Universidad Por: Francisco Lopez Giorcelli10 de abril de 2026

La Bisagra podría quedarse afuera del Superior y Boretto suma respaldo

El dato fuerte de estos días en la UNC es que los números no le estarían cerrando a La Bisagra, que sin alianzas queda lejos del piso necesario para entrar al Consejo Superior. Mientras el decano Pérez negocia contrarreloj, sectores de su armado empiezan a migrar hacia el oficialismo de Boretto.

La política universitaria en la UNC suma un nuevo frente de tensión, esta vez con impacto directo en la representación estudiantil en el Consejo Superior. Lo que hasta hace poco era una hipótesis lejana empieza a hacerse palpable en la realidad: que La Bisagra puede quedar sin consiliarios por primera vez en décadas, un escenario que sacude al armado opositor y obliga a recalcular toda la estrategia.

Los números, en este caso, no dejan demasiado margen para la interpretación. Sin alianzas, el espacio se mueve en un piso cercano a los 4 mil votos, muy por debajo del umbral que en las últimas elecciones permitió acceder a una banca en el Consejo Superior, que rondó los 6 mil votos por consiliario. La distancia no solo es significativa: es estructural.

En ese contexto, el decano Pedro Pérez intensifica las gestiones para evitar un desenlace que, de concretarse, dejaría a uno de los espacios históricamente más influyentes del mapa estudiantil sin representación en el órgano más importante de la universidad. La estrategia pasa por reconstruir volumen a partir de acuerdos de último momento.

Con puentes abiertos hacia sectores vinculados a Natalia de la Sota, las negociaciones tendrían como objetivo concretar una alianza con un tercer sector si no se abren las puertas de los primeros dos espacios estudiantiles. El objetivo es claro: sumar los votos necesarios para no quedar afuera de la distribución de bancas, aun cuando eso implique resignar lugares centrales en las listas.

Según distintas fuentes, Pérez estaría dispuesto a ceder encabezamientos tanto en el claustro estudiantil como en graduados con tal de sostener el armado. Una señal que refleja hasta qué punto cambió la correlación de fuerzas dentro del espacio opositor.

El problema, sin embargo, excede la matemática electoral. Incluso si logra cerrar acuerdos, Pérez deberá lidiar con un clima interno atravesado por desconfianzas, repliegues y lecturas cada vez más extendidas sobre la pérdida de competitividad del espacio. La idea de una campaña sin demasiado impulso ya no circula solo en voz baja.

En paralelo, el oficialismo muestra una dinámica completamente distinta. En las últimas horas, un grupo interclaustro referenciado en la agrupación Arcilla —fundadora y ex miembro de La Bisagra que en la elección anterior tuvo un rol activo dentro de VAMOS— confirmó su apoyo al rector Jhon Boretto, en un movimiento que sorprendió incluso a actores del propio oficialismo.

Así lo confirmó en su cuenta de Instagram Miguel Magnasco, histórico referente y armador político de Arcilla en Ciencias de la Comunicación. Magnasco publicó la foto de la reunión con Jhon Boretto, Matías Lingua (Secretario de Bienestar y Modernización UNC) y Conrado Storani (Extensión) en dónde parecen haber cerrado el apoyo total a SOMOS.

El gesto no es aislado. En distintos sectores ya se especula con que agrupaciones y espacios de facultades como Filosofía, Químicas, Sociales, Artes y Derecho podrían seguir el mismo camino en los próximos días, profundizando un goteo que erosiona aún más la base opositora.

La escena empieza a ordenarse con cierta claridad: mientras algunos espacios negocian para no quedar afuera del tablero, otros directamente cambian de lado. En ese juego, el reparto de bancas en el Consejo Superior deja de ser un dato técnico para transformarse en un indicador del reordenamiento político más amplio que atraviesa la UNC.

Por ahora, nada está cerrado. Pero los movimientos en curso empiezan a dejar una señal difícil de ignorar: el oficialismo suma y la oposición, al menos en algunos sectores, ya no discute cómo ganar, sino cómo sobrevivir.

Te puede interesar

"Territorio 428": el peronismo de la UNC lanza el proyecto Llaryora 2027

Bajo una audaz metáfora territorial, sectores alineados al PJ cordobés armaron su propia cabecera en la Casa de Trejo para convocar a todos los claustros. La jugada profundiza la estrategia del gobernador: levantar la bandera de la educación pública y capitalizar el voto en defensa del financiamiento frente al ajuste nacional.

Quinta Marcha Federal Universitaria: una multitud desbordó Córdoba

Con la avenida Hipólito Yrigoyen colmada, la comunidad universitaria marchó respaldada por un amplio arco político y social. Rectores, gremios, referentes opositores y el oficialismo provincial confluyeron en un reclamo que cruzó la asfixia salarial con jubilaciones y discapacidad. En paralelo, el Gobierno nacional lograba bloquear en Diputados la embestida contra el mega decreto.

La quinta marcha universitaria reúne en la calle a UNC, UTN y UPC

Las universidades de Córdoba (UNC, UPC y UTN) se movilizarán masivamente tras el fallo judicial a favor del presupuesto que acorrala al gobierno libertario. En simultáneo, la oposición busca en Diputados los 129 votos para derogar el decreto fundacional libertario 70/2023. Dentro de la UNC se empieza a mover el engranaje estudiantil.

La Universidad Provincial se volvió la trinchera del "modelo cordobés" contra Milei

Con Julia Oliva Cúneo a la cabeza, la institución levanta su perfil en la previa de la Marcha Federal. La masividad estudiantil, los cónclaves con la Iglesia y la jugada de fondo del peronismo local: usar la defensa educativa como principal contraste electoral frente a la motosierra de la Casa Rosada.

Revés total para Milei: declaran inconstitucional el decreto y ordenan cumplir la Ley de Financiamiento

El juez federal Martín Cormick falló sobre la cuestión de fondo del amparo presentado por el CIN. El rector de la UNC, Jhon Boretto, salió a exigir el pago inmediato de los fondos. 

Explotó la interna estudiantil en Psicología con fuerte cruces en el HCD

La suspensión de mesas de exámenes por el paro docente desató una disputa de posiciones en el Consejo Directivo. Mientras la conducción morada acusa a la oposición de trabar la flexibilización de egresos, el peronismo universitario responde con proyectos propios, reclamos por superposición de parciales y críticas a la gestión del centro de estudiantes.