Nacional Por: Redacción Alfil19 de marzo de 2026

Congreso Nacional: Basualdo reclamó por fondos de salud para municipios y comunas

La  Nación adeuda a la Provincia de Córdoba $8.020.714.129 del año 2025 (ocho mil veinte millones de pesos) del Plan SUMAR. Los fondos se transfieren a la Provincia, quien cubre prestaciones y tratamientos que efectúan municipios y comunas. PAMI debe otros 400 millones. 

Redacción Alfil

Este miércoles, en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, la diputada nacional Carolina Basualdo reclamó por fondos adeudados por el Gobierno Nacional en el marco del plan SUMAR, un programa para reforzar la atención primaria de salud en los municipios y comunas de todo el país.

Basualdo reclama que la Nación le debe a la Provincia de Córdoba más de 8 mil millones de pesos del Plan SUMAR, y que esos recursos hoy son cubiertos por los propios municipios y por el Gobierno Provincial, en un contexto de incremento de la demanda en el subsector público (40%), y paralelamente con una caída de la recaudación por la merma de la actividad económica, que golpea tanto al municipalismo como a las arcas provinciales.

Además, Basualdo señaló que PAMI adeuda más de 400 millones de pesos a 54 municipios de la provincia, cuyos centros de salud ofician como únicos prestadores para cientos de jubilados cordobeses del interior que acuden a los CAPS y dispensarios por controles periódicos, tratamientos, como así también por medicación.

"Son respuestas reales que brindan los municipios y la Provincia. Queremos seguir trabajando de manera colaborativa pero tenemos que ser mas federales y ejecutar esos programas y fondos como corresponde", señaló la exintendenta.

Te puede interesar

Hallaron con vida a Esmeralda, la niña desaparecida en Cosquín

Cerca de las 11 de la mañana personal policial de la brigada motorizada de la departamental Punilla encontró a la niña.

Buscan a Esmeralda, una niña de 2 años en Cosquín y se activó la alerta Sofía

Tras la desaparición de Esmeralda Pereyra López se realiza un rastrillaje intensivo en las zonas colindantes.  

El olfato de la Justicia ayuda a que Libra no apeste

El manejo de los tiempos que hace el Poder Judicial ayuda al gobierno a evitar perder el control sobre su mayor amenaza ante la gente

Desde EE.UU, la Justicia benefició a Argentina en la causa YPF

El gobierno de la Nación festejó la suspensión del proceso de "discovery" que estaba incomodando al país y a la empresa petrolífera.

La ley de Inocencia Fiscal firmada por Milei sobreseyó a Lázaro Baez

El Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 decidió anular la acusación por evasión de impuestos avalado por la nueva legislación. 

Giro inesperado para la reforma laboral: la Justicia declaró inconstitucional el pago en cuotas de indemnizaciones

El Poder Judicial de Córdoba declaró inconstitucional el esquema de pago en cuotas de indemnizaciones y considera que vulnera derechos fundamentales del empleado como acreedor.