Provincial Por: Yanina Soria17 de marzo de 2026

Expropiaciones y loteos, en la agenda legislativa del llaryorismo

El oficialismo quiere llevar a la sesión de mañana un ambicioso proyecto que sustenta el plan habitacional anunciado por el gobernador el 1 de febrero. El debate comienza hoy en la comisión de Cooperativas y Mutuales.

Desde hace algún tiempo, el gobernador Martín Llaryora viene repitiendo que no gestiona Córdoba por oposición a nadie. Sin embargo, cada vez que puede, destaca públicamente la agenda cordobesista poniendo en relieve los grandes temas que hoy están desatendidos por el gobierno del presidente Javier Milei: discapacidad, jubilados, obra pública, entre otros. 

Desde Laboulaye, en su discurso del 1 de febrero pasado, lanzó un ambicioso plan habitacional que contempla la entrega de 10.000 lotes en toda la provincia mediante el nuevo programa Mi Lugar y la puesta en marcha del programa Córdoba Hogar, que permitirá que 5.000 familias accedan a su casa propia. En este contexto, el anuncio no es neutral.

La Provincia capitalizará ser la única ventanilla abierta para los municipios frente a la retirada del Estado nacional; en este caso, poniendo el foco en un problema estructural como es el déficit habitacional.

Para ello, el oficialismo necesita darle curso legislativo al proyecto y estiman que podría ser llevado al recinto en la sesión de mañana. Mientras tanto, ese paquete normativo “sin precedentes” en materia de acceso a la vivienda y al suelo urbano, se discutirá hoy en la Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales.

La reunión será encabezada por el socialista Matías Chamorro, quien el año pasado impulsó la Ley de Loteos Cooperativos, creando un Programa Provincial de Loteos y Viviendas para que familias de clase media puedan acceder a un lote con servicios.

En el informe que justifica la iniciativa, Chamorro describe que la provincia tiene un déficit habitacional que afecta especialmente a la clase media, con más de 150.000 familias que podrían acceder a la casa propia si existieran procesos más ágiles. “El sector cooperativo tiene capacidad inmediata para generar 10.000 lotes con servicios. Nuestro trabajo es darle las herramientas para que eso ocurra”, señaló.

Por eso, el proyecto que se tratará mañana crea un programa específico dentro del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, habilita la ejecución de obras de infraestructura junto a municipios y comunas, y faculta a dicha cartera a declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación de inmuebles necesarios para los loteos. “Se trata de una alianza estratégica entre el Estado provincial, los gobiernos locales y la comunidad organizada. Cada uno aporta lo suyo para que la vivienda vuelva a ser un derecho y no un privilegio”, dijo el legislador.

El proyecto que contiene un extenso articulado para expropiaciones con otros fines, espera ver la luz verde esta semana.

Desde el oficialismo confían en llegar cómodos a los votos que se necesitan y se anticipan a la crítica opositora: “quién podría oponerse a que los municipios cuenten con lotes con servicios y viviendas”, disparan.  

Desde lo político, Llaryora saca otra carta que le permitirá seguir tejiendo poder con los intendentes que no le son propios; en definitiva, la elección de los lotes, por ejemplo, será potestad del ministerio de Cooperativas y Mutuales. Una cartera que inicialmente comandó el ex intendente de Villa María Martín Gill, y que ahora dirige un llaryorista puro como Gustavo Brandán.

Hace algunos días, en su recorrido por Traslasierra, el gobernador anunció desde Villa Dolores un plan de urbanización para transformar 20 hectáreas provinciales en unos 500 lotes, un plan que incluye la obra de infraestructura a cargo de la Provincia. En articulación con el intendente Maximiliano Rivarola, el cordobesismo pone en marcha la iniciativa que busca facilitar el acceso al terreno propio en una de las ciudades más importante de la zona.

Te puede interesar

Llaryora con gobernadores, coincidencia en priorizar lo provincial

El cordobés se reunió en Rosario con sus pares de Santa Fe, Chubut, y Corrientes mientras la Nación negocia Presupuesto y PASO con los mandatarios. Proyectos provinciales coincidentes y estrategia nacional a definir (después).

El Presupuesto de Milei resulta “invotable” para un cordobesismo que pide obras

El proyecto enviado por el Gobierno nacional deja a la provincia prácticamente fuera del reparto de obra pública. El cordobesismo anticipa que ese factor será otro capítulo de la disputa con Milei por el Presupuesto, aunque admite que ahora “habrá que negociar”.

Gvozdenovich presidente, pero Más Radicalismo desconoce la conducción

La Cámara Nacional Electoral rechazó el último intento de Más Radicalismo por revertir su exclusión de la pelea provincial. Matías Gvozdenovich tiene el camino despejado para conducir la UCR Córdoba. Pero la interna está lejos de terminar, porque la oposición difundió un duro comunicado en el que anticipó que no reconocerá la legitimidad de las nuevas autoridades. El domingo, igual, irá a las urnas donde consiguió sostener sus listas.

Córdoba define su delegación para el plenario federal de Kicillof en Avellaneda

Carlos Caserio viajará al acto de Axel Kicillof este sábado en Avellaneda con dirigentes sindicales, intendentes y concejales. En paralelo, Omar Ruiz y el movimiento Derecho al Futuro Córdoba confirmó su propia delegación y el armado territorial con expectativas que el gobernador bonaerense de señales de lanzamiento de candidatura.

Dilema PJ: ¿Exilio o redención para condenados, imputados y denunciados?

Los opositores ven una oportunidad en el interior: señalar al oficialismo como un espacio que “ampara delincuentes”. ¿Sabe, quiere y puede el peronismo evitarlo?

Eduardo Bittar de cara a la maratón: “Malvinas es un tema que nos une a todos los argentinos”

La segunda edición de la carrera del Colegio de Abogados ya superó los 1.500 inscriptos e ingresa en su etapa final de convocatoria con un cupo máximo de 2.000 participantes. La prueba atlética este año trascenderá lo deportivo y sumará un tributo a los excombatientes a través de una alianza con los veteranos de guerra. El presidente de la institución detalló los ejes de la jornada abierta a toda la ciudadanía.