Ganancias: Massa propuso resarcir a provincias; Hacemos igual rechaza

El candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía propuso compensar a las provincias coparticipando el impuesto al Cheque y PAIS. El peronismo schiarettista mantiene su negativa.

Provincial 25 de septiembre de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
gutierrez
gutierrez

Por Yanina Soria

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezó ayer desde Salta una foto de alto contenido político que en plena campaña nacional hace ruido en Juntos por el Cambio.

En el marco de un encuentro con gobernadores del Norte Grande donde anunció distintas obras, sentó entre los nueve mandatarios a los radicales Gerardo Morales de Jujuy (presidente además de la UCR nacional) y Gustavo Valdés de Corrientes.

Desde el escenario en la localidad de General Güemes y tras elogiarlos por el trabajo y por haberse “animado” a compartir el acto siendo de otro partido, el ministro-candidato lanzó un compromiso: habló de un gobierno de unidad nacional en caso de llegar a la presidencia y prometió lugares en un eventual gabinete para dirigentes de otras fuerzas políticas.

"Les pido permiso a los gobernadores que no son de nuestra fuerza política, pero quiero dejar un compromiso. Si el 10 de diciembre me toca empezar a presidir la Argentina, que nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro gobierno, voy a llamar a un gobierno de unidad nacional. No tengo miedo de compartir con los que piensan distinto, porque la Argentina somos todos”, dijo Massa que horas antes había estado en Rosario con el intendente reelecto Pablo Javkin. 

Luego, llegó un segundo guiño a los gobernadores. Anunció que va a incorporar una adenda a la presentación del Presupuesto 2024, con un mecanismo de coparticipación "para cuidar las cuentas de las provincias".

Massa dijo que se reunió con los mandatarios del Norte quienes le plantearon inquietudes por el impacto en sus finanzas tras la eliminación del impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA.

En ese contexto, los jefes provinciales le acercaron una propuesta que va en sintonía con el proyecto ya presentado en Diputados la semana pasada cuando se trató la reforma a Ganancias. Entre otros, lo firmaron la cordobesa Natalia de la Sota y el jefe del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, quienes junto a Graciela Camaño acompañaron la iniciativa impulsada por Massa.

"Vamos a incorporar como una adenda a la presentación del presupuesto un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al Cheque y parte del impuesto PAIS, para cuidar las cuentas de las provincias", dijo ayer desde Salta.

Sin embargo, esa decisión no modifica la posición que el gobernador Juan Schiaretti y sus parlamentarios tienen sobre la modificación del impuesto a las Ganancias.

Bien vale recordar que fue el candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País uno de los primeros en reaccionar al anuncio realizado por el titular de Economía a quien Schiaretti le reprochó hacerse “el Papá Noel” con la plata de las provincias.

Luego, fue Carlos Gutiérrez quien desde su banca en Diputados argumentó el rechazo de Córdoba Federal (excepto De la Sota) a ese proyecto avisando que, si en ese momento se trataba el proyecto para compensar a las provincias con la coparticipación del 30 por ciento del impuesto al Cheque, su bancada aprobaría lo de Ganancias.

“Sin embargo, se dice que ese proyecto se trabajará en el marco de la discusión del Presupuesto 2024 ¿en serio nos están tomando el pelo? ¿Alguien cree en sus cabales que vamos a discutir alegremente el Presupuesto antes del 22 de octubre y después del 22 con más razón de acuerdo a cómo sea el resultado electoral? Por qué no discutimos hoy esta iniciativa”, había dicho el diputado schiarettista.

Consultado por este medio, ayer el riocuartense aclaró que la adenda anunciada por Massa no cambia la postura de Córdoba Federal que en los próximos días se verá reflejada en el rechazo también de la senadora Alejandra Vigo. “Estamos en la misma, no le creemos nada a Massa, y menos aún le creemos en Córdoba. Hasta que ese proyecto no se apruebe seguimos pensando que se desfinancian las provincias y los municipios, de los que nadie habla”, dijo la espada del gobernador en Diputados.

Te puede interesar
rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email