segundo guiño a los gobernadores. Anunció que va a incorporar una adenda a la presentación del Presupuesto 2024, con un mecanismo de coparticipación "para cuidar las cuentas de las provincias".

Massa dijo que se reunió con los mandatarios del Norte quienes le plantearon inquietudes por el impacto en sus finanzas tras la eliminación del impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA.

En ese contexto, los jefes provinciales le acercaron una propuesta que va en sintonía con el proyecto ya presentado en Diputados la semana pasada cuando se trató la reforma a Ganancias. Entre otros, lo firmaron la cordobesa Natalia de la Sota y el jefe del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, quienes junto a Graciela Camaño acompañaron la iniciativa impulsada por Massa.

"Vamos a incorporar como una adenda a la presentación del presupuesto un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al Cheque y parte del impuesto PAIS, para cuidar las cuentas de las provincias", dijo ayer desde Salta.

Sin embargo, esa decisión no modifica la posición que el gobernador Juan Schiaretti y sus parlamentarios tienen sobre la modificación del impuesto a las Ganancias.

Bien vale recordar que fue el candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País uno de los primeros en reaccionar al anuncio realizado por el titular de Economía a quien Schiaretti le reprochó hacerse “el Papá Noel” con la plata de las provincias.

Luego, fue Carlos Gutiérrez quien desde su banca en Diputados argumentó el rechazo de Córdoba Federal (excepto De la Sota) a ese proyecto avisando que, si en ese momento se trataba el proyecto para compensar a las provincias con la coparticipación del 30 por ciento del impuesto al Cheque, su bancada aprobaría lo de Ganancias.

“Sin embargo, se dice que ese proyecto se trabajará en el marco de la discusión del Presupuesto 2024 ¿en serio nos están tomando el pelo? ¿Alguien cree en sus cabales que vamos a discutir alegremente el Presupuesto antes del 22 de octubre y después del 22 con más razón de acuerdo a cómo sea el resultado electoral? Por qué no discutimos hoy esta iniciativa”, había dicho el diputado schiarettista.

Consultado por este medio, ayer el riocuartense aclaró que la adenda anunciada por Massa no cambia la postura de Córdoba Federal que en los próximos días se verá reflejada en el rechazo también de la senadora Alejandra Vigo. “Estamos en la misma, no le creemos nada a Massa, y menos aún le creemos en Córdoba. Hasta que ese proyecto no se apruebe seguimos pensando que se desfinancian las provincias y los municipios, de los que nadie habla”, dijo la espada del gobernador en Diputados.

Te puede interesar

Juez, De Loredo y Bornoroni achican y ensayan paz, con miras en el 2027

Luis Juez y Rodrigo De Loredo retomaron el diálogo después de varios meses sin contacto, compartiendo un café en la zona sur de la ciudad. La mesa se va a ampliar este viernes, con un asado en la casa de Nostrala, con Gabriel Bornoroni. La unidad de la oposición para el 2027, empezó a dar señales.

Macri reapareció para avalar la reconstrucción cordobesa del PRO

El expresidente envió un mensaje a dirigentes de Río Cuarto y respaldó el trabajo territorial que impulsa el macrismo en la provincia. La señal fue interpretada como un aval a la reconstrucción partidaria en medio de las dudas sobre el futuro vínculo entre el PRO y La Libertad Avanza.

Llaryora renueva Bancor: señal al círculo rojo con directivos macristas

Se acabó la era de los intendentes de la entidad crediticia provincial. Tras los escándalos políticos que salpicaron al PJ, el presidente Paolasso convocó al exministro de Economía de la Nación Hernán Lacunza y al empresario de Manfrey ex Fadea Ercole Felippa. Los roles de cada uno.

PJ y oposición se cruzaron en una sesión de pirotecnia pura

Los bloques no oficialistas aprovecharon el recinto para hablar y hacer ruido con lo que, precisamente, el oficialismo busca aplacar. El femicidio de Agostina Vega y las derivaciones políticas del caso Barrelier, cruzaron la sesión.

Jubilados que impulsaron la iniciativa popular ahora presionan al TSJ

Con el aval de las 38.800 firmas y tras su intento de modificar la ley previsional en la Legislatura, los impulsores de la iniciativa popular trasladaron la presión al Tribunal Superior de Justicia con el objetivo de declarar inconstitucional la Ley de Equidad Jubilatoria. El respaldo político del Frente Cívico.

Desahogo en el Panal y una oposición que no va soltar a Quinteros

El hallazgo de Luciana sana y salva alivió la conmoción del llaryorismo. Esta vez, los tiempos se aceleraron. Hoy la Legislatura puede ser una caja de resonancia donde el ministro de Seguridad, los fiscales del caso Barrelier, los jury y Carasso  coparán la verba de todos los bloques.